'Loquito' y Palencia traerían la cordura

Francisco Palencia

CARSON, Calif. - Juan Pablo "Loquito" García, delantero del Atlas, está a un 95 por ciento de cerrar su traspaso a Chivas USA e incorporarse de inmediato como refuerzo. El jugador rojinegro tiene contrato con el Atlas, pero la concluir el mes de junio, puede enrolarse con Chivas USA como jugador libre, protegido por el reglamento de FIFA.


Por lo pronto, él espera el desenlace final de las negociaciones según confirmó vía telefónica. "Mi representante [Eduardo Hernández] ha dicho que el acuerdo con Chivas USA está avanzado en un 95 por ciento pero no se ha concretado nada definitivo", explicó.

"Mi representante ha dicho que el acuerdo con Chivas USA está avanzado en un 95 por ciento".
<strong>-- "Loquito" Garc&#xED;a</strong>

Juan Pablo García fue jugador clave en el Campeonato Apertura 2004 en el descollante papel del Atlas y fue el jugador rescatable del naufragio rojinegro en el Clausura 2005. La negociación no es fácil, porque América está en el estira y afloja directamente con la directiva del Atlas, pero el jugador revisa con calma todas las posibilidades.


"América quiere contratarme para enviarme a San Luis, pero ¿qué tal si no asciende [de la Primera 'A']? Yo sé que con América es difícil jugar, porque ahí están Cuauhtémoc [Blanco], el 'Piojo' López, [Reinaldo] Navia. Pero estoy muy contento de que los dos equipos más importantes de México se interesen en mis servicios".


"Además, lo que no me gusta es que América y Atlas están arreglando mi situación sin tomarme en cuenta. Ninguno ha platicado conmigo sobre sus negociaciones y eso no me gusta", dijo el delantero.


Chivas USA quiere firmar a García para incorporarlo de inmediato y posiblemente en septiembre, cederlo al Guadalajara. Tras ser transferido a Chivas USA, el Atlas pierde todo derecho sobre Juan Pablo García conforme al reglamento de FIFA, que especifica que cualquier jugador mayor de 23 años, es libre de negociar con cualquier equipo en el extranjero.


Por otra parte, Francisco Palencia ha confirmado a sus dirigentes su deseo de emigrar a Chivas USA. Sin embargo, el jugador corroboró su clase al ser pieza fundamental en el triunfo del Guadalajara sobre Boca Juniors por 4-0 en el Estadio Jalisco, dentro de la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores de América.


Los copropietarios del equipo, Jorge Vergara y Antonio Cué, han afirmado que Palencia está contento y dispuesto a enrolarse en cuanto concluya la competencia de Guadalajara en la Copa Libertadores. Por lo pronto, la próxima semana pagará la visita a Boca Juniors en La Bombonera.


Mientras tanto, el entrenador de Chivas USA, Hans Westerhof reconoció que está urgido de refuerzos auténticos e inmediatos. También indicó que además de García y Palencia, hay una lista con otras posibilidades. 'Hemos hablado ya con García, es una opción que ya tenemos, también Palencia, como también otros jugadores en Estados Unidos y tengo confianza en algunas sugerencias que nos hará Thomas, porque conoce a todos en la MLS. Pero en este momento, necesitamos refuerzos, verdaderos refuerzos, porque este equipo que tenemos en este momento no es un mal equipo, pero necesita paciencia, algo que no existe en el fútbol. El objetivo aún es ir a la Liguilla y sin Liguilla, será un mal inicio de este proyecto de Chivas USA, pero yo tengo fe en que llegaremos a la Liguilla", afirmó Hans Westerhof.


FICHA TÉCNICANombre: Juan Pablo García Contreras
Posición: delantero/mediocampista
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1981
Estatura: 1.75 m
Peso: 66 Kg
Trayectoria: Académicos, Bachilleres, Atlas
Debut Primera división: Verano 2000, Abril 12 de 2000, Atlas 3-1 Pachuca


Números Clausura 2005:
Goles:5
Pases para gol: 5
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 1




Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.