Juventud brilla; USA asegura pase a ronda final

WASHINGTON - La selección de los Estados Unidos goleó 6-0 - dos de los goles de Landon Donovan (San Jose Earthquakes) y tres de Eddie Johnson (Dallas Burn) - a su similar de Panamá el miércoles por la noche frente a casi 20,000 aficionados patrióticos, asegurando así su pase a la próxima ronda final de la eliminatoria en la CONCACAF rumbo al Mundial 2006.


Líderes en el Grupo A, EE.UU. (3-0-2) ahora suma 11 puntos, dejando a Panamá (1-2-2) con cinco puntos. Jamaica (1-1-3, 6pts) y El Salvador (1-3-1, 4pts) empataron sin goles el miércoles, colocando a Jamaica en segundo lugar del grupo.


Poco a poco Estados Unidos tomó control del encuentro. Con consistencia en el ataque, al minuto 21 llegó el primer gol de las barras y las estrellas. Josh Wolff, delantero de Kansas City Wizards, fue paciente por la banda izquierda, y con la marca panameña, Wolff la cruzó a tiempo para que Donovan, el capitán de la selección en esta fría noche en la capital estadounidense, la besara con el exterior de su guayo para colocar el balón por el palo izquierdo de la portería del arquero Donaldo González. La defensa roja solo miró mientras los dos toques abrían el marcador.


Sin miedo ni dudas, Donovan entró fuerte y dobló el marcador al minuto 58 finalizando un gol de conjunto. Con la ausencia de Claudio Reyna en el mediocampo debido a lesión, Donovan se desarrolló como el hombre de creación pero también de ataque, y en el gol de la selección dirigida por Bruce Arena, el joven mundialista demostró su vasta experiencia con toques de inteligencia.


La jugada se inicio por el medio, y tras un toque, la esfera le llegó a Donovan. El delantero del San Jose Earthquakes penetró el área y aunque le cayeron dos defensas y el iba cayendo al piso, Donovan pudo tocar el balón con su rodilla al caer, sorprendiendo al arquero rival con el 2-0.


Aunque Panamá no puso mucho peligro durante el partido, el veterano capitán Julio Dely Valdez tuvo un intento por medio de la cabeza tras un tiro de esquina que rebotó contra el travesaño al 65'. Un minuto después, Alberto Blanco colocó una curva alrededor de la pared estadounidense pero el arquero Kasey Keller la tocó por encima de su travesaño.


Al minuto 66', el director técnico Arena sustituyo a Wolff con Eddie Johnson para darle la oportunidad al joven delantero del Burn. Con dos goles a su favor, EE.UU. y Johnson aprovecharon el desparramo de la defensa panameño.

Al minuto 70, Johnson sumó el 3-0. Carlos Bocanegra originó la jugada por la banda izquierda, cruzándola sobre el área. Johnson frenó a tiempo para deshacerse de su marca y cabecear el balón dentro de una libre portería panameña.


"Recuerdo la vez que enfrente a Landon y San Jose con el Dallas antes de unirnos a la concentración y el me dijo que nueve de 10 veces que tenga una oportunidad que aprovechara el avance", dijo Johnson después del partido. "Y hoy tuve unos grandes cruces de mis compañeros y aproveche".


La goleada continúo a favor de los locales con tres goles en los últimos cinco minutos de la noche. Al minuto 85, de la cabeza de Johnson o 'EJ', como le dicen con cariño, finalizó una jugada de conjunto que se originó con un rechazo del alto delantero, Greg Berhalter. Brian McBride se la redirigió a un desmarcado Bocanegra por la izquierda. En vez de rematar sin mirar, el defensa quien ahora milita con el Fulham de Inglaterra, se la cruzó a EJ por todo el centro del área, donde el delantero se había colocado para rematar una vez para el 4-0.


El 5-0 también llegó por medio de EJ, pero de pie y también de llegada de toques por parte de los estadounidenses. Pablo Mastroeni se la tocó a Eddie Lewis por la izquierda, quien se la cruzó perfectamente a los pies de Johnson. Este se la colocó suavemente a la esquina izquierda de la portería de González.


Oguchi Onyewu, jugador con base en Bélgica, debutó con la selección USA al minuto 86 y a los 90' estuvo involucrado en el sexto y último gol de la noche. Dentro del área con dos marcas, Onyewu aprovecho de su buena presencia causó suficiente presión sobre su rival Manuel Torres para el autogol.


En la próxima fecha de eliminatoria, la selección de Estados Unidos recibe a su similar de Jamaica el 17 de noviembre en el Crew Stadium de Columbus, Ohio. En el mismo grupo, Panamá recibe a El Salvador en el Estadio Rommel Fernández.


Estados Unidos vs. Panamá
Octubre 13, 2004 - RFK Stadium


Goles:
USA - Landon Donovan 21'
USA - Landon Donovan 57'
USA - Eddie Johnson 71'
USA - Eddie Johnson 85'
USA - Eddie Johnson 88'
USA - auto gol (Manuel Torres 90+)


Alineaciones:
USA: Kasey Keller, Frankie Hejduk, Greg Berhalter, Carlos Bocanegra, Eddie Lewis, DaMarcus Beasley, Brian McBride, Landon Donovan, Eddie Pope (Oguchi Onyewu 86'), Josh Wolff (Eddie Johnson 66'), Kerry Zavagnin (Pablo Mastroeni 74')


PAN: Donaldo Gonzalez, Carlos Rivera, Manuel Torres, Ricardo Phillips, Alberto Blanco, Julio Dely Valdes, Julio Medina, Roberto Brown, Luis Henriquez (Victor Miranda 39'), Jose Anthony Torres (Engin Mitre 74'), Luis Moreno (Alberto Zapata 61')


Árbitro: Ramesh Ramdhan (TRI)
Asistencia: 19,793