Las eliminatorias de la CONCACAF arrancan

La Major League Soccer estará bien representada en ocho de los 12 partidos de eliminatorias de CONCACAF para la Copa Mundial FIFA en las jornadas de junio 2004. Las eliminatorias de la región arrancan con las selecciones de Amado Guevara (Honduras), Dwayne DeRosario (Canadá) y Erick Scott (Costa Rica), entre otras, este sabado, 12 de junio.


El domingo, los Estados Unidos recibirán a Granada, partido que involucrara a más de 10 jugadores de la Liga - en ambas selecciones. El partido será transmitido al vivo en EE.UU. por ESPN2 y Telemundo a partir de la 1:00 p.m. (hora del Este), desde el Columbus Crew Stadium en la ciudad de Columbus, Ohio.


Después de series de dos encuentros, las doces selecciones que clasifican irán a la Ronda de Semifinales de tres grupos de cuatro equipos del 18 de agosto al 17 de noviembre 2004. Los primeros dos de cada grupo de las semifinales clasificarán a la Ronda Final de seis equipos. La Ronda Final se jugará del 9 de febrero al 12 de octubre 2005 con los mejores tres equipos de CONCACAF clasificado directamente a la Copa Mundial Alemania 2006.


El equipo que termina en cuarto lugar jugará un repechaje contra un equipo de la Asian Football Confederation, para el boleto al Mundial. Los partidos de ida y vuelta del repechaje se jugarán en noviembre 2005.


Lea sobre cada encuentro en detalle.


SABADO, 12 DE JUNIO

Canadá v. Belice - 16:30 hora local
Kingston, Ontario, Canadá; Richardson Stadium


El sabado, 12 de junio, Canadá se enfrenta a Belice en Kingston, Ontario para empezar sus partidos de las eliminatorias de la Concacaf. El técnico de la selección - ex técnico del San Jose Earthquakes - Frank Yallop contara con los servicios de dos jugadores del Earthquakes, el portero Pat Onstad y el delantero Dwayne DeRosario. Los dos jugadores recientemente fueron convocados para Canadá en su derrota de 1-0 contra Gales en un amistoso. También jugaron en el amistoso entre el Earthquakes y la selección canadiense, que término precipitadamente 3-1 debido a un corte eléctrico. Onstad y DeRosario no estarán con su club para partido este sabado entre San Jose y el MetroStars.


Yallop no debería tener excesivas dificultades para superar con los abnegados Canucks a la casi desconocida selección beliceña, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el partido de ida como el de vuelta se celebrarán en la localidad canadiense de Kingston (13 y 16 de junio). Esto podría suponer un problema en caso de que Canadá continúe su reciente racha como local de sólo un gol en los últimos cinco encuentros de clasificación. Sin embargo, el humilde combinado de Belice no ha conseguido ganar más que un punto en sus últimos seis encuentros de clasificación, procedente de un empate sin goles ante Guatemala en 2000.


Honduras v. Antillas Holandesas - 20:00 hora local
Willemstad, Antillas Holandesas; Ergilio Hato Stadium


Tras casi consiguiendo un boleto al Mundial 2002, Honduras empezara su rumbo al Mundial 2006 con dos partidos ante las Antillas Holandesas, que intentará plantar cara a la criticada selección hondureña de Bora Milutinovic. El partido de ida será jugado el sabado, 12 de junio en el Estadio Ergilio Hato en las Antillas Holandesas y el país de Centroamérica será dirigido en la cancha por el mediocampista y la estrella del MetroStars Amado Guevara.


Unos de los jugadores mas creativos de la liga, se espera que Guevara sea el creador de los ataques de los catrachos, país que esta por recuperarse de una derrota 4-0 contra Estados Unidos hace una semana. El mediocampista se perderá el partido del MetroStars contra el Earthquakes en San Jose el sabado. El partido de vuelta del grupo siete de la CONCACAF será el 19 de junio en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, Honduras.


