Con el libreto de Johnston

E. RUTHERFORD, N.J. - Con tres puntos de oro bajo el brazo, un gran ánimo y un nuevo sistema táctico, MetroStars viaja a Massachussets convencido de sus posibilidades de llegar a la final de la Conferencia. La victoria que se lograra el sábado pasado en el estadio de l Gigantes de Nueva Jersey, tonificó aún más el grupo, que ha tenido una semana más para trabajar, en pos de mejorar, el rendimiento colectivo.


El equipo pasa por el mejor momento de la temporada 2005 y ha entrado en una racha ganadora de gran importancia, consiguiendo puntos que quizás, no estaban en los cálculos de los más optimistas. Las victorias y empates de las últimas fechas, confirmaron que no estaban tan equivocados quienes pensaban que, con un par de ajustes de orden técnico táctico y una mayor disposición, el plantel estaba para pelear el campeonato.
El cambio ha sido radical desde que asumiera la conducción del equipo Mo Johnston en el aspecto anímico, pero ya en el último partido, ante New England Revolution, en la primera semifinal de Conferencia, el trabajo del nuevo entrenador en la faz táctica, también ha comenzado a dar sus frutos.
Johnston es un ganador y su manera de ser es también un buen ejemplo, más allá de haber adquirido una riquísima experiencia en sus años de futbolista. Con una personalidad totalmente diferente a la que estuviera acostumbrado todo el equipo con el entrenador anterior, Mo se ha ganado la confianza de todos y por sobre todo, les ha contagiado su optimismo. En el orden personal, el entrenador no ha realizado mayores variantes, salvo la presencia como titular del argentino colombiano Sergio Galván Rey, a quien ha confirmado como titular en los partidos pasados y seguramente volverá a estar desde el vamos, el próximo sábado en el Gillette Stadium. Y vaya si éste ha respondido, siendo fundamental en el esquema táctico del entrenador.
Quizás en el aspecto defensivo sea donde Metros funcione diferente. Tres zagueros centrales de excelente rendimiento, Jason Hernández, Carlos Mendes y Jeff Agoos, delante de un portero también en buena racha, Tony Meola. Pero lo más importante, radica en los laterales volantes, donde volvió a jugársela Johnston con Eddie Gaven por derecha, de excelente rendimiento y en la última jornada, colocando a Seth Stammler por el sector izquierdo. Con estas armas, MetroStars desubicó por completo a New England el pasado fin de semana, obligándolo a transformarse por momentos en un equipo defensivo, cuando lo más importante de este equipo, esté de media cancha hacia arriba.
En mitad de cancha, es donde todavía no está en su punto más alto el equipo de Mo y es seguro que habrá tomado las precauciones para que no sea sorprendido Michael Bradley demasiado solo ante rivales duros en ese sector del campo. La ausencia posible de Shalrie Joseph, de confirmarse, puede ser decisiva para la suerte de los revolucionarios, sin olvidarnos que en el banco está un jugador de la categoría del uruguayo José Cancela, pero sin la marca obstinada del anterior.
Arriba el técnico apostará nuevamente a la formula ganadora, Guevara como lanzador, más adelantado que antes, pero sin esperar el balón parado en campo contrario y dos puntas, Youri Djorkaeff y Sergio Galván Rey. Si repiten Gaven y Stammler, y Metros sale decidido a ganar sin pensar que un empate le sirve, es posible que tenga un gran porcentaje a su favor para jugar la final del Este.
Y en el banco, deberían quedar a la orden jugadores que pueden, a la hora de la verdad, imponer su fútbol y su temperamento, que no fracasaron en los pocos minutos que actuaron y a los cuales aún no se les ha dado una oportunidad como corresponde. En ese aspecto Ryan Suárez vuelve a estar a la cabeza y aunque el técnico, es quien tiene todo el derecho de decidir al respecto, es otra situación que no ha quedado del todo clara dentro del equipo.
Desde luego que no será fácil para los góticos, pero en función de cómo resultó el año, nunca han estado tan cerca de su objetivo.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.