La Casa Blanca rinde homenaje a los hispanos

Christian Gomez se mostro orgulloso de representar a su club y a la MLS.

WASHINGTON, D.C. (7 de octubre, 2005) - El volante argentino del D.C. United, Christian Gómez y el delantero mexicano del Galaxy de Los Ángeles, Hérculez Gómez, asistieron representando a la Major League Soccer (MLS), en la celebración anual con motivo del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca en Washington, D.C., donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, homenajeó a destacados representantes de diversos sectores de la comunidad hispana en este país.


El presidente Bush, acompañado por varios de los funcionarios hispanos de su gobierno, reconoció en su intervención el fuerte aporte de la comunidad hispana en la economía, cultura, salud, deportes y muy especialmente a todos los grupos hispanos que han contribuido enormemente con las labores de ayuda a las víctimas del huracán Katrina que afectó recientemente a la nación. "Que Dios los bendiga", dijo el presidente en español.


Bush mencionó en su discurso a Christian y Hérculez, dos de los más destacados jugadores latinoamericanos que cumplen campaña actualmente en la MLS y quienes han liderado a sus clubes a la clasificación a la postemporada, actuaciones que les merecieron ser seleccionados para representar a la Liga en un acto tan significativo para la comunidad hispana de Estados Unidos.


Ambos jugadores han anotado 11 goles en la actual temporada y se ubican en el cuarto lugar entre los mejores anotadores de la Liga, empatados con Landon Donovan de Los Angeles Galaxy y el guatemalteco Carlos Ruiz del Dallas, muy cerca de los líderes Taylor Twellman (16) del New England Revolution, Jaime Moreno (14) del D.C. United y Jeff Cunningham (12) de Colorado Rapids.


"Estoy muy contento y agradecido de recibir la oportunidad de venir a la Casa Blanca, estar a dos metros del presidente y escucharlo decir mi nombre al lado de todas estas personalidades que están hoy aquí", dijo Christian para MLSnet.com al concluir el acto.


"Vine a la MLS a tratar de dar lo que sé y ofrecer mi experiencia. Tal como lo he dicho siempre creo que esta Liga va a estar pronto a nivel europeo porque hay muchos jugadores de aquí que lo están haciendo muy bien", acotó Christian.


Gómez, de 31 años de edad, llegó a la MLS después de militar en los prestigiosos clubes Arsenal, Independiente de Avellaneda y Nueva Chicago de la primera División de Argentina, oncenos con los que igualmente adquirió una buena experiencia internacional mediante su participación en torneos regionales como la Copa Mercosur y la Supercopa.


"Hará muy bien a la Liga que sigan viniendo jugadores de Latinoamérica porque hay mucha experiencia en el fútbol de nuestros países y eso hace bien para engrandecer este fútbol de EE.UU. que en pocos años va a ser potencia", opinó el habilidoso atacante que puede desempeñarse como volante creativo y delantero.


"Los latinos la verdad es que están dando mucho a este país en todos los sectores y yo estoy muy contento de poner mi granito de arena en el fútbol que es lo mío", dijo en relación al aporte hispano en la vida estadounidense.


Christian comentó que "hace falta que se de mayor proyección de la MLS en Latinoamérica y que se vea más por televisión lo que se está haciendo acá porque la verdad es que es un fútbol bastante competitivo".


"Es importante la participación de los equipos de Estados Unidos en torneos como la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Sudamericana tal como lo hizo este año el D.C. United", estimó.


Gómez está completamente identificado con el equipo capitalino y el pasado sábado, cuando estaba inhabilitado para jugar y el D.C. United goleó 4-1 al MetroStars, encabezó la fiesta en las tribunas del Giant Stadium al acomodarse con un bombo entre la Barra Brava para prender la celebración desde la tribuna.


"Fue un momento en que el equipo iba perdiendo 1-0 y estaba con mi familia mirando el partido y me acerqué hasta la Barra Brava, me pasaron un bombo y empecé a alentar. Sé que tuvo una linda repercusión pero lo más importante es que el equipo reaccionó y ganamos muy bien", concluyó Christian.


