De vida o muerte

Las selecciones de Estados Unidos, Guatemala y México podrán jugar la última fecha eliminatoria del 2004 este miércoles con cierta tranquilidad, mientras que Costa Rica y Honduras sufren la gota gorda para un pase a la ronda final de la CONCACAF en el 2005 rumbo al Mundial FIFA 2006.


Hoy miércoles, El Salvador, Jamaica, Panamá, St. Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, también buscan uno de los tres últimos boletos.


En el Grupo A, los dos partidos serán claves ya que Jamaica, Panamá y El Salvador todos están a una victoria de clasificarse junto a Estados Unidos a la próxima ronda. La selección de Bruce Arena, busca continuar su racha invicta de 28 partidos al recibir a Jamaica en Columbus, Ohio (7:30 p.m. ET - ESPN2), mientras que en la Ciudad de Panamá, El Salvador jugará ante el anfitrión, en un encuentro parejo.


La MLS estará bien representada entre las barras y estrellas, pero también en su rival, ya que Andy Williams y Damani Ralph del Chicago Fire buscarán la victoria 'reggae'.


En Panamá, los locales necesitan triunfar y un revés jamaiquino en Estados Unidos, para avanzar a la hexagonal. Los cuzcatlecos requieren lo mismo: Ganar, y que Jamaica sufra una caída. Jamaica está obligada a ganar o mínimo empatar, si se produce otra igualdad en Panamá.


Carlos "El Pescadito" Ruiz (Los Angeles Galaxy) junto a su selección de Guatemala, quien tiene su boleto a la ronda final asegurada, se ha preparado y recibirá a Canadá en un encuentro que promete ser más para evaluación de parte de Ramón "Primi" Maradiaga.


El otro encuentro del Grupo B será el que defina el futuro de los ticos y los catrachos, y quien acompañará a los chapines a la ronda final. Costa Rica viaja a enfrentar al Jugador Más Valioso de la MLS en el 2004, Amado Guevara (MetroStars) y Honduras en el Estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula el miércoles.


Los ticos necesitan del empate, luego de tres victorias seguidas. Honduras relevó al técnico Raúl Martínez Sambulá y puso a José de la Paz Herrera, Chelato Uclés. No estarán Mynor Suazo (acumulación de tarjetas), Julio César Rambo de León (decisión técnica) y David Suazo (lesionado).


Por parte de los ticos, el jugador revelación del Chicago Fire Andy Herron fue convocado y estará entre la nómina de Jorge Luís Pinto. Eric Scott del Columbus Crew será baja por acumulación de tarjetas.


En un Grupo C donde no ha habido mucha sorpresa, México, tras derrotar a St. Kitts y Nevis 5-0 el pasado, buscará continuar su récord perfecto de cinco partidos en el Grupo cuando enfrenten a St. Kitts y Nevis una vez más, pero esta vez en Monterrey (10 p.m. ET - Telemundo). Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas buscarán acompañar al tricolor a la próxima ronda cuando se enfrenten en Puerto España la misma noche del miércoles.


En Puerto España, Trinidad y Tobago y San Vicente lucharán por el otro boleto del bloque C. A Trinidad solo le basta un empate o no perder por 0-3, pues le había ganado 2-0 en San Vicente.


La ronda final de la CONCACAF se jugará del 9 de febrero al 12 de octubre 2005, con los mejores tres equipos clasificando directamente a la Copa Mundial FIFA 2006 en Alemania. El equipo que termine en cuarto lugar jugará un repechaje contra una selección de la Asian Football Confederation.


GRUPO A
USA (3-0-2, 11pts)
Jamaica (1-1-3, 6pts)
Panamá (1-2-2, 5pts)
El Salvador (1-3-1, 4pts)


Estados Unidos vs. Jamaica
Columbus, Ohio, Crew Stadium (7:30 p.m. ET- en vivo por ESPN2)


Panamá vs. El Salvador
Ciudad de Panamá, Estadio Rommel Fernández (19:30)


GRUPO B
Guatemala (3-1-1, 10pts)
Costa Rica (3-2-0, 9pts)
Honduras (1-1-3, 6pts)
Canadá (0-3-2, 2pts)


Guatemala vs. Canadá
Ciudad de Guatemala, Estadio Mateo Flores (20:15)


Honduras vs. Costa Rica
San Pedro Sula, Honduras, Estadio Francisco Morazán (17:00)


GRUPO C
México (5-0-0, 15pts)
Trinidad & Tobago (3-2-0, 9pts)
St. Vincent & The Grenadines (2-3-0, 6pts)
St. Kitts & Nevis (0-5-0, 0pts)


México vs. St. Kitts y Nevis
Monterrey, Nuevo Leon, Estadio Tecnológico (10:00 p.m. ET - Telemundo)

Trinidad y Tobago vs. St. Vicente y Granadinas
Port of Spain, Trinidad y Tobago, Hasley Crawford Stadium (19:00)