Duelo entre equipos de expansión

Chivas USA

CARSON, Calif.- Deportivamente es una moraleja en la que el cazador recibe a su presa. Estadísticamente la realidad es que el cazador visita a la presa. Competitivamente, Chivas USA comienza hoy la última oportunidad de cazar al Real Salt Lake si en verdad quiere ilusionarse aún con la Liguilla.


Financieramente, con una marca de 3-9-4 (12 puntos), Real Salt Lake confronta a un equipo rojiblanco con saldo de 1-13-3 (seis unidades). El cazador puede ser cazado.


Chivas USA va agotando su lista de buenos propósitos para su temporada de debut en la MLS.


Al rebaño angelino las cuentas no le salen. Por momentos es grato su fútbol, las camisetas suelen salir transpiradas de esfuerzo, la actitud del equipo ante la adversidad es desafiante, pero la suma de los factores no ha representado más de una victoria.


La llegada de Hans Westerhof en lugar de Thomas Rongen, no ha logrado, en cifras, en la contabilidad impaciente de los números, sumar argumentos para garantizar ilusiones, aunque en la cancha el equipo empiece a presentar una serie de variantes que lamentablemente no se definen en la red.


El proceso de Hans es lento, pero aparentemente seguro. Cuando asumió el mando en Chivas de Guadalajara en sustitución de Eduardo de la Torre, el trabajo fue lento. Incluso hubo momentos en que el equipo empezaba a conseguir resultados pero de manera tortuosa, complicada, sufrida.


Cuando el guión fue comprendido, empezó a manifestarse el equipo espectacular que llegó a la final y quedó subcampeón ante Pumas. Chivas USA vive ese proceso. Los refuerzos que están ya firmados, deberán esperar para sumarse al equipo. Juan Pablo García tiene un compromiso con la selección mexicana en la Copa Oro. Francisco Palencia sigue negociando no incorporarse a Chivas USA deseoso de seguir siendo protagonista en Guadalajara y tratando de llamar la atención del técnico del Tri, Ricardo Lavolpe. Mientras tanto, Héctor "Pirata" Castro y Luis Álvarez deberán arribar la próxima semana y meterse al trabajo para su debut que deberá darse en la segunda quincena de agosto.


Mientras tanto, mientras todo ese ocurre, Chivas USA tiene esa cita con Real Salt Lake, el otro benjamín de la competencia. Esta será su tercera confrontación en la temporada. Chivas ganó el primero 1-0, en la que es su única victoria en la temporada. Los de Utah ganaron el segundo por 2-0.


Para este sábado por la noche Westerhof sólo espera que llegue el gol.


"Hemos jugado bien, la defensiva se ha comportado bien, pero nos sigue faltando el gol decisivo, el gol importante", ha explicado.


La alineación es aún una incógnita. Confiado en su proyecto, el técnico holandés ensaya formaciones, hace cambios de posición y de rutinas, esperando resolver el misterio e incluso desoyendo a la tribuna que le pide desde el inicio del encuentro que coloque a Francisco Mendoza, que se ha convertido el referente con la afición.


Por otra parte, Chivas USA ha puesto una promoción especial para este sábado.


Los aficionados que acudan al juego con el talón del boleto del encuentro del viernes en la doble jornada de la Copa Oro, podrán adquirir su boleto para el choque entre el rebaño y Real Salt Lake por sólo cinco dólares.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.