Don Garber

El Comisionado de la Major League Soccer Don Garber

la liga profesional de fútbol en los Estados Unidos -- en agosto de 1999, después de 16 años de experiencia en varios cargos en la National Football League.


Desde que tomó las riendas de la Major League Soccer, la visión y el liderazgo de Garber ha permitido a la Liga formar una base para el fútbol profesional en los Estados Unidos, generando un momento sin antecedentes de este deporte. Como parte de su meta en convertir a la MLS en una de las mejores ligas del mundo pero también concentrándose en el desarrollo de las mejores propiedades de deportes y de entretenimientos en América, Garber ha guiado a la Liga por medio de grandes decisiones que han solidificado el ambito de negocios de la MLS, colocándola en una posición para crecer al igual que garantizar la viabilidad a largo plazo de la Liga.


Una de las primeras decisiones de Garber como Comisionado fue de regresar a las reglas tradicionales del fútbol. En esa forma, Garber demostró entender que el juego en los Estados Unidos es el mismo del resto del mundo, dando lugar al tema de la Liga, Es Tu Juego. Este plan permitió forjar una relación más estrecha con la comunidad futbolística del país y de cimentar alianzas con los millones de jóvenes jugando fútbol en este país.


Durante el 2001, Garber reestructuró la MLS y encamino la formación de Soccer United Marketing (SUM), la compañía perteneciendo a los inversionistas de la Liga, que le permite ser la entidad comercial líder del fútbol en los Estados Unidos. SUM posee los derechos televisivos de habla inglesa para los tres derechos de transmisión mundialistas de la FIFA - Corea/Japón 2002, Mundial Femenino China 2003 y Alemania 2006. Garber fue instrumental en la organización del Mundial Femenino 2003 en Estados Unidos después que el país sede China sufriera del brote de SARS. Además de organizar los partidos en varios estadios de la MLS, SUM también fue responsable de la producción de la señal televisiva del evento a nivel mundial. SUM también representa otras propiedades futbolísticas, incluyendo la Federacion Mexicana de Futbol en los aspectos de patrocinio, mercadotecnia y promoción de partidos en los Estados Unidos.


Bajo el mando de Garber, MLS se ha destacado en el área de patrocinios. Con socios de alto nivel como Budweiser, Pepsi, Honda, RadioShack, Nike y adidas, la MLS ha demostrado gran mejoría en 15 de las 16 categorías cuantificadas en el estudio de Sports Business Journal's League Report Card durante 1999-2003.


El desarrollo de estadios y planes de expansión continúan como metas de Garber para el 2004, ya que el segundo estadio exclusivamente construido para el fútbol, The Home Depot Center - sede del Los Angeles Galaxy - fue inaugurado hace seis meses en Carson, California. Garber fue instrumental en asegurar la aprobación del primer complejo financiado públicamente en Frisco, Texas, la nueva casa del Dallas Burn, que abrirá sus puertas en el 2005. Ese complejo también incluirá 17 canchas de fútbol. Para la temporada 2006, el Chicago Fire espera mudarse a su nueva casa en Bridgeview, IL, mientras que existen iniciativas en varias fases para la construcción de estadios en Denver, New Jersey, Washington D.C., Cleveland y Oklahoma City.


Antes de asumir la presidencia de la MLS, Garber fue vicepresidente / director de NFL International, donde supervisó todas las actividades de la NFL fuera de los Estados Unidos, incluyendo la liga NFL Europa. Garber, quien guió a NFL International desde sus principios en 1996, supervisó una organización que creció de cinco empleados en la oficina matriz de Nueva York a una organización global de más de 130 personas, con oficinas en seis países (Canadá, México, Inglaterra, Alemania y Japón). Ingresos y ganancias incrementaron significativamente durante su estadía.


Antes de su nombramiento como jefe de NFL International, Garber fungió como vicepresidente de desarrollo de comercio y eventos especiales con NFL Properties (NFLP), el brazo de mercadeo de la National Football League. Este grupo, el cual él creó en 1990, fue responsable por toda la programación y producción televisiva fuera de la cancha de la NFL, además del mercadeo de eventos y actividades comunitarias y de entretenimiento. Durante el tiempo que desempeñó funciones en la NFL, Garber creó la NFL Experience, el parque dedicado al fútbol de la Liga en el Super Bowl, que se ha convertido en un estándar de la industria.


Garber empezó su carrera en el NFL Properties en 1984 como gerente de mercadeo responsable de patrocinios corporativos, siendo promovido a director de mercadeo en 1988, responsable de administrar los patrocinios corporativos nacionales de la NFL, ventas y comercialización.


Garber forma parte del el Directorio Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Federacion de Futbol de los Estados Unidos (USSF), del Directorio de Directores de la Fundación de Futbol de los Estados Unidos y del Directorio del Salón Nacional de la Fama de Futbol. Fuera del fútbol, Garber es miembro de la Junta de Consultores de la Fundación Hope & Hero's Pediatric Cancer del Hospital Columbia Presbyterian en la ciudad de Nueva York, del Comité de la Campaña Nacional Contra la Violencia Juvenil y de la Junta de Directores de Princeton Video Image, una compañía de alta tecnología.


Garber se graduó de la State University de Nueva York, College at Oneonta, especializándose en negocios y periodismo, donde fue presidente de su clase.


Garber vive en New Jersey con su esposa y sus dos hijos.