Herron: "El gol es una alegría"

Andy Herron elegido jugado del mes Honda en Octubre.

CHICAGO - Sencillo, alegre y descomplicado. Así es el costarricense Andy Herron, la nueva figura del Chicago Fire.


A sus 26 años puede considerarse como un futbolista experimentado que actualmente milita en la Selección Nacional de su país después de jugar desde muy jovencito en Costa Rica.


"Comencé en las fuerzas inferiores del Limón, luego pasé a segunda división y con ellos debuté también en primera. Después jugué dos años y medio en el Santos de Guápiles y de allí di el gran salto al Sport Herediano", dice este humilde muchacho cuando se le pregunta por su trayectoria como futbolista.


Así es Andy Herron, una de las figuras actuales de la Selección de Costa Rica, ex jugador de varias selecciones olímpicas Sub-23 de su país y hoy por hoy, pieza clave en el funcionamiento de su equipo el Chicago Fire, club donde firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2004 con posibilidades de extensión a tres temporadas más.


¿Satisfecho con su excelente debut el pasado fin de semana frente al New England Revolution?

"Ya había jugado un poco frente al DC United pero el sábado anterior lo considero como mi debut. Es increíble. Sentí como si no hubiera salido de Heredia y estuviera en mi antiguo club. El técnico y mis compañeros me hicieron sentir como en mi propia casa y creo que así lo reflejé en el terreno de juego. La comunicación con Chris Armas ha sido estupenda, al igual que con Andy Williams, Damani Ralph y C.J. Brown. En un estadio tan hermoso como el Soldier Field cualquiera se inspira para jugar al futbol".


¿Andy Herron se siente el "romperedes" que llegó para salvar al Chicago Fire?

"Me considero un trabajador que piensa primero en su equipo. No soy individualista y no soy goleador. Me considero un jugador polifuncional y las anotaciones se van dando cuando uno las aprovecha. No dejaré de servirle el balón a mis compañeros cuando sea necesario. Trabajo en función de un grupo".


¿Contento de jugar en la MLS o su mente estaba puesta en el futbol de México o Europa?

"El futbol de Estados Unidos es una gran opción y una vitrina grandísima para dar un salto al extranjero, como acaba de hacerlo DaMarcus Beasley al PSV Eindoven. Una de las metas de cualquier futbolista y no soy la excepción, es jugar en México o en Europa, pero la verdad, venir a Chicago es bueno para mi futuro ya que es un futbol visto con muy buenos ojos".


¿Cómo se ha venido desarrollando el proceso de adaptación a su nuevo club?

"Desde que llegué a Chicago todos me recibieron muy bien. La gente es muy atenta, mis compañeros muy abiertos y creo que eso es fundamental para uno que llega como extranjero. Desde un comienzo le hice ver al técnico y a mis compañeros que yo no vine solo a ganar dinero sino a trabajar para ganarme un espacio en el equipo. Estoy joven y puedo lograr muchas cosas más".


¿Extraña la manera como se vive el futbol en nuestros países, especialmente en las tribunas?

"Creo que aquí es más bonito porque es más respetuoso. El aficionado de los Estados Unidos tiene mucho respeto a su rival y lo único que hacen es disfrutar el juego. Contrario a lo que ocurre en algunas de nuestras naciones donde hay disturbios callejeros al final de los partidos y peleas de los aficionados en las tribunas. Es un ambiente más pacífico. Un poco frío por la forma de ser de la gente, pero más bonito. A mí me gusta".


¿Qué escuchaba decir de la Major League Soccer antes de llegar a formar parte de ella?

"Con la única persona que hablé algo de la MLS fue con Mauricio Wright quien jugó aquí en los Estados Unidos. Recuerdo que él me aconsejaba y me decía que creyera en mis capacidades para triunfar en el futbol de acá. Siempre me daba tranquilidad y me advertía que en la MLS el futbol es demasiado rápido, solamente con uno, dos o máximo tres toques al balón; mientras que en Costa Rica se maneja más la pausa. Esa es la diferencia que más he notado".


¿Es entonces el futbol de Costa Rica más latino y el de la MLS más europeo?

"Eso es correcto".


¿Y en qué estilo se siente más cómodo jugando?

"Eso depende del momento y de la situación de cada jugada. Yo puedo adaptarme a cualquier estilo tocando rápido la pelota o dando muchos toques para salir jugando desde atrás".


¿Pero prefiere el futbol rápido de pelotazo o el lucimiento para los aficionados?

"Eso depende del rival. Es cierto que el aficionado quiere disfrutar de muchas jugadas bonitas y de un buen espectáculo. Por eso compran su boleto y no está de más que nosotros brindemos eso".


¿Cómo se visualiza hacia el futuro jugando en la MLS?

"No lo se...(risas)...Ahora solo pienso en Chicago, aquí me han tratado muy bien y voy a esperar. Si se da la oportunidad de jugar en Europa o México bienvenida sea, pero la primera opción la tendrá siempre Chicago".


EL CONFESIONARIO
El Futbol: "Mi mayor pasión".
Costa Rica: "El país de mis preferencias".
La MLS: "Excelente".
Chicago: "Bellísima".
Los Goles: "Algo inexplicable".
El Dinero: "No lo es todo en la vida".