La MLS abre nuevos capítulos de historia

frank yallop

¿Qué tienen en común Eric Wynalda, Frank Yallop y Alexi Lalas?


La respuesta lógica, es que todos ellos han sido parte de los Terremotos de San José, en algún momento de sus vidas.


Pero además de eso, éste trío de ex futbolistas se han graduado de la Major League Soccer para continuar sus vínculos con el fútbol en otra capacidad.


Uno es un técnico exitoso, dos veces campeón con los Earthquakes y actualmente seleccionador de Canadá.


Otro, Eric Wynalda, autor del primer gol que se anotó en la historia de la MLS, ha iniciado una prometedora carrera como comentarista de la televisión, mientras que el tercero, Alexi Lalas, colgó los botines para instalarse de inmediato en una oficina, asumiendo ni más ni menos que el puesto de presidente del equipo de San José.


Historias como las de Yallop, Wynalda y Lalas empiezan a multiplicarse. Jugadores que han abandonado la práctica del fútbol y que extienden su vida profesional en otro ámbito, pero siempre relacionados con el deporte que los apasiona.


Yallop, fue el primer ex-jugador de la MLS en asumir como director técnico de un equipo en la misma liga, con tan singular éxito, que llevó a un equipo que tradicionalmente navegaba en la medianía, a convertirse en el único multicampeón de la liga, junto al D.C. United.


La brillante labor del ex seleccionado canadiense al frente de San José, llevando al equipo californiano a los títulos de la MLS en 2001 y 2003, llamó la atención de las autoridades futbolísticas del país norteño, quienes le dieron la responsabilidad de tratar de llevar a los de la Hoja de Maple nuevamente a una Copa Mundial, a través del proceso eliminatorio de la Concacaf, donde Canadá se verá las caras con Honduras, Costa Rica y Guatemala a partir del próximo mes.


Algunos años después, otros ex jugadores emeleseros siguen los pasos de Yallop, como Peter Nowak, que en la actual temporada asumió la dirección técnica del D.C. United, o el propio Dominic Kinnear, que debuta en el 2004 con San José.


Además, están los casos de Mo Johnston, asistente técnico de Nueva York y Martín Vázquez, asistente de Sigi Schmid en el Galaxy de Los Angeles.


Otros ex jugadores de la MLS ocupan también puestos importantes en el mundo del fútbol, como Jorge Campos, asistente de Ricardo Lavolpe en la dirección técnica de la selección mexicana.


Carlos Hermosillo, vicepresidente de la Comisión del Deporte en México.


Marcelo Balboa, quien también ha incurrido en el campo de la televisión, como comentarista.


Y aquí abro un breve paréntesis para comentar que resulta saludable, gratificante y hasta digno de hacer una fiesta, escuchar entre los narradores y comentaristas de fútbol de la televisión de habla inglesa, a ex jugadores que conocen y entienden el deporte.


Especialmente Wynalda, quien se distingue, incluso en su trato diario, fuera de cámaras, por ser franco, directo y frontal, su estilo para comentar el fútbol resulta más que plausible.


Con éstos ingredientes, ex futbolistas conocedores del juego, narrando y comentando el fútbol, ya sólo faltan dos elementos para completar transmisiones de fútbol por televisión más decentes: camarógrafos que entiendan la diferencia entre un balón de fútbol y una pelota de béisbol y directores de cámaras que sepan que un gol y un touchdown no son la misma cosa.


Pero, luego de este breve cultural y emocional, vuelvo al tema original, los ex jugadores que demuestran que hay vida más allá de la MLS.


Fernando Clavijo ya ha dirigido en la propia MLS y también asumió como seleccionador nacional de Haití.


Paul Caligiuri es el técnico de la Universidad Politécnica de California en Pomona, mientras que Jorge Salcedo es el director técnico de UCLA.


Por su parte, Marco Etcheverry, Carlos 'Pibe' Valderrama y Mauricio Cienfuegos, se mantienen muy activos en funciones técnicas, administrativas, promociónales y hasta diplomáticas, relacionadas con el fútbol.


Con todo lo anterior, se demuestra que la MLS ha alcanzado su mayoría de edad. Que es una organización con buenos fundamentos y por ende, con un futuro prometedor, porque invierte constantemente en el talento joven y porque ya se nutre de sus propios ex jugadores en cuestiones administrativas.


Porque la tradición no es algo que se pueda improvisar ni se puede comprar en la farmacia de la esquina.


Entonces el próximo sábado, cuando algunos de éstos personajes que hemos mencionado hoy se reúnan para volver a patear un balón de fútbol, a propósito del Partido de las Estrellas 2004, en Washington DC, nos obligarán a recordar sus hazañas, a desempolvar en nuestra memoria el 'cassette' con sus goles, sus pases, sus atajadas, sus hazañas...


Y nos inundaremos de nostalgia...
Y se hablará de los pioneros...
Se iniciará la tradición...
Se escribirá la historia...


Rigo Cervántez es un conocido periodista que por más de 20 años ha trabajado con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.