Lalas y Cienfuegos cerca de la inmortalidad

El ex jugador de la MLS y de la selección nacional de Estados Unidos Alexi Lalas sobresale en la lista de candidatos para ser elevados al Salón de la Fama del Fútbol en el 2006.


Los hombres que sean inducidos este año serán anunciados el 22 de abril en el Giants Stadium en el entre tiempo del partido entre MetroStars y D.C. United. El anuncio será transmitido en vivo por ESPN 2.
Lalas, quien actualmente es el presidente y gerente general de MetroStars, jugó siete temporadas en la MLS con Metros (1998), New England Revolution (1996-97), Kansas City Wizards (1999) y Los Ángeles Galaxy (2001-2003). Lalas ganó dos campeonatos en su paso por la liga. En el 2001 ganó la U.S. Open Cup y en el 2002 la Copa MLS. Los dos títulos con el Galaxy.
Uno de los jugadores más reconocidos del fútbol de la MLS, especialmente por su melena roja y su larga chivera, Lalas entró al corazón de los aficionados estadounidense en 1994 cuando Estados Unidos avanzó a los octavos de final del Mundial celebrado en esta nación. Después del torneo, Lalas firmó para el Padua de la Serie A del Calcio italiano, siendo el único jugador de Estados Unidos en militar en un equipo de la máxima división italiana.
Dos años después, Lalas regresó a los Estados Unidos, junto a otros compañeros de selección, para ayudar a formar la MLS. Lalas jugó 169 partidos en siete temporadas, y fue conocido como un defensa aspero. Con la selección, Lalas jugó96 partidos entre 1991 y 1998.
Luego de retirarse en el 2003, Lalas se convirtió en el primer ex jugador de la MLS en asumir como gerente general de un equipo de la liga al ser contratado por el San José Earthquakes. Después de un año y medio a cargo de los Quakes, Lalas cambió de costa para asumir como presidente y gerente general de MetroStars.
Otro emelesero que serán elegibles por primera vez este año es Roy Lassiter. A lo largo de siete temporadas jugando para Tampa Bay Mutiny, D.C. United, Miami Fusion y Wizards, el delantero impuso los primeros números a batir en la MLS, luego de anotar un total de 88 goles. Ese récord fue batido en 2004 por Jason Kreis. Sin embargo, Lassiter mantiene el récord de goles en una sola temporada con 27 tantos. Lassiter también anotó cuatro goles en 30 partidos con la selección de Estados Unidos.
El ex mediocampista salvadoreño del Los Angeles Galaxy Mauricio Cienfuegos y el defensa del Columbus Crew Mike Clark también son candidatos. Cienfuegos fue reconocido como uno de los mejores enganches de la liga, sumando un total de 80 asistencias, con cuatro temporadas con doble digitos. El salvadoreño participó en Partido de las Estrellas en siete oportunidades. Clark fue un jugador insignia de la defensa del Crew durante sus ocho temporadas en la MLS, ayudando a los amarillos a levantar el trofeo de la Copa Abierta del 2002.
Otros jugadores que son elegibles son el defensa Chad McCarty, quien jugó seis temporada en la liga con el Mutiny y Crew, y el arquero Tom Presthus, quien fue un miembro del D.C. United, siendo ganador de la Copa MLS en dos oportunidades.
Las futbolistas del equipo de mujeres de los Estados Unidos Carla Overbeck (capitán del equipo campeón mundial de 1999), Jena Kluegel, Nikki Serlenga y Tisha Venturini-Hoch, también son elegibles. Los nuevos elegibles se suman a 47 nombres quedaron de la votación del año pasado. 42 de los 57 candidatos jugaron en la MLS.
Varios jugadores estarán su último año de elegibilidad. En la lista están incluidos los veteranos de la NASL Hugo Pérez y Perry Van der Beck, junto a Desmond Armstrong, Eric Eichmann y Bruce Murray del equipo mundialista de Italia 1990. Eichmann es el único jugador que hizo parte de la MLS en llegar a su último año de elegibilidad.
Los dos jugadores que reciban más votos serán elevados al Salón de la Fama siempre y cuando hayan sido votados en el 50 por ciento de las papeletas de votos. Un tercer candidato será llevado si aparecen en el 80 por ciento de las papeletas.
Los jugadores son elegibles tres años después de su retiro y pueden estár en la lista de elegibles por 10 años. Para que sean elegibles, los jugadores deben haber jugador al menos 20 partidos completos con la selección de Estados Unidos o cinco temporadas en la primera división del fútbol de Estados Unidos, entre otros requisitos.
Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.