Conversando con Oscar Pareja

oscar pareja

La época del "Dorado del Fútbol" en Colombia fue grandiosa, debido al sinnúmero de grandes estrellas mundiales que desplegaron su técnica y arte en las canchas colombianas.
Ahora Colombia exporta jugadores a diferentes partes del mundo, y uno de ellos es Oscar Pareja, figura del equipo Dallas Burn.

Dinos, ya tienes seis años con el Dallas Burn y prácticamente eres lo que en el fútbol se denomina la manija del equipo. ¿Cómo te sientes? Me siento bien, creo que la trayectoria y el tiempo que he permanecido con el equipo se convierten en algo como liderazgo dentro del mismo. Afortunadamente he podido estabilizarme acá con un buen grupo y eso ayuda a que las cosas salgan bien.


Dallas es un equipo renovado. ¿Cómo ves las posibilidades de una mejor ubicación, por lo menos este año, en la liga? Yo creo que vamos bien, hay caras nuevas, pero son muchachos que vienen luchando con fuerza para darle a la franquicia una mejor posición en la liga. Claro está, todo depende en nosotros para tener un buen torneo y hasta ahora las cosas están saliendo como queremos.


A los 36 años sigues dando cátedra de fútbol en la cancha. ¿Has pensado en el retiro? Seguramente no está lejos, sino que todo tiene su final y todos sabemos dentro del fútbol que va llegando el momento en que te das cuenta de que tienes que dar un paso al costado, pero todavía estamos rindiendo, así que esperemos, a ver hasta cuando.


Te formaste como futbolista en grandes equipos, primero en el Atlético Nacional, pasando luego al Independiente Medellín y luego al Cali. Entiendo que también en la selección dirigida por el legendario Pacho Maturana. ¿Siguen esos equipos con la misma mística? Sí, jugué ocho años en el Independiente Medellín y cuatro en el Deportivo Cali. En la selección jugué varios partidos bajo la dirección del Profesor Maturana. Estos equipos están en un buen nivel, y el torneo colombiano se mantiene bien.


Colombia ha tenido problemas en la fase inicial de la clasificación hacia el Mundial de Alemania. ¿Crees que la goleada a Uruguay cambió la actitud del equipo? Comenzando con la victoria sobre Perú en su cancha, luego de un mal partido ante Ecuador las cosas no se veían bien, pero el triunfo ante Uruguay en casa, le devuelve al equipo la confianza, esperando tener la oportunidad y el tiempo para alcanzar la meta, que es llegar al Mundial.


Oscar, entiendo que te gustaría dirigir después de terminar tu carrera de futbolista. ¿Piensas hacerlo aquí o en Colombia? Vamos a ver, donde se abran las puertas o donde el fútbol me vaya llevando. Aquí se ha formado un buen ambiente, pero en Colombia tengo un buen nombre y la gente me respeta. Veremos qué pasa.


Pareja y el Dallas Burn regresan a la acción de la MLS este sábado, 3 de julio, al enfrentar al Kansas City Wizards a las 8:30 p.m. (hora del Este) en el Arrowhead Stadium de Kansas City. El Burn buscará colocarse en el tercer lugar de la Conferencia del Oeste, ya que está a un punto de San Jose.