Costa Rica v. Cuba - 16:30 hora local
La Habana, Cuba; Estadio Pedro Marrero


Tras mostrarse como uno de los poderes de esta región, la selección nacional de Costa Rica tratara de repetir su buena actuación empezando este sábado, 12 de junio, contra Cuba en el estadio Pedro Marrero en La Habana. El equipo de Steve Sampson, ex técnico de los Estados Unidos, contara con los servicios del joven delantero del Crew, Erick Scott.


La víspera, el técnico Steve Sampson aseguró que "Cuba concentra a jugadores con muy buen nivel de fútbol, en la defensa ellos tienen jugadores con mucha velocidad, mucha rapidez. Es un equipo para respetar y no subestimar".


Aunque Scott hace poco se unió al club amarillo, ha demostrado talento en su participación durante las eliminatorias olímpicas para ser convocado como suplente para los importantes partidos de la región. Scott se perderá el partido de Liga contra el Kansas City Wizards el sabado. El partido de vuelta del grupo cinco de la CONCACAF será jugado el 20 de junio en el Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela, Costa Rica.


Guatemala v. Surinam - 16:30 hora local
Paramaribo, Surinam; Andre Kamperveen Stadium


El goleador del Galaxy y la estrella de su nativo Guatemala, Carlos Ruiz todavía sufre de la lesión de su tobillo y no viajo con la selección guatemalteca a Miami para el partido de ida contra Surinam en el Orange Bowl. En respecto a su inoportunidad de jugar con Guatemala, el jugador dijo, "Por supuesto, lamento mucho no estar listo, pero son cosas que se dan en el fútbol." Ruiz esta tratando de recuperarse para que pueda regresar a la cancha con el Galaxy y su país natal.


El nuevo seleccionador de Guatemala, Ramón 'Primitivo' Madariaga, podría haber deseado un comienzo más sencillo que ante Surinam, sobre todo porque quizás no pueda contar con Ruiz. Sin embargo, el nuevo técnico tiene buenas noticias, ya que el veterano guardameta Juan Carlos Plata regresa después de tres años fuera de la selección para ponerse bajo los palos del combinado nacional.


Madariaga expulsó a cuatro jugadores del Cobán Imperial, que el domingo se proclamó campeón del Torneo de Clausura local, por indisciplina. Asimismo, no viajaron otros tres jugadores del subcampeón Municipal, donde destaca el veterano goleador Juan Carlos Plata, mientras que los otros dos son los volantes Fredy García y Gonzalo Romero, quienes salieron lesionados del partido contra Cobán el domingo.


El partido de ida se disputará en el estadio Andre Kamperveen de la capital de Surinam, Paramaribo, el día 12, y el de vuelta será el 20 de ese mismo mes en el estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala.


DOMINGO, 13 DE JUNIO

Estados Unidos v. Granada - 1:00 p.m. ET (en vivo por ESPN2, Telemundo)
Columbus, Ohio; Columbus Crew Stadium


Tras una actuación maravillosa en la Copa Mundial 2002, la selección de los Estados Unidos se embarca rumbo al próximo Mundial con un partido contra la selección nacional de Granada este sabado, 13 de junio en el Columbus Crew Stadium en Columbus, Ohio. El partido de vuelta será jugado una semana después, el 20 de junio en el Estadio Nacional de St. Georges, Granada.


"En este tipo de partidos puede suceder cualquier cosa", declaró el viernes el técnico de EE.UU., Bruce Arena. "Estos encuentros son imprevisibles. Y la selección de Granada, por muy bien que la hayamos estudiado, no será pan comido"


Para el partido, el técnico Arena, convoco un número de jugadores importantes de la Major League Soccer. Por eso varios clubes se encontraran sin los servicios de un número de sus estrellas, el Chicago Fire, MetroStars y D.C. United liderando con dos convocatorias cada club. Los diez jugadores son Landon Donovan (San Jose), Jovan Kirovski (Los Angeles), Chris Armas y DaMarcus Beasley (Chicago), Eddie Pope y Jonny Walker (MetroStars), Cory Gibbs (Dallas), Frankie Hejduk (Columbus) y Earnie Stewart y Bobby Convey (DC).


