Draft de Expansión - 3 ª Parte

Este es el tercero de una serie de cuatro artículos sobre el Draft de Expansión de la MLS mediante el cual fcdallas.net te explica el criterio que usan los equipos para definir a los jugadores que protegen para el draft.


Hay muchos detalles que un equipo de la MLS necesita considerar antes de definir a qué jugadores proteger y a cuáles dejar expuestos para el draft de expansión. Hay muchos aspectos que el aficionado común no conoce y que los equipos necesitan considerar antes de decidir a los 12 jugadores que protegerán. El primer razonamiento sería el de proteger a tus mejores 12 y esperar que los 3 mejores jugadores que les siguen en la lista no sean seleccionados. Sin embargo hay muchos otros elementos que se necesitan tomar en cuenta.


Un factor a considerar es el valor del contrato de un jugador y qué tanto de ese contrato contará la siguiente temporada en contra del tope salarial. Hay veces en que los equipos dejan libre a alguno de sus mejores 12 jugadores solamente debido a su alto tope salarial. Si un equipo de expansión lo firma, entonces el equipo de procedencia disminuiría su tope salarial para la siguiente temporada y tendría más dinero para firmar otros jugadores. Hay veces en que los equipos dejan expuesto a uno de sus "mejores 12" pensando que pueden mejorar esa posición mediante otros medios.


Otro factor por considerar es saber si algún otro equipo de la liga ha demostrado interés en algún jugador. Por ejemplo, los equipos de expansión probablemente no tienen interés en cierto jugador. Sin embargo puede haber otro equipo de la liga que sí lo tenga. En este caso ese equipo puede llamar a uno de los equipos de expansión y pedirles que seleccionen a ese jugador y a cambio les ofrecen una selección en el draft. En realidad no solo tienes que pensar en lo que los 2 equipos de expansión puedan querer sino en toda la liga.


Ver que tan fuerte ó debil se encuentra tu equipo en ciertas posiciones es otro elemento a considerar. Si tu equipo no cuenta con buenos reemplazos en cierta posición, sería difícil dejar expuesto a tu jugador titular. La decisión sería mas fácil si supieras que puedes cubrir esa posición con alguien de igual o mayor capacidad dentro de tu plantel.


La edad también puede entrar en consideración. Hay muchas especulaciones acerca de la postura que los 2 nuevos equipos tomarán. En 1998, cuando Chicago se integró a la MLS, ganaron inmediatamente y resultó en un campeonato en su primera temporada. Si un equipo toma a Chicago como ejemplo, entonces un jugador veterano que para ti ya no tenga tanto valor si lo pude tener para uno de estos equipos. Los entrenadores de ambos equipos, Real Salt Lake y CD Chivas USA, tienen experiencia con jóvenes. A los entrenadores les gusta ir con lo que es familiar para ellos y probablemente traten de armar sus equipos mediante una base joven. El entrenador de Salt Lake, John Ellinger, era el entrenador de la selección nacional sub-17, mientras que el de Chivas, Thomas Rongen, entrenó a la sub-20. Rongen también podría estar interesado en jugadores que ya dirigió en Tampa Bay, New England y D.C.


Los dos equipos que jugaron por la Copa MLS este domingo, Kansas City Wizards y D.C. United, tendrán más dificultad en decidir a que jugadores dejar expuestos ya que necesitan entregar su lista al día siguiente de la final. La mayoría de los equipos entran a la liguilla con su lista definida, pero ¿qué pasa si uno de los jugadores que pretendían dejar expuesto tiene una magnifica actuación durante la liguilla? Una decisión muy difícil de tomar. En pocas palabras, te puede cambiar toda la estraategia que ya se tiene planeada.


Otro factor a tomar en cuenta es que una vez que un equipo ha seleccionado a uno de tus jugadores, automáticamente tienes derecho a añadir a un jugador más a la lista de protegidos. Rápidamente se tiene que tomar una decisión y no solo se protegerá a tu mejor jugador que esté expuesto. El equipo tiene que evaluar la posición en la que se perdió el jugador seleccionado y cuanto contaba en el tope salarial.


Una última cosa a considerar es que jugadores del P-40 se graduarán antes de que se lleve acabo el draft de expansión 2004. Los jugadores P-40 que se gradúen antes del draft tendrán que ser protegidos si quieres asegurar su permanencia para el 2005. El Comité de Competencia es el encargado en determinar que jugadores P-40 se gradúan. Cuanto gana el jugador y cuantos minutos ha jugado son dos de los factores que el comité toma en cuanta para determinar que jugadores se gradúan.


Esperamos que esto te sea de ayuda para entender como es que los equipos de expansión se empiezan a conjuntar. Está atento la próxima semana para "El Draft de Expansión de la MLS- 4ta Parte" en el que revelaremos la lista de los jugadores que el FC Dallas protegerá para el Draft de Expansión que se llevará acabo el 19 de noviembre.


1ª Parte >
2ª Parte >
3ª Parte >
4ª Parte >