EE.UU. ganó su tercera Copa Oro

La seleccion estadounidense celebra su victoria.

EAST RUTHERFORD, N.J. - La final de la Copa Oro 2005 de la CONCACAF sin duda cumplió con la expectativa generada y estuvo muy igualada durante los primeros 120 minutos que acabaron con empate a cero. Al final Estados Unidos se llevó la copa con una victoria por penales.


Al final, los Estados Unidos capturaron su tercera Copa Oro al superar a Panamá 3-1 en los penales. El suplente, Brad Davis, en solo su segundo partido con la selección, convirtió el penal decisivo después de que Panamá errase dos de sus primeros tres intentos.


El Jugador Más Valioso de la Copa Oro presentado por Miller Lite, Luis Tejada, tuvo su remate tapado por Kasey Keller. El delantero estadounidense Santino Quaranta marcó con un tiro fuerte a la izquierda.


Panamá necesitaba un gol para igualar pero el tiro Jorge Luís Dely Valdes chocó contra el poste y no quería cruzar la línea. Chris Armas fue el siguiente pero su tiro fue flojo y fácilmente tapado por el arquero Jaime Penedo.


Mientras Felipe Baloy le dio a Panamá su primer tanto en los penales, Donovan reestableció la ventaja estadounidense con un penal bien convertido. Desafortunadamente para los panameños, el tiro de Alberto Blanco se fue por encima, dejándole a Davis la oportunidad de darle a su selección ganar la copa.


Los Estados Unidos y Panamá atacaron con ganas y también defendieron bien en un partido con mucha emoción y pasión. Dos equipos registraron muchos tiros y los porteros, especialmente Penedo de los centroamericanos, brillaron en el encuentro.


Estados Unidos casi abrió el marcador al minuto 24 pero el defensa Jimmy Conrad no le tocó bien una atajada de Penedo.


Panamá creo un par de oportunidades en los minutos 26' y 36' pero Keller paró las dos oportunidades. Igual, Penedo se mostró bien e hizo un número de atajadas antes del medio tiempo.


Panamá empezó el segundo tiempo atacando y casi abrió el marcador al junto 49' y 52' pero fue negado por la buena actuación de Kasey Keller. La llegada al minuto 52 consistió de una chilena espectacular que se lanzó Keller para tapar.


Panamá empezó bien el tiempo extra cuando Keller hizo bien para atajar un tiro de Dely Valdes. Respondiendo a los ataques panameños, incluyendo un tiro de Alberto Blanco que se perdió por poco al minuto 102, Los Estados Unidos casi marcaron al minuto 109 con un cabezazo de Landon Donovan que voló por encima del travesaño. Pero ninguno de los equipos pudieron producir un gol y el partido fue decidido por los penales.


En su octava participación en la Copa Oro, los Estados Unidos capturaron su tercer trofeo en su quinta final. La última participación de la selección panameña fue en 1993 cuando el equipo fue eliminado tras un récord de 1-2 en la primera ronda. La Copa Oro 2005 marca su mejor desempeño en su historia.


Jugador del Partido Miller Lite: Jaime Penedo (Panamá)


Premios de la Copa Oro 2005:
El Jugador Más Valioso Miller Lite: Luis Tejada (Panamá)
El Goleador Texaco: DaMarcus Beasley (EE.UU.)
El Mejor Portero Allstate: Jaime Penedo (Panamá)
Fair Play: Honduras


EE.UU.: PANAMA 0:0 (0:0) 3:1 pen


Penalties/Penales
EE.UU.: Santino Quranta (G), Chris Armas (SV), Landon Donovan (G), Brad Davis (G)
PAN: Luis Tejada (SV), Jorge Luis Dely Valdes (M), Felipe Baloy (G), Alberto Blanco (M)


EE.UU.: 18 - Kasey Keller, 2 - Frankie Hejduk, 3 - Greg Vanney, 4 - Oguchi Onyewu, 5 - John O'Brien, 7 - DaMarcus Beasley (15 - Ben Olsen 114'), 8 - Clint Dempsey (21 - Brad Davis 84'), 10 - Landon Donovan, 12 - Jimmy Conrad, 14 - Chris Armas, 16 - Josh Wolff (9 - Santino Quranta 62').
TD: Glenn MYERNICK


PAN: 1 - Jaime Penedo, 2 - Carlos Rivera, 3 - Luis Moreno, 4 - Jose Anthony Torres, 5 - Felipe Baloy, 6 - Gabriel Gomez, 7 - Jorge Luis Dely Valdes, 8 - Alberto Blanco, 10 - Julio Medina III (17 - Luis Alfonso Henriquez 87'), 18 - Luis Tejada, 20 - Engin Mitre (21 - Angel Luis Rodríguez 43').
TD: Jose HERNANDEZ.


Booked /Amonestado:
PAN: Gabriel Gomez 62'
EE.UU.: Brad Davis 86'
EE.UU.: Frankie Hejduk 119'


R: Carlos Batres (GUA)
A1: Hector Vergara (CAN)
A2: Arturo Velasquez (MEX)
FO: Peter Prendergast (JAM)