Pero jugadores de la MLS no solo llevaran la camiseta de los Estados Unidos. El joven mediocampista del New England Revolution, Shalrie Joseph, vestirá los colores de su país de Granada, una diminuta isla caribeña situada al norte de Trinidad y Tobago.


Este fuerte jugador e el centro del campo, criado en el Bronx neoyorquino, está deseando aprovechar cualquier oportunidad que se tercie para cubrir de gloria a su país natal, Granada, aun a expensas de su patria adoptiva.


"El estilo de juego que tenemos los del Caribe es implacable, duro y con gran contacto físico," ha asegurado este jugador natural de St. George. "Jugar con mi país es como un sueño hecho realidad. Estaremos preparados para la prueba. Será la más importante de la historia de Granada."


Los dos partidos serán presentados al vivo por ESPN 2 en ingles y en español por Telemundo. El partido de ida comienza a las 1:00 p.m. (hora del Este) y el partido de vuelta a las 4:00 p.m. (hora del Este).


Jamaica v. Haití - 19:30 hora local
Miami, Florida; Orange Bowl


Un partido que presentara la cara internacional de la MLS, Jamaica y Haití se enfrentara el sábado el 12 de junio en el Orange Bowl en Miami, Florida. Debe ser un partido especialmente interesante a los fanáticos de la MLS, ya que Jamaica presentara un equipo lleno de jugadores importantes de la MLS. Con los Reggae Boyz hay varios futbolistas clave de la selección que compiten en la Major League Soccer estadounidense. Los veteranos Tyrone Marshall (duda por lesión) y Andy Williams son dos de ellos, al igual que dos prometedores muchachos que juegan en ataque, Damani Ralph y Fabian Taylor.


Por eso, Ralph y Williams se perderán el partido importante entre Chicago y Los Angeles mientras Ziadie y Taylor se estarán con el MetroStars al enfrentan al San Jose Earthquakes.


Los haitianos han hecho piña alrededor del seleccionador Fernando Clavijo, ex técnico del New England Revolution que ha concentrado al equipo en el sur de Florida. Será el tercer encuentro de clasificación consecutivo que Haití juega en esa zona. La selección de Haití también tendrá representación de la MLS. En el ataque estará el delantero del Colorado Rapids Jean Philippe Peguero.


Es un grupo con talento, digno de la condición de rey del Caribe que tiene Jamaica. No obstante, los pupilos de Clavijo son entregados y robustos, y puede que consigan echar abajo a una selección jamaicana que se adivina tensa en su debut en la competición preliminar. El partido de vuelta será el 20 de Junio en Kingston, Jamaica.


Trinidad y Tobago v. Republica Dominicana - 15:30 hora local
Santo Domingo, Republica Dominicana; Estadio Olímpico


La selección de Trinidad y Tobago jugara contra la Republica Dominicana el domingo 13 de julio en Santo Domingo como intenta calificar para la Copa Mundial 2006. Si el país quiere llegar al Mundial, necesitara goles del delantero del MetroStars, Cornell Glen. Glen se perderá el partido de su equipo contra los Earthquakes para jugar con su país. El partido de vuelta será jugado el 20 de junio en Port of Spain, Trinidad y Tobago.


Bertille St. Clair está de nuevo al frente de la selección de Trinidad y Tobago, a la que ya dirigió a finales del decenio de 1990. Este fin de semana se sentará en el banquillo de su equipo en la República Dominicana, pero su tarea se adivina igual de asequible a doble partido. Los quisqueyanos superaron a Anguila en el primer choque, pero sin duda los Soca Warriors son demasiado potentes como para no conseguir un puesto en semifinales, incluso jugando a medio gas. El partido de vuelta será el 20 de junio en el Hasely Crawford Stadium de Puerto Príncipe.


El Salvador v. Bermuda - 15:00 hora local
San Salvador, El Salvador; Estadio Cuscatlan


El domingo, 13 de julio la selección de EL Salvador enfrentara a Bermuda como empieza las Eliminatorias. Un jugador con mucha experiencia en la su selección nacional, el delantero del .C. United Ronald Cerritos no fue convocado por el técnico de su país. Sobre Cerritos, el técnico de la selección Juan Ramón Paredes sólo dijo que "no está en la lista, no está en los planes." El partido de vuelta será el 20 de junio en Hamilton, Bermuda.


