Juventud pero con experiencia

La temporada 2005 de la MLS se está desarrollando dentro de lo previsto. Sin grandes sorpresas, más allá de la opinión de aquellos que esperaban resultados diferentes de equipos que recién hacían sus primeras armas dentro de la Liga.


Una vez más queda demostrado que la juventud es muy importante en cualquier equipo, puede y debe ser la base del futuro, pero la realidad indica que son aquellos que cuenta con mayor número de jugadores de experiencia y trayectoria, los más capaces para alcanzar el título en disputa.
Sin duda que el ideal es una mezcla de valores jóvenes, que tengan la oportunidad de actuar cerca de aquellos que ya han transitado durante muchos años por los escenarios del mundo futbolístico. Y desde luego que también la continuidad suma puntos. Si se mantiene el mismo plantel por varios años, es casi seguro que tendrán mejores posibilidades que aquellos que estén cambiando temporada a temporada.
Si a la presencia de un mismo grupo, con ideas y características comunes, le agregamos la misma orientación técnica y táctica, es también muy probable que estemos en presencia de los grandes candidatos a obtener la Copa MLS.
Diego Armando Maradona, un genio dentro y fuera del terreno de juego, aunque muchos piensen que por su adicción a la droga, debamos descartarlo en todo, dijo alguna vez sabías palabras.
Los que realmente definen, los grandes ganadores o perdedores no son los entrenadores, son los jugadores
. Sí es cierto que una propuesta inteligente, en función de las condiciones de los elementos que se disponga, ayuda enormemente; y también es muy probable que un cambio a tiempo, tanto de hombres como de táctica contribuya a ganar un encuentro, pero a lo largo de un año, serán los que se pongan la casaca, los que deberán demostrar sus condiciones y sobre todo, su personalidad para encarar cualquier tipo de situación.
En lo personal no profeso la idea de circunscribirse estrictamente a las indicaciones del entrenador. El jugador debe tener personalidad, ser capaz de romper el libreto y sacar a relucir su talento, aquel que ni el técnico ni nadie, le puede ayudar a conseguir.
Entrenadores ganadores como César Luis Menotti, Carlos Bilardo o el propio Carlos Bianchi aportaron orden, disciplina táctica, idea futbolística y motivación, pero contaron además con los hombres dentro del terreno de juego capaces de interpretar sus planes.
En la MLS, donde la mayoría de los equipos tienen un padrón de juego similar, donde la presión hacia el entrenador es muy relativa, donde se le otorga una carta de crédito abierta, en muchos casos con plazos para resultados sumamente exagerados, la tarea de los directores técnicos es mucho más simple aún. Y desde luego que no le estamos restando su importancia, pero a la hora de la elección, se me ocurre que debe apuntarse más hacia el lado de quienes defienden los colores del equipo en la cancha, en la medida que no se busquen otros horizontes para la elección de quienes están al frente de cada equipo.
Una muestra clara de lo que estamos diciendo, son los resultados de las primeras jornadas de la temporada 2005. New England Revolution y D.C. United, en la conferencia del este, por ejemplo, son dos genuinos representantes de una base sólida, con gente de experiencia, con el toque de distinción que le puede poner, en el caso del representante de la Capital, Freddy Adu, la mayor promesa joven de este país. Y también en el caso de Washington D.C., sus posibilidades crecen en la medida que su conductor es un hombre que ha vivido mil batallas dentro del terreno de juego y esas vivencias solo con muchos años en el orden internacional se pueden conseguir.
Y no es menos cierto que por más entusiasmo y en ocasiones buen fútbol se practique, como lo han realizado las Chivas USA, apostando al espectáculo por encima del resultado, le llevará algún tiempo de adaptación y derecho de piso el conseguir las metas buscadas. Y con esto, queda también claro, que el fútbol de los Estados Unidos podrá ser diferente, pero no es tan sencillo llegar y ganar como muchos piensan fuera de fronteras.
Un año con características diferentes al anterior, es posible que con mayor presión para algunos equipos y con muchos argumentos más que interesantes para vivirlo con toda intensidad.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.