Las caras nuevas del 2006

La próxima temporada puede ser una de las más importantes en la historia de la liga estadounidense. Un año lleno de expectativas diferentes, desde la continuidad de una infraestructura extraordinaria para el corto tiempo de vida, hasta la contratación de nuevas estrellas extranjeras, atraídas por un mercado cada vez más rentable y definitivamente importante.


La vieja idea de que venir a los Estados Unidos era para jugadores que ya estuvieran al final de su carrera, da paso a la posibilidad de triunfar en un torneo, que con sus diez años de vida, comienza a ser también una vidriera para pegar el salto a otros mercados más poderosos.
En el orden continental, los equipos de CONCACAF compiten con suerte variada con sus pares norteamericanos y a nivel de Conmebol, ha quedado claro y lo han reiterado sus dirigentes, el interés de incluir equipos del norte en algunos de sus torneos, como sucedió recientemente con la muy decorosa participación del D.C. United en la Copa Sudamericana, perdiendo la clasificación a la segunda ronda, por la inexperiencia en manejar situaciones a nivel internacional, pero dando la impresión de ser superior a la Universidad Católica de Chile, que posteriormente llegó a semifinales y terminó cabeza a cabeza, nada menos que con el poderoso Boca Juniors de Argentina.
Desde luego que no nos vamos a engañar. Sabemos de sobra que el interés del organismo rector del fútbol sudamericano en la presencia de los clubes de la MLS, se debe exclusivamente a la parte económica, pero de todas maneras sirve para el crecimiento de estos, que sin duda en pocos años, serán grandes animadores de cada uno de los campeonatos que intervengan.
El próximo año lleva en su calendario nada menos que otro Mundial y el entusiasmo que genera ese evento, se propaga a cada uno de los torneos locales y puede ser de gran beneficio, como también peligroso, si es que no podemos brindar buenos espectáculos, que logren entusiasmar al público que concurra a los mismos.
Por ello las contrataciones cobran una trascendencia enorme y no pueden dejar como en muchísimos casos anteriormente, dudas del por qué o cómo se llegó a adquirir jugadores que no tengan las condiciones indispensables para triunfar.
Y nos parece mucho más incompresible todavía, que con los magníficos antecedentes que han dejado en los últimos años los jugadores centroamericanos, sean tan poco tenidos en cuenta, a la hora de decidir a que país viajar a buscar las nuevas estrellas.
Podríamos citar cantidad de ejemplos para avalar nuestra opinión. En lo personal creemos que muy pocos o ninguno de los jugadores europeos que pasaron por MetroStars, por ejemplo, justificó plenamente su presencia dentro del equipo, sin embargo han sido muchos, los sur y centroamericanos, que se destacaron por sus condiciones técnicas y su entrega absoluta a los colores que defienden.
Por supuesto que también hay muy buenos jugadores dentro de fronteras, algunos para los cuales la vidriera de Alemania 2006, les permitirá conseguir una cotización muy superior a la actual. No se sorprendan si los Landon Donovan, Chris Albright, Ronnie O'Brien, o Taylor Twelman, no estén en el país en el 2007 y sería bueno para ellos y para el fútbol norteamericano, aunque desde luego, esas supuestas ausencias, deberán ser suplantadas por otros jugadores de igual o mayor jerarquía.
Otro ejemplo de saber comprar lo ha dado en los últimos meses también el D.C. United. Sin invertir grandes cifras, trajo a tres argentinos con un perfil relativamente bajo, pero que están llamados, y ya lo han demostrado, a ser verdaderos ídolos en el equipo de la Capital de la Nación. Christian Gómez, Facundo Erpen y Lucio Filomeno, no costaron una fortuna, vinieron del sur y son una prueba de que solo hace falta capacidad para elegir y desde luego, saber donde hacerlo.
Por otra parte, no es desde luego posible complacer a todos los aficionados que reclaman un jugador de cada uno de sus países de origen en sus equipos, pero sería una medida muy inteligente, tener en cuenta, como se hace generalmente del otro lado del país, cuales son las mayores comunidades en cada zona, para decidir la elección. Con eso, es seguro que se podrán sumar algunos miles de entradas por partido, que por supuesto no vienen nada mal y que no se consiguen con representantes de países muy lejanos y de poco arraigo entre quienes concurren a los espectáculos futbolísticos locales.
Lo anterior, son solo un par de ideas, pero quien le dice, por ahí sirven para que alguien se inspire y se de cuenta, que no hace falta recorrer el mundo para conseguir buenos jugadores.
Que así sea, Feliz Navidad y que el 2006 llegue lleno de éxitos para la MLS, la selección nacional y todos los fanáticos del deporte más importante del mundo.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.