Donovan regresa al Bayer Leverkusen

Landon Donovan hablara sobre su futuro el martes.

NUEVA YORK (martes, 23 de noviembre, 2004) - La Major League Soccer y el San José Earthquakes anunciaron hoy que el delantero de los Earthquakes y capitán de la selección nacional de los Estados Unidos, Landon Donovan, regresará al Bayer Leverkusen a partir del 1 de enero, 2005, al expirarse el préstamo con la MLS acordado en 2001. Los Earthquakes recibirán una plaza de jugador de renombre con la salida de Donovan, quien regresa al club que lo contrató en 1999.


"Me convertí en un jugador profesional a la corta edad de 16 al firmar con Bayer Leverkusen, y con el apoyo de ese club, pude regresar al país y ser parte de la competencia estadounidense estas últimas cuatro temporadas, jugando con la Major League Soccer y el San José Earthquakes", dijo Donovan. "El jugar en casa, frente a mi familia y amigos, me permitió crecer como jugador, y estoy listo para encarar ese rol con el Leverkusen. La MLS y Leverkusen me han apoyado y se han preocupado por mí como futbolista, y le quiero agradecer a todos que estuvieran involucrados en esta transición de la MLS a Alemania. Lo que más extrañaré será la gran afición que me apoyó a mí y a los Earthquakes. Espero no defraudarlos".


Donovan, de 22 años de edad, originalmente llegó en préstamo en 2001 a la MLS, permitiéndole al club alemán los derechos del mundialista al final de la temporada 2002. Leverkusen lo reclamó pero las negociaciones entre la MLS, Bayer Leverkusen y el representante de Donovan, Richard Motzkin de SportsNet resultaron en un nuevo acuerdo en préstamo hasta finales de la temporada 2004.


Después de su buen desempeño en el Mundial Juvenil Sub-17 1999 FIFA en Nueva Zelanda, Donovan se convirtió en el estadounidense más joven en firmar un contrato profesional en el extranjero, al unirse al Bayer Leverkusen en febrero de 1999. Donovan, quien participó en las Olimpiadas de Sydney en el 2000, llevó al Earthquakes a dos campeonatos Copa MLS en tres temporadas (2001 y 2003). Sus 57 actuaciones con la selección y 19 goles los sumó mayormente durante su estadía de cuatro años con la MLS.


"Será difícil encontrar a alguien que llene el vacío de un jugador que ha contribuido tanto al éxito del San José Earthquakes," dijo el presidente y gerente general del Earthquakes, Alexi Lalas. "Le deseamos a Landon lo mejor en Alemania y esperamos ver la continuación de su desarrollo basado en sus experiencias".


Oriundo de California, Donovan, tres veces Futbolista del Año Honda se dio a conocer en 2001, anotando siete goles durante la temporada regular, cinco en los playoffs, incluyendo el del empate en la Copa MLS 2001 contra el Galaxy de Los Ángeles.


En 2002 Donovan sumó siete goles con los Earthquakes, mientras dejaba su marca mundialmente en el Mundial FIFA 2002 en Corea y Japón. Con la selección nacional, jugó los cinco partidos y anotó dos goles en una de las mejores rachas de la selección estadounidense. Las contribuciones de Donovan en el Mundial le colocaron en las portadas de revistas más importantes, como Sports Illustrated (junio 2002), y ESPN The Magazine (mayo 2002).


Al año siguiente Donovan llevó a los Earthquakes a su segunda Copa MLS en la historia del club, anotando 12 goles durante la temporada regular, reconocido entre el Once Ideal de la Liga. También anotó cuatro goles en los playoffs y dos más en la Copa MLS 2003, donde fue reconocido con el premio al Jugador Más Valioso de la Copa en la victoria de San José 4-2 sobre Chicago.


En su carrera con los Earthquakes, Donovan anotó 32 goles y registró 29 asistencias en 87 partidos, dejándolo en segundo lugar en la historia del club en puntos (93). Durante los playoffs, Donovan brillaba con la presión, anotando 10 goles y sumando seis asistencias en 14 partidos.


"Estoy muy contento de ver a Landon tomar este próximo paso en su carrera profesional", dijo Richard L. Motzkin, representante de Donovan y fundador de SportsNet, LLC. "Estoy seguro que Landon tendrá gran éxito con el Bayer Leverkusen, como lo ha vivido durante cuatro temporadas con el San José Earthquakes. La Major League Soccer y Bayer Leverkusen ambos merecen mucho crédito en haber permitido que Landon se desarrolle como jugador y como persona, y estamos muy agradecidos con ambas organizaciones ya que siempre han puesto los intereses de Landon como prioridad".


Bayer Leverkusen esáa posicionado en el onceavo lugar de la Bundesliga de Alemania (19 puntos), a solo 10 puntos del líder Bayern Munich. El club también está en miras de la Champions League de la UEFA, empatado en primer lugar del Grupo B con el Real Madrid (España) y el Dinamo de Kiev (Ucrania). Leverkusen viaja al Santiago Bernabéu este martes en un partido crucial.


Los 12 clubes de la Major League Soccer se preparan para celebrar la décima temporada de la Liga en 2005. Después del Draft de Expansión el 19 de noviembre y el inicio del periodo de transferencias el 22 de noviembre, Club Deportivo Chivas USA y Real Salt Lake ahora se unen a los otros 10 equipos en el SuperDraft 2005 el 14 de enero.