Conversando con Jaime Moreno

jaime_moreno

En mayo, el equipo D.C. United y su elenco de grandes jugadores, incluyendo a Freddy Adu, estuvo de visita en Denver para disputar un partido con Colorado, en que los Rapids ganaron 2-1. Pero la figura de la escuadra vencida no fue la joven promesa del fútbol estadounidense, sino el veterano boliviano --y ahora titular para la conferencia del Este en el Partido de las Estrellas-- Jaime Moreno.
¿Te has recuperado de tu lesión, la cual fue bastante seria?

Sí, tuve una operación en la cadera el año pasado y la verdad es que no pude jugar muchos partidos y gracias a Dios me he recuperado bastante bien.


Regresaste al D.C. United después de un breve paso por el Metrostars. ¿Te sientes más cómodo ahora en Washington?

Sí, es un poco diferente, porque fueron muchos años en los cuales viví ahí, donde tengo a mi familia y creo que jugar ahí se hace más fácil, pero si en un futuro aparece una opción de seguir en otro equipo podría hacerlo, pero por ahora estoy contento en D.C.


El jugar al lado de un monstruo del fútbol como es Marco "El Diablo" Etcheverry, especialmente siendo boliviano, debe ser algo muy especial.

Sí, jugué con Marco por muchos años, [es] un gran jugador, pero así es la vida. Le llegó su ciclo, pero bueno, ahora es simplemente pensar en lo que viene.


Ahora tienes como compañero a la nueva sensación del fútbol estadounidense, Freddy Adu, quien demostró que tiene buena técnica. ¿Tu opinión?

Sí, es un jugador que tiene mucho futuro, va aprendiendo pero va por buen camino.


Cómo ves a la selección boliviana con miras a la Copa América?

Bueno como todos, con la misma chance aunque creo que hemos tenido algunas malas actuaciones últimamente. Pero bueno, esperemos que en la Copa América se pueda hacer una presentación buena.


¿Qué posibilidad existe de que regreses a la selección de tu país?

Podría ser, he hablado con el técnico, hay la posibilidad, pero todavía no se ha dado y ahora solamente pienso en D.C.


¿Has pensado en terminar tu carrera futbolística en los Estados Unidos?

Uno nunca sabe, por el momento estoy cómodo acá y veremos que pasará en el futuro.


¿Después del fútbol como jugador, existe la posibilidad de ser director técnico?

¿Quién sabe? Como te digo, ahora simplemente me estoy divirtiendo jugando al fútbol y seguramente seguiré involucrado en el fútbol.


¿Nos puedes decir si la famosa Academia Tahuichi de Fútbol --allá en Bolivia, de donde salieron grandes jugadores-- continúa operando?

Sí, la academia continúa a pesar de que el presidente falleció, pero su hijo está encargado y creo que hará buen trabajo como el papá. La academia sigue aportando buenos jugadores y esperamos que siga esa cantera.