El orgullo de Hérculez


Hérculez Gómez, nacido en Las Vegas, Nevada, y de padres mexicanos, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Los Ángeles Galaxy en la actual campaña de la MLS en la que ya se clasificaron para los playoffs en la Conferencia del Oeste.


"Realmente es un gran honor que la verdad no encuentro palabras para describir. Estoy bien sorprendido por la invitación pero muy orgulloso por ser mexicano-americano y tener la oportunidad para estar hoy aquí", dijo Hérculez a MLSnet.com instantes después de concluir el acto en la Casa Blanca.

La MLS se ha nutrido en sus diez años de historia por jugadores que han venido de Latinoamérica a contribuir con los grandes esfuerzos de consolidar el fútbol en esta nación, entre los que se puede mencionar al salvadoreño Mauricio Cienfuegos, el boliviano Marco Etcheverry, el colombiano Carlos Valderrama y el mexicano Luis Hernández, entre muchos otros.


"Lo bueno es que ha crecido la Liga y que bien para nosotros los hispanos que estemos contribuyendo en el pasado y ahora en el presente porque hay hispanos muy valiosos en la actualidad como Christian (Gómez) y Jaime (Moreno) del D.C. United que ayudan mucho a crecer la MLS", consideró Hérculez.


Un excelente gol de Hérculez dio recientemente al Galaxy de Los Ángeles su segundo título en la Copa Abierta de Estados Unidos, Lamar Hunt, al batir al FC Dallas 1-0 en el Home Depot Center.


Esa conquista fue la sexta de Hérculez en la edición del 2005 de la Copa Abierta, logro que lo empató con Melvin Tarley del Minnesota Thunder como los líderes anotadores en una misma edición del Torneo.


"Yo me siento muy afortunado en mi propia manera de ayudarle a la Liga. Creo que no soy uno de los jugadores más grandes pero estoy ayudando a mi manera y estoy orgulloso de eso", dijo.


Adquirido por Los Ángeles Galaxy como jugador en desarrollo en marzo del 2005, Gómez jugó con el desaparecido San Diego Sockers en la temporada 2003-2004, club para el que anotó cinco goles en diez partidos.


En el 2002 había militado en el San Diego Gauchos de la D3 Pro-League y se incorporó al Galaxy a finales de la campaña para ser miembro del plantel que ganó la primera Copa de la MLS para Los Angeles Galaxy.


"Estoy bien orgulloso de ser parte del Galaxy y estar en esta Liga. Yo crecí en mi casa viendo el fútbol mexicano pero siempre jugando en Estados Unidos y es algo muy especial traer mi propio estilo aquí", puntualizó.


Antes de llegar al Galaxy, Hérculez había incursionado en el fútbol mexicano en el 2001 con el Durango de la Primera A y el Puebla de Segunda División en el 2000.


Hay una gran cantidad de aficionados latinos al fútbol a lo largo y ancho de la geografía nacional. "Por eso es el interés de Chivas en establecer su equipo en Estados Unidos y ahora el América quiere traer otro equipo y los hispanos saben que se pueden hacer muchas cosas y que bien que la Liga se está fijando en eso", concluyó Hérculez.


Un poco de historia


La celebración de la cultura hispana en Estados Unidos data de 1968 cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson proclamó una semana en septiembre como la Semana de la Herencia Hispana, en homenaje a todos los hispanos que brindan un gran aporte en todos los sectores de la vida nacional de esta país. /p>


Dos décadas después, en 1988, la celebración fue ampliada a un mes que se inicia el 15 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la independencia de cinco naciones centroamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en tanto que México y Chile conmemoran su independencia el 16 y 18 del mismo mes, respectivamente.


Durante este período, Estados Unidos rinde honor a la cultura y tradiciones de los residentes del país cuyas raíces se remontan a España, México y las naciones de habla castellana de Centro América, América del Sur y el Caribe.


Figuras representativas de la comunidad hispana en diversos sectores de la vida nacional son invitadas anualmente a la Casa Blanca para el acto principal de las celebraciones presidido por el primer mandatario nacional.


Miguel Guilarte es editor de deportes del Tiempo Latino de Washington, D.C., y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.