"Tenemos claro una cosa, vamos a buscar anotar, entre más goles metamos a Bermudas mejor nos va a ir porque iremos avanzando con solvencia en la eliminatoria, queremos tener una victoria de varios goles y darle ese resultado a la afición", aseguró Paredes a la AFP.


SABADO, 19 DE JUNIO

Botswana v. Malawi - 19 de junio
Gaborne, Botswana


El rumbo al Mundial 2006 no solo esta empezando en la Concacaf, sino las naciones de África también están jugando para ganar los boletos a la Copa. El sabado 19 de junio, las selecciones de Botswana y Malawi se enfrentan en un partido de las Eliminatorias de la CAF. El partido debe ser de interés a los aficionados de la MLS y especialmente del Fire como unos de los jugadores principales de Botswana es el delantero Dipsy Selolwane. En su último partido, Selolwane marco un gol como su país cayo 4-1 a Túnez. Selolwane estará con su club de la MLS este fin de semana y viajara tras el partido del Fire y el Los Angeles Galaxy.


México v. Dominica - 19:00 hora local
San Antonio, Texas; Alamodomo


El rival mayor de los Estados Unidos, la selección nacional de México empezara el rumbo al Mundial con dos partidos antes la isla de Dominica. El partido será el 19 de junio en San Antonio, Texas y será presentado al vivo por Telemundo a las 4 p.m. (hora del este).


El viernes, se conoció que el delantero y figura clave de la selección mexicana, Cuauhtemoc Blanco no jugara con el equipo debido la suspensión de un año que existe por parte de la CONMEBOL. Además, el mediocampista Rafael "Chiquis" Garcia se resintió una lesión muscular que lo dejara fuera de la cancha por 15 días y por eso se perderá los dos primeros partidos de México en las Eliminatorias.


El técnico Ricardo LaVolpe oficialmente no ha anunciado su convocatoria para el partido pero un número de jugadores mexicanos ya han empezado a practicar con el técnico argentino. Estos jugadores incluyen figuras claves como Jared Borgetti y un numero de jugadores que van a hacer su regreso al cuadro - Jesús Arellano, Daniel Osorno y Gerardo Torrado. Un numero de jugadores que actualmente están involucrados en el campeonato mexicano entre Pumas UNAM y las Chivas de Guadalajara se concentraran después de la final este domingo.


El partido no solo será un partido de las Eliminatorias para México, pero también una práctica para la Copa América, el torneo famoso del futbol sudamericano. En el torneo México jugaran contra Argentina, Ecuador y Uruguay. También fue anunciado que el capitán mexicano y jugador de Barcelona en Espana, Rafa Marquez, jugara con su país en Copa América cuando arranca en Julio.


El partido de vuelta será el 27 de Junio en Aguascalientes, México en el Estadio Victoria.


Las otras series:

Panamá v. St. Lucia
Las selecciones nacionales de Santa Lucia y Panamá se enfrentan este domingo, 13 de junio en el Estadio Rommell Fernandez en la Ciudad de Panamá. Los dos cuadros se jugaran otra vez en el partido de vuelta el 20 de junio en Vieux Fort, San Lucia.


Barbados v. San Kitts y Nevis
Barbados y St. Kitts y Nevis empezaran las Eliminatorias con una serie de partidos en los próximos días. EL partido de ida será el 13 de junio en el Estadio Nacional en Waterford, St. Michaels, Barbados. El partido de vuelta será jugado el 19 de Junio en St. Kitts y Nevis.


Nicaragua v. San Vicente y Granadinas
Dos otros países de la Concacaf, Nicaragua y San Vicente y Granadinas se enfrentaran el domingo para abrir sus partidos de las Eliminatorias. Los equipos también se enfrentaran en Kingstown, St. Vincent en el partido de vuelta el 20 de junio.