Honduras y Real Madrid por una buena causa

Guevara,la primera dama de Honduras Aguas Ocana de Maduro y los menores.

Hoy el Bernabéu ha sido una fábrica de sueños cumplidos de cientos niños y jóvenes. La Fundación del Real Madrid y la Fundación Armenteros de Salamanca han aunado sus fuerzas para que estudiantes de Honduras puedan ver cumplido uno de sus grandes deseos: Conocer el Santiago Bernabéu. Por tercer año consecutivo parte de las promociones de estudiantes procedentes del país americano han conocido el santuario madridista. Pero la visita no se terminará ahí: Esta noche el Real Madrid les ha invitado a ver el partido que enfrentará a sus ídolos blancos contra el combinado de la MLS


Son sus ídolos a pesar de la distancia. Como nos comentó doña Aguas Ocaña de Maduro, Primera Dama de Honduras, "para estos niños es un sueño poder visitar el mejor campo del mundo. Ni siquiera se imaginaban que iban a cruzar el Atlántico y visitar el Bernabéu". Una ilusión para un grupo que en muchos casos no han tenido una infancia feliz: "Algunos de estos niños no han tenido una buena infancia, muchos no tienen grandes recursos económicos o tienen a alguno de sus padres en la cárcel".
Eran tales las ganas por realizar la visita del Tour del Bernabéu que les merecía la pena soportar el abrasante sol que les esperaba a la entrada. 163 estudiantes que no esperaban su momento para entrar. Aguantaban los nervios, pero se notaba en su mirada la misma ilusión de un niño que va a abrir uno de sus regalos navideños. Con un poco de retraso sobre el horario previsto la visita comenzaba a las 12:30. Siguiendo el itinerario habitual del Tour, la primera parada era la zona superior del Bernabéu.
Con la impresionante panorámica del campo como fondo, los medios allí presentes (ha sido un acontecimiento mediático en el país) aprovecharon para entrevistar a la Primera Dama, mientras ella se fundía en miles de abrazos con los niños que iban a saludarla, muchos ya la conocían de visitas anteriores. Todos querían saludar tanto a la primera dama como hacerse una foto en el campo. Porque pese a la distancia son unos grandes conocedores de la Liga Española: "Yo soy española, y tengo que aprender muchas veces de ellos. Es increíble como siguen a los equipos. A la gente le gusta mucho el Inter, el Barcelona, pero como el Madrid, ninguno. Los que no pueden verlo en sus casas, se unen en las calles con un televisor y siguen los partidos". Curiosamente lo que la Primera Dama nos comentó coincide de pleno con parte de "Real, la película". ¿Es realidad o ficción?: "Es verdad, aunque sea en Caracas (donde se desarrolla la Historia de Real) es la misma historia" aseguró Ocaña.
Una sorprendente visita


Lo que ninguno de los presentes se esperaba era la visita del también hondureño Amado Guevara, centrocampista del MetroStars, que recientemente fue nombrado el Jugador de la Semana de la MLS. Guevara es todo un ídolo para los Hondureños, es el equivalente de nuestro Raúl, Zidane para los franceses o Beckham para los ingleses.
Nada más verlo, los jóvenes allí presentes le rodearon creando alrededor una nube de papeles, bolígrafos y cámaras de fotos. Todo un baño de multitudes antes del partido que le tocará jugar contra el Madrid. Cuidado con él porque viene de marcar tres goles. ¿Se conformará con marcar tan sólo uno hoy?.
Entre risas Guevara nos comentó que "esto es un sueño. Estoy contento, ilusionado y muy motivado por la oportunidad que vamos a tener esta noche. Estar aquí es algo que no puedo ni describir. Esta noche queremos hacer un buen espectáculo, que al Madrid le sirva como sparring y a nosotros como experiencia. Si Dios me da la oportunidad de marcar será algo muy lindo para mí. El partido será difícil porque todos son estrellas". Quería conocer el Estadio por dentro antes de conocerlo como jugador, enfrentándose a algunos de sus ídolos: "Yo me considero madridista. Me gustaría pedirle la camiseta a Zidane, Beckham, Ronaldo... si consigo alguna suya la tendré bien guardada en mi casa".
Antes de llegar a la sala de trofeos y finalizar el Tour, todos los visitantes aprovecharon para hacerse una foto de familia y, al unísono, cantar el himno de Honduras. Un final feliz para una mañana de ensueño.
Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.