La "pandomanía" invade Los Ángeles

Guillermo "pando" Ramirez

La "pandomanía" explotó de lleno en Los Ángeles la noche del domingo en el Coliseo Memorial, tras el partido que solventaron las selecciones nacionales de Guatemala y Paraguay, en el cierre del torneo invitacional "Copa de las Naciones", que tuvo como gran atractivo, la participación de Guillermo "El Pando" Ramírez quien arribó a suelo angelino dos semanas tarde a la pretemporada chapina, debido a que realizó dos pruebas en el fútbol inglés, con el Wolverhampton y el Leeds United de la primera división con quienes entrenó desde inicios de enero.


La esperada llegada del "Pando", en quien ha expresado interés el mandamás galáctico Steve Sampson en varios medios de prensa digital y prensa tradicional, se dio finalmente el viernes por la tarde, tras una breve escala en Guatemala, donde Ramírez solventó algunos asuntos personales, previo a unirse con la selección nacional de Guatemala en su campamento de pretemporada, ubicado en Oxnard, California.
"Estoy muy emocionado de estar aquí en Los Ángeles y finalmente poder unirme al trabajo de selección nacional", nos comentó un emocionado Ramírez. "La prueba en Inglaterra no fue del todo mal, pues adquirí experiencia. Hice ocho goles en los entrenamientos que impresionaron a los dos técnicos, sin embargo fue decisión mía el no permanecer más tiempo en Leeds United, debido a que me probaron en una posición no habitual para mí como es la de delantero".
Yo soy un "10", y creo que quizás el contratista Gabriel Florea que trabaja la parte británica con mi representante me vendió de forma errónea," comentó el Pando, quien enloqueció a los más de 25 mil espectadores la noche del domingo, cuando ingresó desde el banquillo de suplentes en el segundo tiempo y de forma casi inmediata inquietó al guardameta guaraní Aldo Bobadilla, a quien exigió lo máximo con dos remates letales que murieron en el tiro de esquina.
Ruiz: "Ramírez es el mejor jugador de Guatemala"
Para Carlos Ruiz, quien fue compañero de Ramírez tanto en Pas Giannina de Grecia como en Municipal de Guatemala, "El Pando" es el mejor jugador en la actualidad en Guatemala. "Cada vez que juego con él puedo esperar algo especial, pues es un jugador sumamente desequilibrante que cualquier equipo se muere por tener de su lado", comentó el ariete galáctico en las últimas tres temporadas, quien para sorpresa de todos, no fue el usual imán de la prensa hispana, local e internacional presente, que esta vez se volcó sobre el "Pando" tras el pitazo final.
¿Futuro Galáctico?
El principal interrogante de los medios hacia Ramírez la noche del domingo, fue sobre su rumoreada llegada al Galaxy de Los Ángeles, equipo que según el jugador aun no expresa un interés formal en sus servicios.
"Yo en lo personal estaría encantado de venir a jugar con el Galaxy, sin embargo ellos aun no expresan el interés que han divulgado en medios como la página oficial de la MLS y www.lagalaxy.com. Para mí sería algo muy lindo el jugar para Steve Sampson y junto a Carlos Ruiz, quienes todos saben es como mi hermano".
"Sé lo importante que es el Galaxy para la Major League Soccer y de recibir una propuesta de parte de Los Ángeles, estaría dispuesto a escucharla y analizarla junto a los Villa pues me gustaría jugar aquí", aclaró Ramírez, quien mantuvo ocupada a la defensa guaraní, con su buen trato de balón y sus acostumbradas y desequilibrantes gambetas por el medio sector.
"Está a otro nivel, un paso adelante de los demás, solo véanlo", comentó Cristian Echeverría, reportero del diario La Opinión de Los Ángeles y experto en el fútbol de Centroamérica.
"Ramírez encajaría perfectamente en Los Ángeles, es increíble, realmente está un paso por delante de los demás elementos. Tiene una pegada que me recuerda a Cienfuegos en sus primeras temporadas con el Galaxy", añadió Ben Bird de www.socalsoccernews.com, quien observó de forma detenida como Ramírez desbordaba y aportaba el fútbol de la selección chapina en el terreno de juego.
"Para mí, Ramírez es el mejor jugador de Guatemala en la actualidad. El encajaría muy bien en Los Ángeles", agregó Carlos "Pescado" Ruiz segundos después del pitazo final.
A pesar de que Steve Sampson ha expresado su interés en el volante y capitán guatemalteco en algunos medios, el Galaxy no lo ha hecho de forma oficial con su equipo Municipal.
"Nadie se ha comunicado con nosotros aun", anunciaron fuentes oficiales del club Municipal. "Sabemos del interés que el Galaxy tiene en el "Pando" por lo leído en el sitio de la liga y la propia página web del Galaxy. Nosotros [Municipal] estamos dispuestos a negociar el pase de Ramírez al Galaxy, sin embargo son ellos los que tienen que expresar su interés formalmente. Yo en los personal creo que Ramírez encajaría estupendamente en Los Ángeles", sentenció Gerardo Villa Jr., hijo del máximo jerarca municipe, Gerardo Villa, quien además de ser portavoz de Municipal, labora para la cadena deportiva GOL-TV y Univisión Radio en el sur de la Florida.
Ramírez y Guatemala le dirán adiós al sur de California el día jueves, de donde partirán hacia Fort Lauderdale, Florida, ciudad donde solventarán su tercer y último juego amistoso en tierras estadounidenses, ante la Selección Sub-21 de Dinamarca el sábado por la noche.