Donovan es el futbolista Honda del año

LOS ANGELES (18 de noviembre de 2004) - Landon Donovan, mediocampista/ delantero de la selección de Estados Unidos entró en la historia del premio Futbolista Honda del Año al ganar hoy por tercera vez en forma consecutiva el mayor reconocimiento para los futbolistas del equipo nacional estadounidense.


Donovan obtuvo 355 puntos en la votación de este año realizada entre 204 periodistas de todo el país. DaMarcus Beasley, finalista por primera vez quedó en segundo lugar con 272 puntos y Carlos Bocanegra, finalista por segundo año consecutivo terminó tercero con 131 puntos. Los jugadores votados en primer lugar reciben tres puntos, en segundo lugar dos y en tercer lugar un punto. Para ser elegible, cada jugador tiene que haber participado como mínimo en tres (3) partidos con la selección nacional durante el año 2004.


Donovan, que ha sido el ganador más joven en la historia del premio Futbolista Honda del Año, al adjudicárselo en el 2002 con apenas 20 años, y que en el 2003 se convirtió en el primer ganador consecutivo de este prestigioso premio, entró en la historia grande del fútbol de los Estados Unidos al convertirse en el primer jugador en ser elegido como el mejor jugador de la selección nacional por tercera vez.


Como reconocimiento a este logro sin precedentes, American Honda Motor Co. Inc, le entregó a Donovan un automóvil Honda que se suma a los dos Honda Accord sedan y coupé que ganó en el 2002 y 2003.


Donovan quien viajó especialmente a la ceremonia de entrega desde Columbus, Ohio donde anoche jugó con la selección el partido frente a Jamaica por las eliminatorias, no pudo contener su emoción tras el anuncio oficial que lo convirtió en el ganador del Premio Futbolista Honda del Año por tercera vez consecutiva: Todavía no puedo creer que he ganado el Premio al Futbolista del Año por tercera vez. Lo acepto con total humildad y me siento honrado por este nuevo reconocimiento. Me halaga saber que he entrado en la historia al ser el primer jugador en ganar el premio tres veces y agradezco a todos lo que lo hicieron posible", dijo Landon Donovan tras recibir una ovación de parte de los asistentes a la ceremonia realizada en el Hotel Beverly Hilton, de Beverly Hills, California.


Beasley y Bocanegra, quienes no pudieron viajar a Los Ángeles por sus compromisos con sus clubes europeos, participaron de la ceremonia vía satélite desde Holanda e Inglaterra respectivamente.


Donovan finalizó el 2004 compartiendo el liderato de goleo de la selección con 5 anotaciones y fue el capitán de la misma en sus últimas tres presentaciones.


Historial de ganadores del Premio Futbolista Honda del Año:
Landon Donovan (2003 y 2002), Earnie Stewart (2001), Claudio Reyna (2000), Kasey Keller (1999), Cobi Jones (1998), Eddie Pope (1997), Eric Wynalda (1996 y 1992), Alexi Lalas (1995), Marcelo Balboa (1994), Thomas Dooley (1993) y Hugo Pérez (1991). En el 2000, Eric Wynalda fue elegido por todos los finalistas y ganadores del premio como futbolista Honda de la década.


Por más de una década American Honda Motor Co., Inc. ha apoyado y ha contribuido al desarrollo del fútbol en los Estados Unidos a través de sus distintos patrocinios. El Premio Futbolista Honda del Año lleva 14 años reconociendo al mejor jugador de la selección. Además, Honda ha patrocinado el Simposio Honda del Fútbol por los últimos 7 años y lleva 9 como patrocinador oficial y como automóvil oficial de la MLS (Major League Soccer).


Fútbol de Primera posee los derechos radiales de transmisión en todos los idiomas de la Copa del Mundo FIFA Alemania 2006, y de todos los eventos adicionales de la FIFA así como los derechos radiales de la selección Mexicana y de la eliminatoria de la Concacaf.