Con Bradley la consigna es ganar o ganar

Bradley

Comunicado oficial de Chivas USA


CARSON, California. - Chivas USA presentó este lunes a su nuevo entrenador: Bob Bradley. No es latino, no habla español, "no es tampoco una decisión populista, no es una decisión para quedar bien, es para hacer un equipo ganador", aseguró Antonio Cué, presidente rojiblanco.
Y lo justifica: "Es el entrenador con más victorias y con mayor cantidad de goles anotados en la historia de la MLS, es un ganador y eso queremos en Chivas USA".
Bob Bradley se une al proyecto y queda fuera Hans Westerhof, quien quedó desligado de la institución rojiblanca "porque tuvimos diferencias en nuestro objetivos inmediatos", explicó Cué, pero "le estamos muy agradecidos, es un gran entrenador, hizo mucho por Chivas y Chivas USA, pero en este momento tomamos rumbos distintos y el queda fuera del corporativo, es decir, ni en Chivas México ni en Chivas USA".
Bradley sabe a dónde llega y sabe dónde tiene qué pararse. Y acepta los desafíos. "Quieren que Chivas USA gane, que juegue bien, que sea espectacular y que le gane al Galaxy, No tengo problema, vamos a intentarlo", indicó el entrenador que encabeza la lista de la U.S. Soccer para dirigir al seleccionado estadounidense en el momento en que Bruce Arena decida dejar el puesto, probablemente después del Mundial Alemania 2006.
Un punto medular para el proyecto es Francisco Palencia. "Lo quiero como líder del equipo, ya se lo he dicho", aseguró Bradley.
Cué fue menos directo. "Estamos negociando, estamos platicando. Bob lo quiere en el equipo, yo también, pero tenemos que platicarlo con él y con Chivas México".
"A Palencia lo ví la temporada pasada, sé que clase de jugador es, vi cómo se entregó cada momentos, cada minuto de cada juego para tratar de hacer ganador a su equipo. Es el jugador que necesito", dijo Bradley.
Lo cierto es que, según afirma Cué, la decisión tomada fue la más difícil, pero "estoy seguro que es la correcta. Podía haber traído a cualquier entrenador mexicano de todos los que hablamos, pero lo hubiera traído a una liga que desconoce a un fútbol del que no está empapado y muy probablemente hubiera cometido el mismo error de la temporada pasada", dijo Cué.
"Además, en Bob Bradley he visto pasión. En él he visto ese apasionamiento vivo, vigente por el fútbol. Vive por el fútbol", aseguró Cué.
Chivas USA terminó la temporada pasada con 22 derrotas, la peor marca en la historia de la MLS. "No voy a equivocarme dos veces. No podemos vivir otra campaña igual. Entonces las decisiones que estamos tomando es para tener una temporada mejor", dijo Cué.
Bob Bradley dice que no le asusta ese presupuesto histórico en contra. "Al contrario me motiva".
Cué se compromete a traer futbolistas mexicanos de alto nivel. "Esta vez no voy a traer a jóvenes, voy a traer futbolistas de peso, experimentados, de muy buen nivel. Mi proyecto de ser campeón es a cinco años, llevo uno, pero queremos que el próximo sea muy diferente al primero. Bob es el entrenador que conoce muy bien la Liga y tendrá el apoyo para conseguir ese equipo campeón que queremos", dijo.
Cué promete retomar la filosofía inicial paulatinamente. "Primero quiero entregarles a los aficionados de Chivas USA el equipo ganador y espectacular que quieren tener. Este equipo seguirá siendo de filosofía mexicanista, iremos aumentándola conforme la experiencia y evolución de nuestro proyecto vaya creciendo", dijo Cué.
"Un día, en la banca de Chivas USA habrá un técnico mexicano y la copa de campeón la alzará un técnico mexicano, pero mientras debemos vivir el proceso de adaptación y de desarrollo".
Cué ratificó su poco agrado por el Galaxy. "Odio, pero odio con todas mis fuerzas al Galaxy y les vamos a ganar. Ya no voy a apostar, me encantaría seguirlo haciendo, pero de momento vamos a dejar de hacerlo".
De momento, del proyecto inicial de Chivas USA sólo sobreviven dos mexicanos en el vestidor: Ramón Ramírez y Pachito Mendoza.
Respecto al cuerpo técnico, Thomas Ronden, director deportivo, y el entrenador Javier "Zully" Ledesma, se entrevistarán con Cué y Bradley para determinar su futuro dentro de la institución, aunque la intención es que el ex portero mexicano siga dentro del proyecto y siga capacitándose al lado del flamante estratega.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.