Emeleseros dan la victoria a EE.UU.

Guillermo Ramirez

(30 de marzo, 2005) Estados Unidos obtuvo se segundo triunfo de la hexagonal final en miras al Mundial de Alemania 2006 la noche del miércoles, tras derrotar por marcador de 2-0, a la selección de Guatemala, ante 31.624 gargantas, que se hicieron presentes desde temprana hora al Legion Field de Alabama.


Los que marcaron la pauta fueron los locales, quienes iniciaron muy fuerte el partido, prueba de ello, el aluvión en los primeros dos minutos cuando llevaron peligro al arco de Foster, mediante sendos ataques por la banda derecha, iniciados por Brian Ching.
Al minuto tres, el equipo local nuevamente inquietó a la bicolor, mediante un testarazo de Ching, que salió desviado a la derecha del arco guatemalteco.
La respuesta no tardó en llegar, ya que Rodríguez y Pezzarossi en una buena jugada, lograron inquietar a la defensa local, que salió justamente a despejar el avance.
Llegó el primero


Al minuto 11, Ed Johnson marcaría el gol de la apertura tras un parpadeo de la defensa y un "taquito" magistral del nuevo jugador del Galaxy de Los Ángeles, Landon Donovan.
Tras recibir el balón, el hombre del FC Dallas, le pegó al esférico con el botín derecho, dirigiéndolo hacia la base del poste izquierdo de Foster, esto, antes de morir en el fondo de la red.
Dos minutos después Mario Rodríguez ganaría la banda derecha. Al centro llegó tarde Pezzarossi, que sufrió el acoso de Bocanegra a lo largo del partido. Thompson probaría nuevamente al 14, pero su disparo pasó desviado sobre el horizontal de Keller.
Al 17, Brian Ching se perdió el segundo de los locales, tras una desviación de Gustavo Cabrera que murió en la línea de fondo.
Una GuateMALA deslucida y confundida


Con el correr de los minutos Guatemala estuvo deslucida y confundida, errando la mayor parte de sus pases, sufriendo encima, el acoso de los locales, quienes los maniataron en el mediosector.
Guatemala nuevamente se salvó a los 33 y 34 minutos de juego, mediante sendos disparos de Ching y Ralston que para fortuna de los de visita salieron desviados.
Ching nuevamente perdonó a Guatemala al 35, tras una gran habilitación por derecha que falló en soledad ante "tatito" Foster. Ralston nuevamente dispararia desviado al 42, ante un defensa guatemalteca errática y desconocida.
Ya en la segunda parte, Maradiaga hizo ingresar a Mynor Dávila, Carlos Quiñonez y Hernán Sandoval por Gonzalo Romero, Denis Chen y Mario Rodríguez respectivamente.
Susto "gringo"


Guatemala tuvo una oportunidad par igualar en el segundo tiempo, sin embargo un testarazo de Pezzarossi, fue desviado por la zaga local.
Al 60, Ed Johnson tuvo un mano a mano con Foster, pero el hombre de Izabal, respondió a perfección.
Seis minutos después, Keller le quitó a al "Pando" Ramírez el empate, tras desviar un derechazo del hombre de la "Buga" Livingston.
Estados Unidos respondió inmediatamente mediante Ed Johnson, quien envió una chilena a las manos de Foster, que para fortuna de los "chapines", Foster desvió agónicamente.
El peligro en el arco de Guatemala siguió y un oportuno Ralston anotó el segundo gol de los locales al 68. El jugador de New England paró el balón con el pecho tras un centro de Ed Johnson y la guardó en el arco chapín ante la algarabía de los presentes.
Ruiz no juega ante México


Al 73, Ruiz recibió una cartulina amarilla, tras una falta que el máximo juez consideraría como un clavado. El ahora jugador del FC Dallas se perderá el próximo juego de la eliminatoria ante México en la ciudad de Guatemala.
Ya cerca del final, Ramírez envió un zurdazo a escasos centímetros del arco de Keller. El triunfo de los locales le permite a Estados Unidos acumular un total de 6 puntos, uno detrás del líder, México, que empató com Panamá a domicilio. Guatemala actualmente ocupa la tercera posición del la eliminatoria.
Alineaciones:


Estados Unidos:
Kasey Keller; Carlos Bocanegra, Steve Cherundolo, Eddie Lewis (Pat Noonan 85'), Eddie Johnson, Cory Gibbs, Steve Ralston, Brian Ching (Josh Wolff 79'), Landon Donovan (Clint Dempsey 91'), Oguchi Onyewu, Pablo Mastroeni. DT: Bruce Arena
Guatemala:
Ricardo Trigueno Foster, Pablo Melgar, Denis Chen (Carlos Quiñonez 46), Gustavo Cabrera, Freddy Thompson, Gonzalo Romero (Mynor Davila 46), Guillermo Ramírez, Nestor Martínez, Dwight Pezzarossi, Mario Rodríguez (Hernan Sandoval 70), Carlos Ruiz. DT: Ramón Maradiaga
Árbitro: Ramesh Ramdhan (Trinidad y Tobago)


Estadio: Legion Field, Birmingham, Alabama


Goles:


EE.UU -- Ed Johnson 11' (Donovan)


EE.UU -- Steve Ralston 68' (Johnson)
René Romano colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League o sus clubes.