FC Dallas recupera la memoria y golea

FRISCO, Texas. - En el preambulo de lo que será el partido final de la U.S. Open Cup el próximo 28 de septiembre, FC Dallas volvió a ser el mismo de comienzo en la temporada, y derrotó 4-1 al Galaxy de Los Ángeles.


Un autogol del defensor galáctico Troy Roberts abrió el marcador en el Pizza Hut Park. Roberto Mina hizo el segundo y tercero del FCD antes del fin de la primera etapa. En el segundo tiempo, Galaxy descontó con un autogol de Bobby Rhine mientras que Abe Thompson puso cifras concretas con el 4-1.
El ecuatoriano Mina consiguió cuatro goles en dos partidos, pasando a la historia como el primer jugador del FC Dallas que logra anotaciones múltiples en juegos consecutivos.
Los aficionados pudieron ver un partido abierto, sin marcas definidas, con jugadas de peligro para ambos equipos. Se respetó mucha la zona de juego de cada hombre en el terreno de juego y se pudo apreciar buen fútbol.
El FC Dallas presentó una sola modificación en el equipo titular con respecto al juego anterior. Colin Clarke alineó desde el comienzo a Simo Valakari, y dejó en el banco de suplentes a Carey Talley.
El Galaxy llegó con un plantel decidido a buscar los tres puntos en el Pizza Hut Park, intentando llegar con Hérculez Gómez por la punta derecha y con Ned Grabavoy en el sector izquierdo.
Las primeras opciones de gol estuvieron en los zapatos de Ramón Núñez, Roberto Mina y Arturo Álvarez, quienes dispararon sendos pelotazos al arco defendido por Kevin Hartman, quien estuvo atento en estas acciones.
Los integrantes del conjunto de Los Ángeles adelantaron siempre sus líneas para que el partido se jugase en la zona de menos peligro para su defensa, donde se resaltó el trabajo de apoyo que hizo Chris Albright, entregando pases a Landon Donovan, quien tuvo para vencer al portero Scott Garlick, pero no le alcanzó para vulnerarlo.
Ramón Núñez, produjo cuatro jugadas de peligro, eludiendo la marca pegajosa de Todd Dunivant y Pablo Chinchilla, apareciendo como la puntada inicial en las ofensivas y marcando un claro desnivel.
Los mejores momentos del Galaxy se vieron al promediar los 30 minutos del partido, cuando el medio campo integrado por Paulo Nagamura, Donovan, Peter Vagenas y Grabavoy, logró mantener el control de la pelota, sin que los jugadores del FC Dallas lograsen quitárselas de los pies.
A los 32 minutos de juego, Bobby Rhine cometió una falta sobre Donovan, obligando al juez central a Ricardo Salazar a sacarle tarjeta amarilla.
A los 34 minutos se produjo el primer gol del partido con un autogol del defensa Troy Roberts, quien controló un balón y ante la presión que ejerció Arturo Álvarez, se vió obligado a colocar un pase hacia atrás para el portero Kevin Hartman, quien confiado por la posición que ocupaba, y a la vez sorprendido por la fuerza del envió de su compañero, no pudo impedir que la pelota ingresara junto a su palo izquierdo.
A los 37 minutos, el FC Dallas se pusó 2-0 con gol de Mina, quien ingresó por la izquierda y tras eludir a Tyrone Marshall sacó un disparo que se desvía en Pablo Chinchilla, desubicando a Hartman, que vio ingresar la pelota junto a su palo derecho.
A los 45 minutos, el FC Dallas aumentó la ventaja. En jugada individual por la punta derecha, Ramón Núñez sacó un disparo rasante y potente que rechazó Hartman, y en el rebote apareció Mina para anotar el 3-0.
Para el segundo tiempo, el técnico visitante, Steve Sampson, sacó del terreno de juego a Troy Roberts y a Ned Grabavoy, para buscar más profundidad en ataque con los ingresos de Marcelo Saragosa y Joseph Ngwenya.
Colin Clarke, técnico del conjunto local, reemplazó a Ramón Núñez a los 60 minutos del partido y ordenó el ingreso del mediocampista Carey Talley, con el fin de darle descanso al joven hondureño, y tener un hombre fresco en los restantes treinta minutos del compromiso.
El descuento del Galaxy llegó en el minuto 86, cuando un centro desde la derecha superó a Garlick, provocando que Rhine, de cabeza, la metiera en su propia valla.
La cifras concretas fueron establecidas en los minutos finales. El delantero Abe Thompson maniobró por derecha tras recibir de Ronnie O'Brien, y ante el cierre de Marshall y Hartman, la colocó contra el palo izquierdo, con la pierna izquierda, para poner el 4-1.
De este modo, FC Dallas logró su tercera victoria consecutiva en ocho días en el Pizza Hut Park, la primera ante el Fire por la Copa Abierta Lamar Hunt, y luego dos por el torneo de la MLS ante Real Salt Lake y Los Ángeles Galaxy.
El próximo compromiso del FC Dallas es contra San José, el sábado 24 de septiembre en el Spartan Stadium.
Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.