En conversación con Rey Ángel Martínez

rey angel martinez

Cuba se ha distinguido internacionalmente por su béisbol de gran jerarquía, pero en los últimos años el fútbol ha comenzado a surgir. De pronto aparece un joven valor, que se convierte en el primer futbolista cubano de la MLS: Rey Ángel Martínez, quien en su primera titularidad con el Colorado Rapids, sumó una asistencia y causó mucho interés por su fútbol.

¿Cómo te sientes al ser el primer cubano en jugar en la MLS? Me siento una persona bastante afortunada, ya que tengo una oportunidad grande de hacer las cosas lo mejor posible.


En Cuba siempre se jugó al fútbol. Claro, está en segundo plano después del béisbol. ¿Cómo lo describes ahora? El fútbol en Cuba, en estos momentos, está avanzando cada vez más. Se ve en las eliminatorias mundialistas, por ejemplo contra Costa Rica quien tiene un nivel futbolístico muy alto. [Costa Rica clasificó el domingo por ventaja de goles de visita; la serie concluyó 3-3 en el marcador global.]


Tu llegada al fútbol estadounidense fue algo controversial. Dinos algo acerca de eso. Llegué aquí para la Copa de Oro del 2002, donde jugamos contra Estados Unidos y Corea en un grupo bastante difícil, y ahí decidí dejar el equipo y comenzar una nueva vida en este país.


¿Crees que la incursión de entrenadores rusos ayudó a mejorar el nivel de fútbol en Cuba? Prácticamente sí, igual que el peruano Miguel Company, quien es el entrenador actual de la selección cubana de fútbol. Además, existen otros entrenadores cubanos de gran preparación física, quienes no son conocidos internacionalmente debido al sistema comunista de Cuba, que no les permite ir a otros países a especializarse más.


¿El fútbol cubano es considerado profesional o amateur en la actualidad? Es un fútbol amateur, ya que los futbolistas no tienen las oportunidades que existen en la MLS y otras ligas del mundo.


Cuando estabas en Cuba, ¿observabas el fútbol de la MLS o era prohibido? Era totalmente prohibido, tanto de la MLS como el de cualquier otra parte del mundo, y sólo se veían los canales cubanos.


¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad cubana en Miami en relación a tu inclusión en la MLS? Entiendo que ha sido positiva, ya que resido en Miami, pero ahora estoy en Colorado haciendo una nueva vida y contento de estar aquí.


Tuviste un debut auspicioso, donde demostraste que tienes calidad futbolística, aunque noté que estabas algo resentido. ¿Se debe a tu reciente lesión? Tuve una operación hace un mes debajo de los meniscos, pero el entrenador me encomendó la misión de jugar adelante y traté de hacer lo mejor en la cancha.


Rey Ángel Martínez y los Rapids, últimos en la tabla de la Conferencia del Oeste, continúan la temporada regular en Columbus el próximo sabado, 23 de junio donde se enfrentarán al Crew a partir de las 7:30 p.m. (hora del Este). Siga la acción del talentoso cubano y del club de Denver por MLSnet.com.