Derecho de expansión

Estadio Rice Eccless, Real Salt Lake

El torneo es joven, pero ya ha madurado para los equipos que en el papel deberían estar peleando por los primeros lugares del torneo, y para ratificar la vieja versión de que en toda instancia se debe pagar un derecho de piso.


En la Conferencia Este, Nueva Inglaterra ha demostrado ser el equipo que estará peleando nuevamente por el primer lugar.


Pero dando un rápido vistazo al Oeste, donde debutaron las dos franquicias de expansión (Real Salt Lake y Club Deportivo Chivas USA), aún el poder sigue en manos de los equipos tradicionales: FC Dallas, L.A. Galaxy, San José Earthquakes y Colorado Rapids.


Para Real Salt Lake, quizá el panorama ha sido menos complicado y de hecho, históricamente, ya se adjudicó su primera victoria como local ante Colorado.


A su favor ha contado la poca presión que giró a su alrededor desde su llegada y que sus bases están puestas en jugadores y un cuerpo técnico familiarizado con todo lo referente a la liga.


Sin embargo, a excepción del empate en la jornada inicial ante MetroStars sigue siendo muy vulnerable como visitante, aunque hay que hacer notar que los rivales que lo han vencido son los favoritos para alzarse con el torneo: L.A. Galaxy y FC Dallas.


Entre los equipos de expansión los papeles se intercambiaron cuando llegó el momento de aterrizar. De momento, el Real ha superado a su par de Chivas USA, que como único mérito a su favor ha tenido la mejor cobertura periodística para un equipo de la MLS.


El cuadro de Salt Lake City consiguió en su primera gran aparición la nada despreciable cantidad de 25 mil aficionados a su favor, mientras que el "Rebaño Sagrado" solamente pudo reunir a 18 mil fanáticos en su apertura y luego unos 12 mil ante el FC Dallas.


Ambos clubes tendrían que demostrar si su tendencia es ir de menos a más o más a menos. A los dos clubes les queda un buen trazo de torneo para reparar su suerte, si quieren dar algún campanazo en su primer año de vida.


Reparando en detalles, ambos clubes tienen méritos y desméritos. Los dirigidos de John Ellinger son una mezcla de experimentados jugadores de la liga encauzados en un nuevo proyecto y con un pequeño empujoncito podrían estar peleando por clasificar a la postermporada. Al parecer, la gente ha recibido bien el proyecto en una ciudad que carecía de futbol.


Para Chivas USA quizá el problema es que llegó a la única plaza rentable para el fútbol de la liga. Como un discurso recurrente aparece que de sus cuatro partidos, solamente se puede rescatar el empate a tres goles ante San José Earthquakes en la complicada cancha del Spartan, donde se adjudicó la igualada sobre el minuto 90.


Un punto de 12 posibles y un promedio de casi tres goles en contra son una muestra que aún deben trabajar mucho para elevar el nivel del que tanto habían alardeado al entrar a esta liga. Ahora, el discurso ha sido más conservador por parte de su directiva y se habla de un proyecto a cinco años para ser campeón. Lo mejor del "chiverío" sigue siendo el aporte del tico Douglas Sequeira, de Ramón Ramírez, Francisco Mendoza (cuando le dan oportunidad) y Thiago Martins.


El "Chiverío" debe mostrar aún muchas cosas en los aspectos deportivos y comerciales, pero para su suerte tiene todo para conseguirlo. Real Salt Lake, por su parte, pinta para ser "caballo negro" para más de uno.


Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.