El calendario también jugará

Luego de concluida la primera vuelta de la eliminatoria mundialista de la región de la CONCACAF, no cabe duda que los favoritos cada vez son más favoritos, y la lucha empieza a centrarse en la medianía de la tabla donde se ha creado un verdadero atolladero, con cuatro equipos pensando en la tercera plaza y media que quedará disponible.


Con el favor de los resultados, México y Estados Unidos virtualmente deberán ir buscando ya hospedaje en Alemania y sus actuaciones posteriores, solamente servirían para ordenar al resto de equipos en la tabla de posiciones. El técnico argentino Ricardo Lavolpe, fiel a su promesa, ha llevado a su equipo caminando (algunas veces lento como ante Panamá y Trinidad y Tobago) sobre la ruta al Mundial de fútbol.
Bruce Arena con Estados Unidos quiere colarse como uno de los cuadros con mejores números durante el año y claro, pretende competir por la supremacía del área, que ha pertenecido durante toda la historia a su vecino territorial México.
Entre aztecas y estadounidenses ya la lucha empieza a gestarse sobre quien será el mejor equipo de la CONCACAF, aunque podrían tener un adelanto durante la Copa Oro, si ambos cumplen con las expectativas de llegar a la final del torneo.
Pero ya confirmado que no habrá sorpresas mayúsculas, la lucha por el tercer puesto directo y la opción a la repesca entraría a su mejor etapa en los próximos dos meses, ya que el calendario podría deparar una serie de sorpresas, que incluso, retardaría la decisión de los calificados hasta la última fecha.
Guatemala y Costa Rica llegan de nuevo palmo a palmo en pos de un lugar que no puede pertenecer a ambos. Luego del triunfo tico a último minuto sobre los chapines en el juego disputado en San José (3-2), de nuevo el equipo de Alexandre Guimaraes está en un lugar que le da acceso a la Copa Mundial.
Algunos sectores ya le reclaman a 'Guima' una renovación, que podría iniciar en la Copa Oro si el técnico así lo decide.
Pero ahora el orden del calendario podría empezar a jugar un papel tan importante como el mismo nivel futbolístico de los contendientes. Costa Rica tiene dos partidos de local, contra tres de Guatemala. Además, lo interesante del caso es que cierra esta ronda ante los chapines en la capital guatemalteca en otro encuentro que podría tornarse de alta tensión.
Para mantener el tercer puesto, los ticos deben sortear algunos inconvenientes. En agosto, en el inicio de la segunda ronda visitarán la cancha de México, equipo que querrá borrar la osadía de los ticos en el 2001 (cuando ganaron 2-1) y de paso amarrar matemáticamente en casa su boleto a Alemania 2006. Luego reciben a Panamá, visitan a Trinidad y Tobago; posteriormente llegaría el cuadro estadounidense y cerrarían con otro clásico centroamericano ante los guatemaltecos.
Pero Guatemala tendría un camino más accesible, e incluso, ganando sus tres juegos como local podría asegurar su pase al Mundial. Primero recibe a Panamá, que de perder, encontraría el último clavo para su ataúd en este camino mundialista, pero posteriormente, deberá visitar a Trinidad y Tobago.
Los siguientes encuentros serían ante Estados Unidos (local), México (visita) y Costa Rica (en casa). Aunque los trinitenses parecían estar fuera de la competencia de la mano de Leo Beenhakker han demostrado en dos partidos que su lucha seguirá hasta que la matemática aguante. El duelo ante los chapines sería decisivo en sus pretensiones, ya que ambos se encuentran casi en las mismas condiciones.
Si la lógica funciona, el once de Ramón Maradiaga volvería a la lucha en septiembre, aunque todo dependerá de lo que pase en el terreno de juego.
Curiosamente, de nuevo la pelea se centra en una pugna directa entre Guatemala y Costa Rica, como ha sido en las últimas tres eliminatorias.
Mientras los dos gigantes del área ya empiezan a mejorar su léxico en alemán, los otros cuatro como mínimo estarán estudiando el mapa de Asia (de momento son candidatos Kuwait, Arabia Saudí y Bahráin) para tratar de lograr en segunda instancia el sueño mundialista.
Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.