D.C. United es eliminado sobre el final

Christian Gomez corrio, genero los goles, pero salio agotado en el segundo tiempo.

D.C. United fue eliminado la noche del jueves de la Copa Sudamericana al caer 3-2 con la Universidad Católica de Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago. El equipo estadounidense tuvo una presentación decorosa pero al final fue vencido por una Católica que encontró el triunfo a cuatro minutos del final.


El partido comenzó con un D.C. United en poder de la pelota. En los primeros minutos, el trámite del partido se desarrolló en la mitad de la cancha, aunque D.C. era el dueño de las acciones con los toques rápidos de Christian Gómez, Santino Quaranta, Ben Olsen y Dema Kovalenko.


El buen trabajo de los capitalinos tuvo su recompensa en el minuto 14 cuando Jaime Moreno habilitó a Christian Gómez, para que el volante argentino rematara rasante y anotara el primero de la noche.


D.C United mantuvo su dominio pese a los intentos de la Católica por acercarse al arco de Nick Rimando. A los 23 minutos Kovalenko dejó a Jamil Walker en posición de gol. El delantero fue derribado en el área y el silbato colombiano Alberto Duque sancionó pena máxima. El cobro fue ejecutado por Jaime Moreno al palo derecho del arquero José María Buljubasich, quien mandó el balón al tiro de esquina.


D.C. no bajó los brazos, y cuatro minutos después cantaría su segunda alegría. Gómez sorprendió a todos al recibir un pase corto en un tiro de esquina, y mandaría un balón al área, que tras estrellarse en el vertical izquierdo rebotaría en la espalda de Buljubasich para el 0-2.


El desconcierto de la Católica generó que el partido entrara en un periodo de roces. Facundo Imboden y Ormeño por la Católica, así como Gómez y Walker por D.C. resultaron amonestados. A los 37 minutos Francisco Arrué entraría por Ormeño, haciendo de la Católica un equipo más ofensivo. Dos minutos más tarde, Eduardo Rubio se descolgaría para habilitar sin problemas a un Jorge Quinteros, que marcaría el descuento.


En el segundo tiempo D.C. salió a protegerse más. Walker dio pasó a Joshua Gros tras el descanso y John Wilson reemplazaría a un cansado Gómez al minuto 64.


Hasta el minuto 75, D.C. United se llevaba la clasificación a los cuartos de final. El representante emelesero hizo temblar al estadio en cada contragolpe de sus jugadores. Quaranta tuvo para aumentar al 69, pero su remate se estrelló en la humanidad de Buljubasich. De inmediato, el diez de la Católica, Darío Conca respondió con un tiro que se estrelló en el palo izquierdo de Rimando.


Los chilenos presionaron más a partir del ingreso de Nicolás Nuñez. Una falta en el borde del área le permitiría a Conca conseguir la igualdad luego de una impecable ejecución al minuto 78 . El empate le dio un segundo aire para la Católica que se volcó con todo al ataque mientras que D.C. United comenzó a vivir sus peores momentos del partido. Ni el ingreso de Freddy Adu hizo que los capitalinos se quitaran la presión chilena.


Cuando D.C. hacía todo por quedarse con el 2-2 que lo clasificaba a los cuartos de final, un balón fue "pescado" por Quinteros, quien de cabeza venció a Rimando y puso el 3-2 a los 86 minutos.


El resultado pareció injusto para el United por lo demostrado en la cancha, pero al final el pase a la otra ronda se quedó en territorio chileno. La Católica ahora espera al vencedor de la llave entre Banfield y Fluminense.


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.