Entrevista con el Comisionado de la MLS Don Garber

Después de la histórica compra de MetroStars por parte de Red Bull, el Comisionado de la Major League Soccer Don Garber contestó a varias de nuestras preguntas sobre el acuerdo, sobre la participación de Franz Beckenbauer y sobre la posibilidad de tener un segundo equipo en el área metropolitana de Nueva York.

MLSnet.com: ¿Qué significado tiene para la liga la venta de MetroStars a Red Bull?
Don Garber: Es un momento histórico para la Major League Soccer. Es la inversión más significativa en la historia de la liga y la hace una compañía que tiene una gran pasión por este deporte y que cree en la posibilidad de hacer [al fútbol] uno de los deportes más populares en los Estados Unidos.


No es solo la compra del equipo, pero también la compra de parte de Soccer United Marketing y una inversión del 50% en el estadio (que el club está construyendo en Harrison, N.J.), así como la compra de los derechos para ponerle nombre al estadio. Esto no es un cambio de imagen. Esto es un compromiso serio con el fútbol y con la Major League Soccer en el mercado neoyorquino.


MLSnet.com: Esta venta es la primera de este tipo en la liga. ¿Es esto algo que usted ve como el inicio de una serie de inversiones de este tipo que a la liga le gustaría ver en otros mercados?
DG: No. Realmente no pretendíamos que la venta saliese tal y como salió. Simplemente se produjo así tras nuestras conversaciones iniciales con Red Bull que fueron auspiciadas por Franz Beckenbauer [estrella del fútbol en Alemania] y nuestros socios de adidas, donde su interés [de Red Bull] por este deporte se tradujo en un interés tan grande que se convirtió en un interés por comprar uno de nuestros equipos. No veo esto como una nueva tendencia. No lo veo como una tendencia en nuestra liga ni en otras ligas.


MLSnet.com: Ha mencionado a Franz Beckenbauer y adidas. ¿Qué relevancia tuvieron ambos en la consecución de este acuerdo y qué influencia tendrán en Red Bull New York de ahora en adelante?
DG: Esa es una buena pregunta. Franz estuvo presente en todas las reuniones que tuvimos; comenzó hace cuatro meses. Mark Abbott [Director General de la MLS] y yo nos reunimos con Dietrich Mateschitz [Presidente de Red Bull] en tres ocasiones en Austria y Franz estuvo en cada una de ellas. Franz fue la persona que tuvo la idea de conectarnos con Red Bull a través de su asociación con adidas y a sabiendas de su compromiso en ayudar a la Major League Soccer a alcanzar un nuevo nivel. Creo que Franz seguirá involucrado como asesor de Red Bull para llevar al equipo al siguiente nivel, pero probablmente no pase de esa la relación.


MLSnet.com: ¿Fueron las reuniones con Red Bull organizadas a través de la liga o fue AEG (compañia dueña de MetroStars) el contacto primario?
DG: Todo comenzó a través de la liga porque conocíamos el interés que tenía Red Bull en el fútbol de este país y tuvimos un acercamiento para averiguar cómo podíamos trabajar juntos para que ellos lograses el objetivo de expandir su images qmediante sus tres pilares fundamentales de mercadeo: 1) Fútbol 2) NASCAR 3) Música. Si iban a involucrarse con el fútbol, nosotros queríamos que fuese con la Major League Soccer, en lugar de cualquier otra opción. Después de varias reuniones salió el interés de comprar un equipo, y fue entonces cuando les dirigimos a Tim Leiweke, Presidente de AEG. En un breve espacio de tiempo, menos de 30 días, AEG y Red Bull llegaron a un acuerdo.


Obviamente nosotros estuvimos involucrados en el proceso debido a la naturaleza de esta liga — el hecho de ser una liga de entidad única en cuanto a la inversión y el simple hecho de que no iban a comprar un equipo, sino que compraban una participación [económica] en la Major League Soccer como compañía. Pero este acuerdo fue entre AEG y Red Bull, no entre Red Bull y la liga.


MLSnet.com: ¿Cómo estaban de familiarizados con la MLS, el sistema de entidad única y la manera de hacer las cosas en la liga? ¿Cree que será difícil su integración en el grupo de dueños?
DG: Evidentemente están familiarizados con todo eso. Han hecho una inversión significativa, así que lo conocen bien. Creo que ellos sienten que el sistema necesita evolucionar un poco y creo que todos nuestros inversores sienten lo mismo. A medida que crezca el negocio y la oportunidad, necesitamos evolucionar nuestro sistema. Hemos mostrado que lo haremos para capitalizar en mercados cambiantes y en oportunidades crecientes. No se diferencian de cualquiera de nuestros otros inversores. Ellos comprenden que la responsabilidad fiscal es una necesidad al día de hoy, pero que salir del sistema en el que estamos para aprovechar la oportunidad [económica] es algo en lo que todos soñamos para el futuro.


MLSnet.com: Ha habido muchos rumores acerca de la posibilidad de tener un segundo equipo en el área de Nueva York. ¿Qué nos puedes decir acerca de la venta de MetroStars a Red Bull y de cómo afecta a la posibilidad de tener un segundo equipo en Nueva York?
DG: Hemos sido testigos del éxito de Chivas en Los Ángeles. Algunos de nuestros mejores partidos son los derbis que se juegan en el Home Depot Center, así que creo que ellos [Red Bull] lo saben. Al ser una compañía europea ellos conocen el entusiasmo que puedes tener cuando dos equipos del mismo mercado se enfrentan, así que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que permitiría la llegada de un segundo equipo a Nueva York en el en el 2010, pero nunca antes de esa fecha.


Nuestro compromiso ahora es hacer que Red Bull New York sea un éxito, que finalicen su nuevo estadio, que conserven la mística y la popularidad con la que contaba MetroStars en los primeros años. Ese es nuestro objetivo.


MLSnet.com: ¿Cómo cree usted que responderán los aficionados de MetroStars y de la liga a la venta del equipo?
DG: Esto es algo diferente, pero la Major League Soccer es un tipo de liga diferente. Creemos que nuestros aficionados entán muy comprometidos con el deporte, muy comprometidos con la liga y muy comprometidos con su equipo. Habrá algunos que tengan problemas con respecto al cambio de nombre, pero en San José hubo gente que, cuando cambiamos el nombre, subió a bordo, y adoptó la idea de que era una gran decisión para ese mercado. Algo parecido ocurrió en Dallas. Los cambios de nombre ocurren a menudo en la historia del deporte y esperamos que los aficionados de MetroStars se mantengan fieles a su equipo aunque éste haya cambiado de nombre.


Jonathan Nierman icolabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.