Los méritos del tico "Andy Herrón"

Su llegada al Chicago Fire era anticipada y el año pasado por fin se dio. Tras su llegada, el delantero Andy Herrón, nativo de Costa Rica, ha hecho los méritos suficientes para ganarse el respeto y aprecio de compañeros, directivos y aficionados.


Su trayectoria profesional empezó en el Club Deportivo Limonense de Costa Rica, después pasó por Santos y Club Sport Herediano. Como todo jugador, Herrón tuvo las ganas de probar suerte en el extranjero. Su aventura inició en el fútbol noruego donde pasó dos meses. Aunque la liga no le gustó y su estancia fue relámpago, aprendió y tomó lo bueno de esa experiencia. Después de eso, volvió al equipo Herediano para luego venir a formar parte del plantel del Fire en la MLS.
Tras participar con el seleccionado sub-23 de Costa Rica a la edad de 24 años, Herrón fue convocado a la selección mayor de Costa Rica, que enfrentó en un amistoso a Ecuador. En ese partido debuta con la selección mayor y lo hace con el pie derecho, pues logró anotar un gol.
El partido en la selección que marcaría el futuro llegó cuando en un encuentro de eliminatorias ante Honduras, Herrón anotó dos goles. A ese partido asistieron algunos dirigentes de la MLS. "Me dieron seguimiento en la selección y así llegué a la MLS", comenta Herrón.
Al llegar a Chicago encontró un plantel en el que tanto el equipo de jugadores y cuerpo técnico le apoyaron al 100%. "La directiva y jugadores llevan una buena relación. Y el que confíen en mi, me hace sentir muy bien".
Esta temporada, ya la segunda con el Fire, las cosas empezaron bien para Herrón, pero desafortunadamente conforme avanzaba, llegaron las lesiones. "Fue duro porque nunca había tenido tantas lesiones y a principios de temporada".
Las lesiones limitaron a Herrón en su participación, pero ni en esos tiempos difíciles el animo decayó. Mantuvo el espíritu luchador y enfrentó las cosas de la mejor manera. "El apoyo viene primero de Dios, en quien siempre confió, la familia y el entrenador me han brindado mucha confianza. El apoyo ha sido fundamental para recuperarme".
Aparte del apoyo recibido de los suyos, su determinación le ha ayudado a recuperarse poco a poco. "Cuando se sufre una lesión, la recuperación depende del jugador y depende también de las ganas que se le eche. A mi me gusta apoyar al equipo y mantenerme en la cancha".
Ahora que se encuentra recuperado de las lesiones, espera pronto también recuperar su estado físico al 100% porque de el se esperan grandes cosas. "Tenía pretensiones de anotar goles y puede todavía darse. Ahora que recuperé el nivel físico y recuperé la titularidad, será cuestión de aprovechar las ocasiones para que se empiecen a dar las cosas".
Los partidos internacionales en que los equipos de la MLS han tenido participación recientemente son importantes, opina Andy: "El fogueo que se ha dado para los jugadores de la MLS nos ayuda a todos. Pero particularmente a los jugadores más jóvenes, quienes tienen un futuro brillante en el fútbol". Como ejemplo puso al también jugador del Fire Chris Rolfe quien la semana pasada le anotó un gol al mundialmente conocido A.C Milán de Italia.
Sobre la MLS y la gente que se muestra escéptica al respecto, Andy nos dijo: "la liga es competitiva y el fogueo y resultados de la selección muestra una gran mejoría. Una liga tan joven es de respeto lo que ha logrado. Hay equipos que como selección se unieron hace años y no han logrado en más tiempo lo que Estados Unidos ha hecho".
Lo que Herrón espera conseguir en lo que resta de la temporada es que el equipo consiga los resultados tanto en el torneo regular, como en la Copa Abierta. "Ojalá se pueda conseguir el título de conferencia y posteriormente el campeonato. Por mi parte trabajaré duro".
Como ya otros jugadores lo han hecho, Herrón aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo a la afición. "Gracias por el apoyo. Me siento muy feliz de estar acá. Ojalá hubiera más gente latina en el estadio, pero a la mejor conforme avanza la temporada, se verá más afición apoyando al equipo".
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.