Galaxy golea al Thunder y está en la final

Joseph Ngwenya

CARSON, Calif. - Un gol en cada mitad por parte de Hérculez Gómez, y otros tres en los pies de Landon Donovan, Tyrone Marshall y Joseph Ngwenya fueron suficientes para poner al Galaxy en su tercera final en la Copa Abierta Lamar Hunt luego de vencer en la semifinal al Minnesota Thunder por 5-2, ante una escasa cantidad de aficionados que se dieron cita al Coloso de la calle Victoria el miércoles por la noche.


El Galaxy no llegaba a dicha instancia desde los años 2001 y 2002, cuando ganaron ante New England por marcador de 2-1 (2001) y luego cayeron un año después ante el Columbus Crew por marcador de 1-0.
Iniciaron gamonales
Mientras las cosas iniciaron de forma lenta en la grada, lo contrario sucedió en el terreno de juego, donde el Galaxy inició errático tras una "osada" de Pablo Chinchilla, quien regaló un penal al Thunder al minuto dos.
Afortunadamente para los locales, Melvin Tarley, quien mandó el balón a la grada, desaprovecharía una de las pocas oportunidades del Thunder a lo largo del encuentro.
Con el correr del tiempo, el Galaxy aplicó el freno de mano, e inició a dominar a un equipo hábil y veloz que lo complicaba en el contragolpe.
Se salva el "Trueno"
Al minuto 20, Hérculez Gómez ganó la banda por la izquierda y centró ante la puntual llegada de Landon Donovan, quien remató ante la salida de Joe Warren, quien desvió el esférico con el cuerpo arriba de su horizontal.
Minutos después, Landon Donovan dejó en inmerable posición de anotar a Hérculez Gómez al 24, no obstante el arquero Warren le achicó al delantero galáctico, robándole así otra oportunidad para abrir el marcador.
Llegó el primero
Finalmente Landon Donovan abriría el marcador al minuto 29, tras un pase de Cobi Jones, que el ariete galáctico 'cacheteó' al fondo de la red del Thunder ante la algarabía de los 4,373 aficionados que fueron fieles a los de la franja la noche del miércoles.
Un minuto después Melvin Tarley se descolgó por la banda derecha y en soledad ante Kevin Hartman falló, ahogando así el grito de gol de los "truenos" al estrellar el esférico en la humanidad del "felino".
Al minuto 41, Peter Vegenas probó desde larga distancia, no obstante los reflejos de Warren pudieron más, tras enviar el esférico al su izquierda, alejando así todo peligro de su arco.
Dos minutos después, Cobi Jones pondría a temblar a los de visita, con un tibio disparo, que acarició la línea de gol tras una gran habilitación de
Gómez.
La prendio la 'Antorcha'
Ni 30 segundos habían transcurrido en el reloj, cuando Hérculez Gómez anotó el segundo de la noche, mediante un tremendo "globo", tras una habilitación de Cobi Jones, quien lo dejó en soledad ante un indefenso Joe Warren.
Tras el reinicio, ambos equipos pudieron haber marcado presente en el marcador, el Galaxy mediante los botines de Gómez y el Thunder por medio de Jeff Mateo. Ambos jugadores fallaron, el primero disparando arriba del arco de Warren y el segundo estrelló el esférico en el travesaño del "Gato".
Al 55, John Menyogar descontó para el Thunder, con un toque sutil que murió en la esquina inferior derecha del arco de Hartman, quien fue unicamente un espectador más.
Faltaban cuatro
Al minuto 77, una gran jugada individual de Tyrone Marshall terminaría en el fondo de la red del Thunder, a cuyo arquero batió el jamaiquino tras llevarse la marca de cuatro jugadores.
La tortura no terminaba allí. Al 81, Gómez anotó su segundo gol de la noche, tras un horror de la defensa alba, quien le dejó el balón con la puerta completamente abierta.
Segundos después, Joseph Ngwenya sellaría la paliza con la testa, tras un pase matemático de Cobi Jones, quien se ganó el aplauso de todos los presentes por su esfuerzo a lo largo del encuentro.
A cinco minutos del final, Chad Dombrowski descontaría por el Thunder, en una noche donde la cenicienta del torneo terminó pidiendo la hora tal y como lo cuenta el mismo cuento de "hadas".
El Galaxy ahora recibirá al FC Dallas de Carlos Ruiz, en el Home Depot Center, el próximo miércoles 28 de septiembre en la gran final del torneo más antiguo de fútbol del país.
René Romano es conductor del programa
Más Galaxy
en Los Ángeles, Director de
Rojomania.com
, columnista del Diario
Al Día
de Guatemala y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
SEMIFINAL DE LA COPA ABIERTA LAMAR HUNT
Miércoles 14 de septiembre 2005, The Home Depot Center (Carson, Calif.)

GOLES:
LA: Landon DONOVAN (Cobi JONES) 29
LA: Herculez GOMEZ (Landon DONOVAN) 44
MIN: John MENYONGAR (Jay ALBERTS) 54
LA: Tyrone MARSHALL (sin asistencia) 77
LA: Herculez GOMEZ (sin asistencia) 81
LA: Joseph NGWENYA (Cobi JONES) 82
MIN: Chad DOMBROWSKI (Jeff MATTEO) 85


AMONESTACIONES:
LA: Pablo CHINCHILLA (Caution) 2
LA: Cobi JONES (Caution) 41
MIN: Godfrey TENOFF (Caution) 52
MIN: Chad DOMBROWSKI (Caution) 68


STATSL.A.MINNESOTA
Tiros22 (9)11 (5)
Tiros a puerta10 (5)4 (1)
Paradas2 (1)5 (3)
Faltas13 (7)11 (6)
Saques de esquina6 (2)3 (2)
Fueras de juego2 (2)4 (1)


ALINEACIONES:


LOS ANGELES:
Kevin HARTMAN; Michael UMANA, Chris ALBRIGHT, Tyrone MARSHALL, Pablo CHINCHILLA (Troy ROBERTS 71); Peter VAGENAS (Joseph NGWENYA 66), Ned GRABAVOY (Guillermo RAMIREZ 46), Cobi JONES, Paulo NAGAMURA; Landon DONOVAN, Herculez GOMEZ (Alan GORDON 85)


No jugaron: Steve CRONIN, Ugo IHEMELU, Michael ENFIELD

MINNESOTA: Joe WARREN; Nathan KNOX, Chris BRUNT, Chad DOMBROWSKI (Michael WILSON 88); Freddy JUAREZ (Aaron PAYE 78), Jeff MATTEO, Godfrey TENOFF (Tighe DOMBROWSKI 58), Jay ALBERTS, Matt SCHMIDT (Kevin FRIEDLAND 74); John MENYONGAR, Melvin TARLEY
No jugaron: Nicolas PLATTER; Brett BRANAN, Kiki LARA


Árbitro: Jair Marrufo
Asistente: Jose Corro
Asistente: Emiliano Monje
Cuarto Oficial: Ramon Hernandez
Asistencia: 4.373