La sangre llama a Chivas USA

LOS ANGELES - Chivas USA da sus primeros pasos en el fútbol, como un bebé que se abre a la vida, que descubre el mundo y se descubre a sí mismo.


Como corolario a su pretemporada en Guadalajara, el equipo, uno de los dos nuevos inquilinos de la Major League Soccer para la temporada 2005, disputó su primer juego amistoso oficial, enfrentando a los Tigres de la UANL y a pesar de todos los inconvenientes que representa el hecho de reunir a un grupo de jugadores que jamás han actuado juntos y de que el plantel del equipo aún no está completamente definido, el resultado no fue de ninguna forma catastrófico.


Una derrota por mínima diferencia ante un rival curtido en la exigente competencia de la primera división del balompié azteca, no es un mal inicio, aunque uno sabe que nada puede sustituir a la victoria.


Los pupilos de Thomas Rongen y del 'Zully', Javier Ledesma, gozarán ahora de las vacaciones de fin de año, para regresar en las primeras semanas del 2005 a seguir dando forma a lo que se espera sea un equipo protagonista en la liga, un muchacho saludable y robusto.


Se seguirá moldeando el barro y lo que ahora es sólo un bosquejo, un diagrama lleno de borrones, adquirirá rostro, cuerpo y tendrá sus signos vitales alertas, aliento de vida y recibirá su nalgada para soltar el llanto cuando vea, oficialmente la luz, en el mes de abril.


Quedan aún algunos meses de gestación para el primogénito del Guadalajara. Pero como en toda dinastía, en todos los vínculos sanguíneos, la genética del nuevo club emelesero, permite augurar un nacimiento con buena estrella, un bebé que traerá su 'torta' bajo el brazo.


Eso es indudable, desde el momento mismo en que el equipo nace con un nombre de alcurnia, de rancia tradición futbolera, pues Chivas es una Marca Registrada con casi cien años de existencia, en el ánimo del mexicano.


Para Chivas USA, nacer con ese nombre, resulta un cheque al portador, la posibilidad de un reconocimiento casi instantáneo, tanto en el gusto del aficionado, como para efectos de mercadeo y promoción.


Y es muy posible que para cuando llegue el mes de abril, el nuevo equipo de la liga estadounidense, sea el más popular de la MLS, aún sin haber disputado su primer encuentro de competencia formal.


Además, como cada bebé que aprende a decir sus palabras escuchando a papá y mamá y a dar los primeros pasos de la mano del progenitor, coincidentalmente, el Guadalajara paseará los colores rojiblancos por Arizona, California y Texas, con motivo de la InterLiga 2005, apenas en los albores del nuevo año.


Definitivamente, ese torneo clasificatorio a la Copa Libertadores para dos clubes mexicanos no guarda relación alguna con la MLS y sus clubes, pero como es imposible desvincular al nombre de Chivas con el de Guadalajara, la conexión entre el ilustre club mexicano y su descendiente directo, de nacionalidad estadounidense, será inevitable.


Cuando el Chiverío de Benjamín Galindo enfrente a Santos Laguna, Tigres y Atlante, buscando el pase a la Libertadores, volverá a producirse ese acto fervoso de comunión entre el Rebaño Sagrado y sus legiones de seguidores en territorio estadounidense.


Indirectamente, está presencia de Chivas, el progenitor, estará atizando la pasión, fortificando el nexo entre el aficionado con los colores rojiblancos y cimentando el futuro del heredero, Chivas USA.


Qué suerte para quienes tienen en sus manos el proyecto del nuevo equipo emelesero, por contar con un modelo a seguir, pero al mismo, tiempo, qué monumental compromiso, el intentar emular la generosa historia que ha escrito el más ilustre de los equipos del balompié azteca.


Porque Chivas USA hereda un nombre escrito con mayúsculas en el fútbol mexicano.


¿Adoptará también el apellido de Campeonísimo?


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.