La Palabra del Tico: Entra Chivas, sale Schmid

El rebaño sagrado en pastos americanos
Así como Hugh Hefner, Donald Trump, Bill Gates, entre muchos otros, quienes con sus ideas innovadoras y fuera de lo común despiertan las pasiones de sus respectivos seguidores, Jorge Vergara también ha recibido el calificativo de excéntrico, arrogante, pero nada comparado al que yo le doy: certero hombre de negocios y visión triunfadora. ¡Sí! Puso su ojo en la MLS de los Estados Unidos porque sabe que aquí hay un gran potencial por explotar y eso es lo que tiene que ver también la parte a quien corresponda en el Chicago Fire y en toda la MLS, para que el deporte rey arrastre multitudes también aquí en el país del norte. ¡Buen zarpazo Vergara!

Además, eso de que el comisionado de la MLS, Don Garber, esté de acuerdo en que el equipo de las Chivas USA exija a sus jugadores hablar solamente el idioma español, y no por su mayoría de integrantes de lengua castellana, muestra de que entiende que este idioma es tan importante como el inglés hoy en día en este país, máxime si se tiene en cuenta que un gran número de sus pobladores inmigrantes son de descendencia hispana y lo que esto significa a nivel, tanto deportivo, como económico, social y cultural.


Si bien es cierto que el deporte rey es entendido en todos los idiomas, no hay que desconocer que para la Liga el que se plantee la comunicación entre los jugadores y el cuerpo técnico en el idioma español, es todo un acierto. No obstante, no soy partidario que sea tanto una exigencia, porque ¡a fuerzas, nada! Pero si una gran sugerencia, y no sólo para que se hable y se entienda, sino para que se sienta y se transmita a la fanaticada hispana, que es la máxima seguidora del balompié en este lado del continente.


Sería muy bueno que existieran diez Jorges Vergara más, un ser humano que no deja de reconocer y de valorar el esfuerzo hecho por sus pupilos en la cancha y fuera de ella, ingenioso aportando sus ideas revolucionarias, convirtiendo así a la MLS de los Estados Unidos en potencia futbolística de la talla de Brasil, Argentina, por nombrar sólo algunos.


Siempre he reconocido que el Chicago Fire ha tenido y tiene mucho potencial en sus líneas, ya que ha exportado jugadores al fútbol internacional de la talla de DaMarcus Beasley y Carlos Bocanegra, entre otros, quienes han pasado a engrosar las filas extranjeras, pero que se ha olvidado de hacer lo propio internamente, traer jugadores extranjeros, preferiblemente latinos al equipo para que empiece a despertar la pasión por el deporte rey en la ciudad de los vientos, así como lo está haciendo Vergara en California por intermedio de sus Chivas USA, no sólo ante el Galaxy, sino ante los otros equipos de la MLS. Y digo esto, porque me da la impresión que el Galaxy está compitiendo con un rival como es el Chivas USA, quien aún no está dentro de la Liga, pero que con lo que opina el equipo galáctico, demuestra que desde afuera el rebaño sagrado empieza a comer pasto.


Como dice la canción: "... Unos que llegan y otros que salen..."

¿Y que opinan de la destitución del tercer técnico del Club Los Ángeles Galaxy, Sigi Schmid, a pesar de haber sido nombrado el técnico del año en 1999, además de su récord general y un récord en los playoffs, mientras que su presidente general Doug Hamilton lo elogia diciendo que Schmid es un gran hombre, un buen técnico y alguien que dio mucho al área del sur de California y admitiera que estaban perdiendo a una excelente persona?


"...Este mercado tiene los aficionados más críticos en los Estados Unidos y tenemos que presentar un producto más atractivo dentro de la cancha", dijo Hamilton, imagino yo, ¡refiriéndose al mercado hispano definitivamente!


Lo más irónico de esta historia, es que a pesar de encontrarse el Galaxy de primero en la tabla de la Liga, y que la posición de D.T. de este club sea la más prestigiosa en los Estados Unidos, es que su dirigente sea despedido, y no por malo. Schmid supo edificar, a través de sus seis años como dirigente, un equipo con bases sólidas, y lo llevó a tres campeonatos, contribuyendo de gran manera al club y a la comunidad, especialmente a la latina de California. Esperemos que los jugadores respondan.


... "El ha demostrado tener la habilidad de ganar y seguro que tendrá la oportunidad de dirigir en esta Liga otra vez. Le deseamos lo mejor.", agregó Doug Hamilton.


Pero como es de esperarse, cuando uno sale, otro tiene que entrar. Steve Sampson fue el elegido para "guiar hacia la próxima era de crecimiento al equipo", anunció el presidente general del Galaxy, el señor Hamilton. También agregó que "la experiencia y los conocimientos de Steve prepararán al equipo para el futuro y nos presentará una oportunidad de ganar campeonatos. Estamos confiados en la habilidad de Steve y estamos contentos de que haya aceptado este reto".


Sampson mantendrá algunas fichas en su lugar, pero moverá a otras para armar su tablero de juego y aumentar lo que ha construido su antecesor Sigi Schmid, y reconoce que los retos son grandes, pero confía que en compañía de su cuerpo técnico y de sus jugadores el Galaxy encontrará la manera de alcanzar la meta, ganar campeonatos, y dice estar listo para el reto.


La experiencia de Sampson se remonta a 1989, cuando, antes de dirigir a nivel de selección, Sampson estuvo cinco temporadas como técnico de la Universidad Santa Clara y en ese año se coronó campeón universitario. También, cuando obtuvo mucho éxito como director técnico de la selección de Estados Unidos entre 1995-1998, convirtiéndose así en el primer estadounidense en clasificar la selección a la Copa Mundo 1998 en Francia. Permaneció al mando de la selección de las barras y estrellas en la Copa Oro CONCACAF en 1998, y en 1995 en la Copa América en Uruguay. Además, su actuación con la selección de Costa Rica donde fue nombrado director técnico y coordinador de todas las selecciones de la Federación Costarricense de Fútbol en el 2002 suman importancia, incluyendo partidos de la Copa Oro y dos partidos de eliminatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2006. Sampson estuvo al mando al coronarse campeón del torneo UNCAF Copa de Naciones en el 2003. Llevo a los ticos al cuarto lugar de la Copa Oro CONCACAF 2003.


Así pues, con todo este expediente que les presento, no hay duda que Steve Sampson va a dar guerra galáctica.


Esta columna no representa la opinión del Chicago Fire ni de la MLS.