Gran victoria gótica ante los Rapids

Amado Guevara celebra un gol con Magee.

MetroStars consiguió un gran triunfo en la altura de Denver, venciendo a Colorado por tres tantos contra uno. Mucho más allá del resultado, el visitante impuso en todo el encuentro su fútbol, mejorando abiertamente lo realizado en sus tres primeras presentaciones, cuando jugando como local, no había podido cumplir con la expectativa que generaba el arranque de una nueva temporada.


Los dirigidos por Bob Bradley superaron lo esperado, al jugar con varias ausencias, Agoos, Parke y Djorkaeff, que por diferentes lesiones, no pudieron viajar para este compromiso. En el Invesco Field comenzó a verse un equipo con ideas, con una propuesta definida, con un fútbol prolijo en todas las líneas, que siempre intentó jugar por bajo, buscando la habilitación al compañero mejor ubicado, que achicó la cancha en marca y supo utilizar magníficamente los espacios para un contragolpe que desequilibró por completo al rival.


Colorado nunca pudo sobreponerse a la sorpresa de un equipo joven que en esta oportunidad jugó con gran criterio, con el ingreso de Tim Reegan fortaleciendo muchísimo la última línea, con una descollante actuación de Carlos Mendes, que justificó plenamente su presencia dentro del equipo, un Michael Bradley que jugó, el mejor encuentro desde que apareció en el primer equipo y la entrega habitual de Sergio Galván, un jugador con gran inteligencia para desmarcarse, que sin convertir, fue figura de principio a fin.


Si a todo lo anterior, le agregamos que Tim Ward fue ganando confianza, se superó en marca y hasta tuvo fuerzas para proyectarse en un par de ocasiones al ataque, debemos estar de acuerdo que el panorama era muy diferente al que se pudo ver siete días antes. Y a todo lo bueno que hemos establecido, falta agregar una actuación de muchísimos méritos del hondureño Amado Guevara, que sin brillar, con sus tres goles, liquidó por completo las aspiraciones del conjunto dirigido por Fernando Clavijo.Y decimos sin brillar, porque Guevara es un notable jugador, capaz de superar aún con creces lo realizado en este encuentro. Pero el catracho abrió el camino, cuando ejecutó magníficamente, con decisión, un penal bien cobrado por el árbitro Salazar, que le cometieran a Mike Magee en el minuto 22. Y de allí en más, un solo equipo en la cancha. Apenas tres minutos después, tras una corrida de Eddie Gaven, agrandando el terreno por derecha y enviando un centro hacia atrás que por muy poco no concretó Galván Rey, otra vez Guevara para marcar un 2 a 0 que pareció ser decisivo, aún cuando faltaba bastante para el final del compromiso.


Aunque el local trató de cambiar el trámite, sobre todo en el arranque del segundo tiempo, su técnico no encontró la fórmula para darle el balón a los hombres del medio, sobre todo, para que estos encontraran la forma de superar la doble línea de cuatro que MetroStars puso en forma muy inteligente, dejando dos hombres arriba que fueron una auténtica pesadilla para los centrales locales. Clavijo pensó que con delanteros podría dar vuelta el resultado y no fue así. Tras cartón, en el minuto 72, un excepcional remate otra vez de Amado Guevara, se coló entre el arquero Cannon y el horizontal. Era el tercero, el golpe de nocaut para Colorado y la tranquilidad para MetroStars que se daba cuenta que los tres puntos estaban seguros.


Mucho mérito para los dirigidos por Bradley, que cambiaron el panorama, superaron ausencias y altura y se trajeron a casa tres puntos de oro, que los vuelve a poner en carrera en la Conferencia del Este, sobre todo pensando que en la próxima fecha, vuelven a ser locales en el estadio de Los Gigantes y que es casi seguro puedan recuperar los lesionados, entre ellos también John Wolyniec, que estuvo en el banco sentido y que Jonny Walker vuelve a estar a la orden para compromisos futuros.


Colorado decepcionó, pero ni tanto ni tan poco. Clavijo tendrá que trabajar mucho en el funcionamiento colectivo. Hay jugadores de experiencia y habilidosos como Luchi González, que buscó sin fortuna su oportunidad, el haitiano Peguero o el propio Cunningham, que es seguro pueden resultar decisivos en la recuperación. El sistema táctico propuesto pareció inteligente. Cuatro hombres en el fondo, delante de ellos Pablo Mastroeni, de llamativa baja actuación, luego tres volantes, Cooke, Cheng y Henderson, un hombres más adelantado, Nkong y González de punta. Lamentablemente para sus intereses, fue una mala noche y ni las variantes ni la entrega alcanzaron frente a un rival que fue superior. Su público saboreó la victoria antes de jugar este partido, pensando en la semana anterior, pero quedó comprobado que los partidos hay que jugarlos para estar seguros del triunfo.


Un lindo partido, con emoción, goles y mucha nieve, que puso el toque de distinción diferente en esta jornada. Un correcto trabajo del árbitro Salazar, que aún con alguna duda en determinada jugada, no incidió para nada en el resultado final.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
MetroStars (1-1-2) vs. Colorado Rapids (1-3-1)
30 de april, 2005 -- Invesco Field at Mile High

Goles:
MET -- Amado Guevara 1 (penalty kick) 23
MET -- Amado Guevara 2 (Eddie Gaven 1) 26
MET -- Amado Guevara 3 (Abbe Ibrahim 1) 73
COL -- Jeff Cunningham 2 (sin asistencia) 90


MetroStars --
Zach Wells, Carlos Mendes, Tim Regan, Chris Leitch, Michael Bradley, Amado Guevara, Mark Lisi, Tim Ward, Sergio Galvan Rey, Eddie Gaven (Abbe Ibrahim 73), Mike Magee.


No Jugaron:
Chris Corcoran, Gilberto Flores, Seth Stammler, Michael Ueltschey.

TIROS: 9 (Amado Guevara 6); TIROS A PUERTA: 4 (Amado Guevara 4); FALTAS: 12 (Carlos Mendes 3); FUERAS DE JUEGO: 3 (Sergio Galván Rey 2); SAQUES DE ESQUINAS: 5 (Amado Guevara 5); PARADAS: 5 (Zach Wells 4)


Colorado Rapids --
Joe Cannon, Hunter Freeman, Nat Borchers, Ritchie Kotschau, Eric Denton (Leo Cullen 73), Terry Cooke, Mark Chung (Jean Philippe Peguero 46), Pablo Mastroeni, Alain Nkong, Chris Henderson (Jeff Cunningham 60), Luchi Gonzalez.


No Jugaron:
Kyle Beckerman, Michael Cardenas, Dan Gargan, Wolde Harris, Amir Lowery, Guy Melamed.

TIROS: 21 (Nat Borchers 5); TIROS A PUERTA: 6 (Luchi Gonzalez 2); FALTAS: 13 (Alain Nkong 5); FUERAS DE JUEGO: 3 (Luchi Gonzalez 3); SAQUES DE ESQUINA: 8 (Mark Chung 4, Terry Cooke 4); PARADAS: 1 (Joe Cannon 1)


Amonestaciones:
COL -- Joe Cannon (amarilla) 22
MET -- Mark Lisi (amarilla) 40
COL -- Eric Denton (amarilla) 69
COL -- Alain Nkong (amarilla) 84


Árbitro:
Ricardo Salazar


Asistentes:
David Bragg; Carey E. Rockwell


Cuarto Oficial:
Scott McCaslin


Asitencia:
10.259


Las estadisticas de esta ficha no son oficiales.