Fire Por Fin Cuenta con su Propia Casa

Comenzaron las obras del nuevo estadio del Chicago Fire en Bridgeview.

ubicado en Bridgeview (dentro del área conocida como Southland) -- tendrá un costo de 70 millones de dólares, con cupo para 20 mil asientos, y será la casa permanente del equipo local de la Liga Mayor de Fútbol (la MLS) a partir de la primavera del 2006.


Al término de su construcción, este será el cuarto estadio más grande en Estados Unidos que fue construido específicamente para encuentros de fútbol. El FC Dallas está haciendo su nuevo estadio en Frisco, Texas, con su apertura programada para la primavera del 2005, mientras que el año pasado, la empresa AEG inauguró el Centro Home Depot, casa del equipo MLS de Los Ángeles, el Galaxy, así como de CD Chivas USA y todas las selecciones de los Estados Unidos. Por su parte, el Columbus Crew también ya cuenta con su propio estadio, terminado en 1999 y habiendo sido el primero en el país construido exclusivamente para juegos de fútbol.


Uno de los protagonistas del proyecto, el alcalde de Bridgeview, Steve Landek, declaró que el evento de hoy significa otro logro importante para el Chicago Fire, la Ciudad de Bridgeview y toda el área sur. Landek comparó a los residentes de estos poblados con los jugadores de la MLS diciendo que ambos son modestos, trabajadores, abiertos y con grandes sueños. "Agradezco al Chicago Fire por haber reconocido estos atributos como signos de fortaleza," dijo el alcalde, agregando que "de todo corazón le doy las gracias a los contribuyentes de Bridgeview, a la Junta Directiva de Brigeview y a la región de Southland por apoyar este proyecto."


El nuevo estadio cubrirá un área de aproximadamente 100 acres y estará ubicado en la 71 y Harlem. Será financiado con fondos de la Ciudad de Bridgeview y su operación estará a cargo de AEG. Contará en su fase inicial con 20 mil asientos, cifra que en el futuro podrá aumentar a 30 mil. Aunque el Fire será su inquilino principal, el escenario será mucho más que un estadio, ya que además de ser un lugar para conciertos, también albergará las oficinas del equipo, será el centro oficial de entrenamiento para los jugadores y servirá como recurso para los clubes juveniles de fútbol de las comunidades vecinas. Por si esto fuera poco, el estadio también contará con 48 suites de lujo, un bar, puestos de comida y de venta de artículos, un área para los medios de comunicación, cuartos de entrenamiento, vestidores y salones para conferencias.


La compañía con base en Chicago Turner Construction y la empresa Rossetti supervisarán respectivamente las obras de construcción y los proyectos arquitectónicos. Con el nuevo estadio, se anticipa la creación de más de 700 trabajos de construcción y una vez que se inaugure, se crearían otros 350 trabajos para las operaciones del lugar. Adicionalmente, se proyectan otros 200 nuevos empleos gracias a actividades relacionadas al estadio.


Al respecto, el Presidente y Director Ejecutivo de AEG, Timothy J. Leiweke, comentó que "Nuestro compromiso por crear un estadio de primera clase a nivel mundial no solo traerá eventos deportivos y de espectáculos aquí a Bridgeview, sino que también fomentará la economía local, creando fuentes de empleo y oportunidades de inversión para esta gran comunidad. Agradecemos al alcalde Landek su apoyo, liderazgo y visión. Esperamos que nuestra sociedad continúe y florezca por muchos años venideros."


Por su parte, el Presidente y Gerente General del Chicago Fire, Peter Wilt, habló de lo emocionado que se siente por ver como empieza a tomar forma y hacerse realidad algo que hasta hace poco solo era una visión, un sueño, un concepto y un diseño, destacando que "La Ciudad de Bridgeview, AEG y la región de Southland contribuyeron a este gran día." Declaró Wilt: "El estadio está bajo construcción hoy día como resultado de los esfuerzos de miles de personas dentro de los sectores de la música, el fútbol, el gobierno y el comercio." Agregó que el nuevo centro permitirá al equipo local de la MLS continuar de forma fluida sus operaciones desde el punto de vista administrativo.


Durante la etapa de construcción del nuevo estadio, el Chicago Fire jugará la temporada del 2005 en el Soldier Field, su primera casa. El Fire también jugó en el estadio Cardinal del Colegio North Central, en Naperville, cuando se hicieron las renovaciones al Soldier Field.