El Galaxy al completo vuelve a EE.UU. tras la trágica noticia

Doug Hamilton, Presidente del Galaxy, fallecio en de un infarto en pleno vuelo.

TAMARINDO, Costa Rica (10 de marzo, 2006) — Consternado, visiblemente dolido y triste, el técnico del Galaxy de Los Ángeles Steve Sampson, abandonó ayer Costa Rica junto al equipo angelino, tras el fallecimiento de su presidente, Doug Hamilton.

"Estamos en shock, él era una gran persona y un dirigente preocupado por el bienestar del equipo. La noticia nos impactó a todos pues horas antes estuvimos hablando normalmente", señaló a Diario Extra en las afueras del Hotel Tamarindo Diriá, el cual fungía de cuartel general del cuadro estadounidense.

El equipo tenía planeado jugar un amistoso en Liberia, Costa Rica el domingo para retornar un día después a territorio norteamericano.

Hamilton falleció el jueves en la noche, tras sufrir aparentemente un paro cardiorrespiratorio durante el vuelo que lo llevaba de vuelta a los Estados Unidos.

Fondo Aedan Hamilton

En lugar de flores, la familia ha pedido que se realicen donaciones para el "Aedan Hamilton Fund" que ha sido creado por AEG y Los Angeles Galaxy a beneficio del hijo de Doug. Las donaciones y la administración del Fondo serán coordinadas por la Fundación del Home Depot Center.

Los cheques deben hacerse a nombre de: The Home Depot Center Foundation

Y deben enviarse a: The Home Depot Center Foundation, 18400 Avalon Blvd. Carson, CA 90746

En el avión sólo lo acompañaba Howard Liebeskind, médico del plantel, quien según Sampson "está muy deprimido porque intentó ayudarlo. Doug no presentó ningún malestar, el doctor se percató del infarto cuando vio que dormía en una posición extraña. Lo auxilió por al menos 40 minutos pero sin resultado".

El exseleccionador nacional calificó de amigo a Hamilton, quien siempre respaldó su gestión como timonel del equipo angelino. Precisamente lo llevó al club cuando la Federación Costarricense de Fútbol lo cesó de su puesto en la Tricolor.

"Era una persona fabulosa, dedicada en pleno a su trabajo, es una pérdida grande para el fútbol de la MLS ya que promovió el desarrollo del fútbol en nuestro país. Sentimos un gran dolor y una tristeza enorme, el grupo está muy afectado, por respeto a su memoria regresaremos de inmediato a Los Ángeles para acompañar a su familia en el sepelio", agregó Sampson.

De hecho, el plantel en pleno abordó un vuelo ayer a las 6.20 p.m. con destino a California, desde el Aeropuerto Juan Santamaría.

El estratega agradeció al pueblo costarricense por abrirle las puertas una vez más, en particular "tras vivir un momento de tanto dolor".

Al igual que Sampson, el sentimiento de tristeza invadió a los futbolistas, que apesadumbrados hablaron de la muerte de su principal jerarca.

El brasileño Ednaldo da Conceicao, dijo "para nosotros lo sucedido es una tragedia, nos vamos muy tristes, era una persona muy buena, con él siempre podíamos hablar sin restricciones".

Su compañero Ugo Ihemelu agregó "me siento muy consternado, un desenlace así es tan inesperado que lo deja a uno sin palabras".

Jorge Caamaño, periodista costarricense radicado en Los Ángeles, recordó a modo de anécdota que previo al viaje a suelo tico, el presidente no estaba convencido de acompañar al club tanto al juego contra Saprissa por la CONCACAF como a la mini pretemporada en Guanacaste.

"Steve lo convenció de que era muy bonito, que no se perdiera la oportunidad".

Yo hablé con Hamilton un par de días antes del viaje, me pidió algunas recomendaciones, además de que me llamaba mucho para averiguar como estaban Michael Umaña y Pablo Chinchilla, siempre se interesó mucho en ellos, se preocupaba de que estuvieran bien", agregó Caamaño.

Kenneth Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.