Hace cambios, para cambiar su destino

Javier Ledesma

CARSON, Calif. Chivas USA necesita cambiar su rumbo y por eso hace cambios, para recuperar el rumbo previsto.


Antonio Cué hizo la síntesis del futuro inmediato de Chivas USA:
1. Thomas Rongen deja de ser el técnico para pasar a ser el director deportivo.


2. Javier "Zully" Ledesma se convierte en técnico interino.


3. El nuevo entrenador de Chivas USA deberá "llegar en unos días más".


4. Llegarán dos refuerzos de primer nivel, uno de manera inmediata porque es agente libre y otro más en agosto, que sería Francisco Palencia, actualmente titular con las Chivas de Guadalajara.
Sobre el futuro entrenador, Cué soltó pistas, pero ninguna fundamental. "No será estadounidense, tiene credenciales notables y ha dirigido en México y en el extranjero", aclaró.
"Me gustaría poderlo anunciar ya, me gustaría por su importancia, por su trayectoria, poder anunciarlo ahora, pero estamos aún en el proceso de aprobación de las visas de trabajo", explicó Cué.
¿Tomando en cuenta que Rongen tuvo problemas para parar un equipo competitivo conociendo bien la MLS, traer a un técnico que no conoce desde dentro la MLS, no es un riesgo?
"Por su inquietud como técnico está enterado de la MLS, es un técnico capaz, está enterado de lo que queremos con Chivas y está entusiasmado con el proyecto", explicó Cué.
"Él ya está arreglado para venir al equipo y estaba interiorizado con Chivas USA y con la MLS porque teníamos otros planes para él", dijo. "También él decidió que quería seguir con Javier Ledesma y Martín Vázquez como sus auxiliares".
Interrogado sobre si sería Hans Westerhoff quien vendría a hacerse cargo del equipo como lo hizo con Chivas de Guadalajara, al que llevó al subcampeonato, Cué dijo que esperaría hasta tener la visa de trabajo en sus manos para hacer el anuncio.
De igual manera respondió al darle nombres como Ignacio Ambriz, auxiliar de Javier Aguirre en el Osasuna, el mexicano Tomás Boy o el argentino Miguel Ángel "Zurdo" López.
"El técnico sabe lo que queremos con Chivas USA: es un proyecto a largo plazo, pero necesitamos buenos resultados, pero insisto no es estadounidense", haciendo énfasis en ese tema ante algunas versiones que circularon de que Sigi Schmidt, ex de Galaxy, podría entrar al relevo.
Cué aclaró que el cambio de Rongen no debe verse como una salida desesperada en busca de que levante el equipo. "Los malos resultados nos hacen adelantar los tiempos de las decisiones, porque estaba previsto que con su trayectoria y capacidad, Rongen terminaría siendo el director deportivo".
Cué explicó que el cambio en el mando del equipo debe operar cambios a partir de este miércoles cuando Chivas USA reciba reciba en el Home Depot Center a los Hechiceros de Kansas City.
"Estamos a tiempo de empezar a levantar el rumbo y llegar a la Liguilla de la MLS. Estamos convencidos de que vamos a empezar a sumar buenos resultados y conseguir la meta", agregó Cué.
Mientras tanto, Javier "Zully" Ledezma, ex jugador de renombre en Chivas de Guadalajara, se dijo confiado y esperanzado en revertir la situación del equipo a partir de este miércoles.
Ledesma, auxiliar técnico de Rongen, habló de que espera conseguir de sus jugadores esa dotación física, anímica y futbolística que es necesaria para conseguir buenos resultados.
Explicó que sólo pretende ayudar al equipo a encarrilarse en sus metas, empezando con triunfos sobre Kansas City y después en la visita al Fire de Chicago, el fin de semana.
Mientras tanto, Thomas Rongen dijo sentirse desilusionado, porque "pretendía tener un Chivas USA que aspirara a ser campeón", se comprometió a colaborar desde su nuevo puesto, como director deportivo "a que esta institución consiga sus metas, porque me siento muy orgulloso de ser parte de la fundación de este equipo".
"Lamentablemente el entrenador es hijo de los resultados y los resultados del equipo no son lo esperado", comentó Rongen. Además, el holandés hizo un diagnóstico del equipo: "Creo que faltó definición goleadora, faltó decisión en algunos jugadores, se cometieron algunos errores individuales, hubo desconcentración y todo eso no afectó".
Chivas USA regresa hoy a los entrenamientos ya con Ledesma dirigiendo la práctica con sólo una sesión antes del juego ante Kansas City. "No es suficiente, pero trataremos de que alcance para conseguir nuestras metas", explicó el ahora técnico interino.
Por otra parte, hoy tendrá lugar la sesión de lavado de diez autos por parte de los funcionarios de Chivas USA que cruzaron apuestas con el Galaxy.
"Ya lo he hecho, ya he lavado autos, lo haré sin problemas y estaría dispuesto a hacerlo todos los días, si eso garantiza que el equipo gane", dijo Cué.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.