La historia espera a los vencedores

Se dice que la historia la escriben los vencedores y la Copa MLS 2004 ya tiene a dos equipos que llegan al Home Depot Center cargados de historias, como los titulares de sus respectivas conferencias.


El D.C. United aparece como el equipo con más historia, gracias a sus pergaminos y sus tres títulos de liga, pero Kansas City quiere entrar a la historia y llega con tantas posibilidades como su rival.


Porque en el frío análisis, se puede concluir que el Wizards ha transitado con mayor solvencia por las sinuosas veredas de la liguilla que conducen a la gran final.


Con una buena dosis de drama, pero con solvencia y gracias a una rara contundencia goleadora, dispuso de su primer rival, el Terremotos de San José.


En la final de la conferencia, dispuso con cierto lujo de suficiencia de un Galaxy que a través de la temporada regular no había logrado ver la luz en sus confrontaciones contra el equipo de Bob Gansler.


Y como en todas las historias hay un héroe, el personaje central en la trama del triunfo de Kansas City tiene nombre y apellido. Se trata de Davy Arnaud, uno de los más jóvenes elementos en la oncena del Wizards.


Vale la pena subrayarlo, porque el fútbol estadounidense suma otro futbolista de altos quilates a su amplio firmamento y es casi seguro que Bruce Arena estuvo atento, observando la demoledora sangre fría mostrada por Arnaud para sentenciar con dos verdaderos latigazos en el área de Kevin Hartman.


El juvenil goleador se mostró como todo un veterano de mil batallas evolucionando frente al arco, realizando los dos tantos de su equipo, en una explosión, con una potencia y tal precisión, que cegó cualquier posibilidad defensiva.


Todo lo demás que vimos en el Arrowhead, fue un equipo angelino desesperado, nervioso, que estrellaba una y otra vez toda su impotencia en la muralla del impecable quehacer defensivo de Kansas City.


D.C. United, mientras tanto, después de haberse paseado por la Gran Manzana para llegar a la cita con la Cenicienta de ésta y muchas otras liguillas, el Revolution, cumplió con el pronóstico y aseguró en casa el viaje a California para disputar su quinta final de la MLS.


Pero antes de recibir su pase de abordaje, el equipo de Peter Nowak nos ofreció una de las definiciones más estrujantes para un duelo de postemporada.


Porque los de Nueva Inglaterra no llegaron al RFK a entregarse, si no a pelear palmo a palmo por alcanzar la tierra prometida, produciendo un duelo lleno de alternativas.


La victoria final estuvo coqueteando en todo momento con ambos contendientes y cada anotación del equipo de casa fue respondida por otra de los visitantes, terminando todo en un salomónico 3-3.


El tiempo extra no produjo el ansiado humo blanco y la decisión final quedó en manos de los traicioneros penales, una frontera a donde la MLS no había incursionado en toda su historia.


Y en esa instancia apareció el 'galán' de la película, papel asignado a Nick Rimando, quien atajó dos penales, hazaña suficiente como para sellar el pase del D.C. United a la Copa MLS.


De esa forma el escenario está listo para el acto final. D.C. United y Kansas City llegan como los protagonistas de un duelo por el título de campeón sin precedentes en la historia de la liga.


Al mismo tiempo, estos dos clubes que representan la región central y la costa este del país, rompen con un dominio que durante los últimos tres años habían impuesto los equipos de California, al coronarse como monarcas de la MLS en las pasadas tres temporadas.


En cuanto a los directores técnicos, la confrontación no podría ser más interesante. Por un lado, la experiencia de un Bob Gansler, guerrero de mil batallas, incluyendo escaramuzas en el concierto mundialista, campeón de la MLS en el 2000, mientras que en la otra esquina, tenemos al debutante Peter Nowak, quien tratará de cubrirse de gloria, conquistando los máximos honores, en su primera temporada como técnico de la MLS.


La historia espera a los vencedores.


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.