FC Dallas pierde 0-2 con los Quakes

FRISCO, TX. - FC Dallas extendió su racha de juegos sin ganar a nueve luego de caer con los San José Earthquakes, de Dominic Kinnear, por 0-2 en el Pizza Hut Park. El conjunto local no ha podido encontrar la ruta ganadora en su nuevo estadio.


El FC Dallas tuvo con la presencia de Eddie Johnson y Greg Vanney para su compromiso frente a San José Earthquakes porque fueron devueltos por el técnico Bruce Arenas de la selección estadounidense que ganó 2-0 a su similar de México, en Columbus, Ohio, por la Eliminatoria al Mundial.
Se destacó la gran actuación de Ronald Cerritos, Mark Chung y Alejandro Moreno, que deleitaron al público con su accionar en el Pizza Hut Park. El FC Dallas no logró sacudirse de la mala racha que lo acompaña en las recientes nueve fechas, y esta vez cayó nuevamente por marcador de 2-0 frente a San José, con goles de Ronald Cerritos y Alejandro Moreno.
Lo dirigidos por Colin Clarke salieron al terreno de juego con un planteamiento 4-4-2, donde Roberto Mina y Eddie Johnson estaban en punta. En la zona de medio campo jugaron Ronnie O'Brien, Simo Valakari, Carey Talley y Ramón Núñez.
San José, en los primero minutos de juego, adelantó todas sus líneas dejando únicamente tres hombres en fondo con Danny Califf, Kelly Gray y Eddie Robinson, quienes estuvieron muy atentos a los ataques de Johnson y Mina.
A los 13 minutos, Danny O'Rourke sacó un potente disparo desde la mitad del campo que llegó sin peligro a las manos de Scott Garlick. El equipo local respondió con un contragolpe con Eddie Johnson y Roberto Mina, que fue controlado por el arquero visitante Pat Onstad.
Al promediar los 17 minutos, se generó una jugada colectiva desde el medio campo por parte de San José con Ricardo Clark, que sacó un disparo, pero encuentró bien parado a Greg Vanney, quien salió jugando con Ronnie O'Brien.
Ronald Cerritos, demostró un gran despliegue futbolístico, mostrándose para que sus compañeros le tocaran el balón de primera intención.
Ramón Núñez estuvo muy atento para salir jugando con Eddie Johnson porque Simo Valakari estuvo más retrasado acompañando a sus compañeros en defensa. A los 30 minutos, el FC Dallas generó tres jugadas de peligro sobre el arco defendido por Pat Onstad. Fueron los mejores momentos para el FC Dallas.
Los Quakes nunca perdieron la calma. La mayoría de sus jugadores estaban concentrados y atentos a cualquier jugada de peligro. A los 34 minutos los papeles se cambiaron, con un FC Dallas, atacando y dominando la pelota, creando peligro y arrinconando a San José en su terreno de juego.
Varios tiros de esquina y jugadas generadas en los delanteros locales, fueron rechazados eficazmente por Kelly Gray y Danny Califf, quien colocó un pase a Ricardo Clark, quien eludió varios defensas del FC Dallas, ganó la espalda de Bobby Rhine, cambió de perfil, hasta sacar un disparo que salió desviado por el palo de la mano derecha de Scott Garlick.
Para el segundo tiempo, el FC Dallas entró con muchas ganas de vulnerar el arco de Pat Onstad, pero lo hizo de manera desordenada y esto permitió un contragolpe de San José, que llegó al arco de Scott Garlick, generando un tiro de esquina sin peligro alguno.
A los 49 minutos se produce el primer gol del partido por medio de Ronald Cerritos, quien venció a Scott Garlick, con potente cabezazo para el 1-0 a favor de San José. El pase gol se lo hizo Mark Chung, quien aprovechó un rechazo de la defensa del FC Dallas.
No habían transcurrido tres minutos del primer gol cuando apareció Alejandro Moreno. El venezolano dominó la pelota por el sector izquierdo, arrastró la marca de Bobby Rhine y Steve Jolley y sobre la marcha sacó un disparo con pierna derecha, incrustando la pelota en al arco de FC Dallas para poner el marcador 0-2 a favor de la visita.
Después de tener el marcador en su contra, el técnico Colin Clarke, sacó del campo de juego a Carey Talley y ordenó que ingreso el inglés Mark Wilson, la nueva adquisición del FC Dallas, que entró a reforzar la zona del medio campo.
El equipo local herido en su orgullo creó varias jugadas de gol, por medio de Roberto Mina, Eddie Johnson, Ronnie O'Brien y Simo Valakari, que no pudieron hacer nada ante una defensa bien plantada de San José, que jugó con tranquilidad con el marcador a su favor.
Al minuto 64 nuevamente el técnico Colin Clarke intentó ser más ofensivo y metió un hombre fresco en el ataque de su equipo. Sacó a Roberto Mina, que estaba agotado, e ingresó Arturo Álvarez, quien en su primera jugada creó peligro en el arco de Onstad.
San José estratégicamente dejó en punta Ronald Cerritos y a Mark Chung, para defenderse con ocho jugadores en la zona del medio campo, quienes evitaron varias jugadas de peligro en los pies de Eddie Jonhson, Arturo Álvarez, Ramón Núñez y Bobby Rhine.
Óscar Pareja reemplazó a Simo Valakari a los 77 minutos del juego, pero su presencia de nada influyó porque encontró a sus compañeros desesperados tratando de meter el gol del descuento que nunca llegó.
Lo minutos finales fueron de mucha desesperación para el FC Dallas, que de manera desordenada intentaban llegar a la última raya, que de nada sirvió. Es la segunda derrota en el Pizza Hut Park del equipo dirigido por Colin Clarke.
Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.