El esfuerzo de Amado Guevara

"Para ganar, el esfuerzo debe ser de todos", dice el hondureno Amado Guevara (der).

Lo realizado por Amado Guevara el pasado fin de semana es digno del mayor elogio. Más allá de las condiciones técnicas, que lo han llevado a ser, hoy por hoy y sin discusión, el jugador más importante para MetroStars, el hondureño realizó una verdadera maratón para poder estar presente en el Invesco Field, donde su equipo jugaba el sábado por la noche ante Colorado Rapids.


Guevara jugó el miércoles en Alajuela, Costa Rica, con la selección nacional de su país un encuentro de Eliminatorias, con un entorno difícil por su calidad de visitantes y que terminó en goleada a favor de Honduras. Amado tuvo, una vez más la responsabilidad de ejecutar brillantemente un tiro penal, con el que su equipo rompió el empate en dos y se puso arriba en el marcador, para después terminar goleando 2-5 a los dueños de casa. El jueves viajó a Nueva York con escala de cinco horas en Miami y posteriormente el día viernes se trasladó a Denver. El sábado estuvo presente los noventa minutos realizando un esfuerzo tan grande que terminó agotado, al punto tal que cuando salió de la ducha, una vez finalizado el compromiso, se cayó, en una clara muestra del desgaste que arrastraba sobre sus hombros.


"Uno hace lo mejor que puede y aun consciente que mi rendimiento no podía ser el ideal, traté de estar en la cancha apoyando a mis compañeros. Yo soy de los que me preparo mentalmente para cada partido, pero la verdad, los últimos 15 minutos no sabía dónde estaba parado, tenía claro lo que tenía que hacer, pero mis piernas no me respondían".


¿Cómo fue esa gran victoria de Honduras ante Costa Rica por las Eliminatorias Mundialistas?

"En Centroamérica ese partido es un clásico que nadie quiere perder, sobre todo cuando se juegan posiciones tan importantes. Nosotros llegamos muy confiados, pero la verdad no esperábamos una goleada como la que sacamos, que sin duda es histórica por lo abultado de las cifras, teniendo en cuenta además que era en su propio terreno".


Jugaste los noventa minutos y convertiste un gol muy importante.

"Sí, todo el partido lo que ya es un gran esfuerzo para ese tipo de encuentros, pero en esta ocasión, que había llovido antes del comienzo, con la cancha mojada, el esfuerzo es doble. La voluntad es siempre la misma, pero vamos a tener que planificar de alguna manera el futuro para que los vuelos no tengan tantas escalas, fíjese que de regreso, volé de San Jose a Miami y allí esperé por cinco horas otro avión para Nueva York. Ya conversamos con el cuerpo técnico para que en el futuro no se repita, porque en esta ocasión me cansaron más los traslados, las esperas en los aeropuertos y las trasnochadas, que los partidos. Si hubiera viajado de San José a Denver, creo que hubiera estado mucho mejor".


¿Y el futuro Amado?

"Muy bueno, gracias a Dios los resultados de los otros partidos nos han favorecido y ahora nos jugamos una gran parada ante Columbus el próximo fin de semana por dos razones fundamentales, la primera que algunos jugadores vamos a estar más recuperados y la segunda porque de ese resultado depende el liderato de la Conferencia y además estos puntos pesan y mucho para la clasificación a los playoffs".


¿Existe una dependencia del equipo hacia Amado Guevara?

"Yo siempre he dicho que uno hace su trabajo. Yo me siento muy cómodo. Lógico, también sé que cuando estoy en la cancha y estoy bien, tengo la confianza de todos mis compañeros que se sienten muy bien conmigo, pero para ganar, el esfuerzo debe ser de todos. Yo voy a seguir dando el máximo como siempre lo he hecho y por supuesto tratando de mejorar, porque también tengo claro que hay cosas en las cuales tenemos que trabajar más".


¿Una lástima los dos partidos seguidos que se perdieron?

"Yo no tuve oportunidad de ver el partido con Dallas, pero ante Colorado, en condiciones normales, debería ser muy accesible, incluso hasta sus propios jugadores [del Rapids] sabían que era su gran oportunidad, en función de lo disminuido que llegaba nuestro equipo".


¿Pudiste descansar y recuperarte por lo menos un poco?

"Sí, todo fue puro cansancio, el doctor me dijo que se estaba deshidrato, que era normal incluso por tener que jugar en la altura de Denver, pero ya hoy lunes he descansado todo el día y mañana vuelvo al entrenamiento con las ganas de siempre, pensando en el gran partido del día domingo ante Columbus".


Analizando la situación, está claro que tenemos que cuidarlo, no... Amado Guevara, grande, dentro y fuera de la cancha.


Robert Sierra, quien comparte la conducción del programa 'Sólo Fútbol' y en las transmisiones radiales de MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos.