Con nombre y apellido

Real Salt Lake y CD Chivas USA van adquiriendo rostro e identidad y si la temporada 2005 de la MLS iniciara mañana, ambos clubes ya cumplen con lo requerido por la FIFA para el silbatazo inicial de un juego de fútbol.


El selectivo realizado el fin de semana dio a ambos equipos sus primeros jugadores, de tal forma que además de nombre, sede, y colores, ya cuentan con nombres y hombres, con piel, con sangre y corazón.


Asimismo, sus dirigentes, tanto administrativos, como quienes tienen a su cargo la dirección futbolística, el destino que en el rectángulo de juego tendrá cada institución, van marcando el camino por donde llevarán a sus respectivos clubes.


John Elinger pone su marca, seleccionando a algunos jugadores que él mismo ha ayudado a forjar en su paso por las selecciones menores de Estados Unidos y los cobija con elementos de experiencia como el goleador histórico de la liga, Jason Kreis, y el internacional jamaiquino Andy Williams.


También se insiste en que Clint Mathis tiene en su futuro futbolístico a Utah, considerando que sus actuaciones con el Hannover 96 en la Bundesliga son cada día más esporádicas.


Por lo que corresponde al aficionado latino que en cantidades respetables tiene como lugar de residencia -y de trabajo- al área de Salt Lake City y se da por descontado que se contarán entre los seguidores del Real, podrán identificarse fácilmente con la propuesta de Pablo Brenes y Erik Scott, dos jugadores internacionales costarricenses.


Quién lo dijera, que el Real Salt Lake pasa a ser de un sólo plumazo el club más 'tico' de toda la liga.


En cuanto a Chivas USA, sus dirigentes cumplieron, en la medida de lo posible y sin meterse en los intrincados vericuetos de la igualdad de oportunidad en el empleo y sin distingos raciales o de origen nacional que se promulgan en las leyes del país, con lo que habían anticipado: conformar un equipo que se identificara, hasta donde las condiciones de la MLS se lo permitieran, con el hermano mayor, el Club Guadalajara.


Chivas tiene una historia de casi cien años dependiendo sólo de jugadores nativos de México, mientras que Chivas USA contará con un núcleo cercano al 50% de elementos mexicanos, un 25% de latinoamericanos y el resto, de piña, de fresa y de limón.


Y hasta si nos apuran, Thomas Rongen ya casi tiene definida su alineación, a pesar de que tanto a su equipo, como al RSL, aún les faltan algunas otras adquisiciones, incluyendo el SuperDraft Universitario de la MLS, a principios del año.


En defensa, cuenta con dos caribeños, el veterano capitán de la selección de San Vicente y las Granadinas, Ezra Hendrickson y el jamaiquino Craig Ziadie, así como con Orlando Pérez y Toño de la Torre.


Para el medio campo, están Ramón Ramírez para ocupar el flanco izquierdo, con Arturo Torres cubriendo el sector derecho, mientras que el doble escudo lo pueden formar Francisco Gómez y Manuel Sol.


Paco Palencia sería el enganche, mientras que al frente pueden estar Alonso Sandoval por izquierda, Isaac Parra por la punta derecha, mientras que en el eje de ataque pueden jugar Everaldo Bejines o, en todo caso, el brasileño Thiago Martins, dependiendo de su recuperación por las lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas en la pasada temporada, incluido en la nómina del MetroStars.


En cuanto a la portería, no hay problema, pues los tres postes pueden ser resguardados por un experimentado guardameta, con un historial de algo así como una década en el fútbol de la primera división del balompié azteca, en su mayoría con los Tecos de la UAG, y quien no necesita cupo de extranjero: Pedro Prieto Jr.


¿Qué les parece?


En el papel, estas Chivas, en su versión estadounidense, no se ven mal.


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.