EE.UU. estará en el Mundial de Alemania

La selección de los Estados Unidos se aseguró su pase al Mundial de Alemania 2006 al derrotar a su igual de México por 2-0 el sábado en el Estadio Crew de Columbus.


El mediocampista del New England Revolution Steve Ralston anotó el primer gol en el minuto 54, y DaMarcus Beasley aumentó la diferencia cuatro minutos después llevando así a la selección de EE.UU. a su quinto Mundial consecutivo y extendiendo la racha ganadora sobre México en territorio estadounidense. Los de las barras y estrellas no han perdido ni siquiera encajado un gol en casa frente a México desde el 13 de marzo de 1999.


Durante la primera parte no se vieron ocasiones claras, pero sí un gran esfuerzo físico que caracteriza a estos duelos en los últimos años. La selección estadounidense vio como Claudio Reyna recibía una tarjeta amarilla por una entrada en el mediocampo lo que obligará al capitán estadounidense a perderse el partido del miércoles contra Guatemala.


El juego ofensivo estuvo carente de creatividad en los minutos iniciales, con ambas escuadras conformándose con mantener el balón alejado de su portería. El delantero mexicano Jared Borgetti intentaba desmarcarse y pedir balones largos, pero el marcaje del defensa estadounidense Oguchi Onyewu fue neutralizador. Antonio Naelson dispuso de la primera ocasión para los visitantes en el minuto 35 con un pase por el centro de la defensa de EE.UU. pero Gregg Berhalter estuvo atento y logró desviar el balón hacia el arquero Kasey Keller antes de que Naelson pudiera llegar al balón. Keller también salvó su arco en el descuento tras una falta botada magistralmente por Morales.


Los dos goles llegaron el la segunda parte. Eddie Lewis sacó una falta al área donde Onyewu cabeceó al poste. El arquero mexicano Oswaldo Sánchez pudo salvar este primer intento pero el balón quedó muerto en el área y Steve Ralston solo tuvo que cabecear a gol sobre la misma línea de gol.


Cuando aún se celebraba el primero Beasley hizo subier el segundo gol al marcador. DEspuñes de devolverle a Donovan un córner que éste había sacado en corto, Beasley volvió corriendo al área. Donovan se la dejó a Reyna, y éste a su vez se la dejó a Beasley. El ex-jugador del Chicago Fire la puso fuera del alcance del arquero Oswaldo Sánchez.


En la última media hora los de casa comenzaron a defenderse y repelierpon todos los intentos de la selección mexicana por remontar el partido. El mediocampista de Colorado Rapids Pablo Mastroeni entró a la cancha por Donovan para realizar funciones más defensivas, y la selección mexicana no logró tirar más que dos veces en toda la segunda parte.


Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.