Club Deportivo Guadalajara (Chivas)

  • El Guadalajara llegó al campeonato de la Clausura 2004 tras vencer al Atlante (3-3 global, avanzo por puntos en la temporada regular) y Toluca (2-1 global), antes de caer frente a UNAM Pumas 5-4 en penales tras un 1-1 global. Chivas termino la temporada regular 10-5-4 con 34 puntos en 19 partidos.


  • Mientras muy famoso por solo tener jugadores mexicanos, Las Chivas ha tenido técnicos extranjeros. Uno de sus técnicos mas recientes fue Oscar Ruggeri Ruggeri (invierno 2001- invierno 02), uno de los jugadores más famosos de Argentina. Por ejemplo gano su primer campeonato bajo el uruguayo Donaldo Ross.


  • Durante su periodo que se llama "el Campeonismo" en los años 50s y 60s, Chivas a menudo presento pentagonales con normalmente dos equipos internacionales de buena fama y tres equipos mexicanos. En una ocasión en 1961, Chivas gano el torneo el cual incluyo a Pele y su equipo Santos. En el 1958, Chivas gano el torneo el cual incluyo los poderosos Botafogo de Brasil con Garrincha y Didi y el River Plate de Argentina con Amadeo Carrizo y Nestor Rossi.


  • Las Chivas juega todo sus partidos de casa en el Estadio Jalisco en Guadalajara. El estadio fue construido en 1960 y cabe aproximadamente 70,000 espectadores. Chivas comparte el estadio con Atlas, otro club de Guadalajara. El estadio fue parte de los mundiales en 1970 y 1986 y es un lugar favorito para Brasil como jugo la mayoría de sus partidos en el estadio durante estos dos mundiales.


  • Chivas gano su último campeonato en el torneo del verano 1997 sobre Toros Neza en las finales. Se llamaba el equipo "Las Super Chivas" como el equipo tuvo un record impresionante de 9-1-7 y tuvo un número de estrellas mexicanas como Ramon Ramirez, Luis Garcia, Manuel Martinez, Claudio Suarez y su técnico Ricardo Tuca Ferreti.


  • Las Chivas gano su noveno titulo en 1986-87 por derrotar a Cruz Azul en la final por un marcador global de 4-2. Su record fue 21-6-13 y lo notable es que quizás su estrella mas importante fue su actual técnico Eduardo "Yayo" de la Torre. Esta temporada, Yayo marco un total de 19 goles.


  • Ciudad de Guadalajara: Con tres millones de personas, Guadalajara, Jalisco es el segundo más grande de todas las ciudades en México. Es una ciudad famosa para su cultura, negocio, tecnología, historia y belleza. Muchos de las partes mas autenticas de la cultura Mexicana vienen de la ciudad y las áreas afuera. Por ejemplo, la música Mariachi nació en Guadalajara y ahora se considera la música oficial de México. Además, el alcohol Tequila fue creada en el pueblo que se llama Tequila un poquito afuera de la ciudad.


  • En Guadalajara existe tres clubes de la Primera división del Futbol. Por supuesto hay Chivas, el mas popular y famoso, pero también hay Atlas, considerado por muchos jugar algún del fútbol mas bonito en la liga y La Universidad Autónoma de Guadalajara, normalmente llamado Tecos.


  • Liga Mexicana- conformada para la Apertura 2003 con 20 equipos. Apertura inicia en agosto:

  • Grupo 1- Pumas, America, Atlante, Monarcas, Tecos, Dorados

  • Grupo 2- Chivas, Tigres, Toluca, Cruz Azul, Atlas, Puebla

  • Grupo 3- Jaguares, Pachuca, Santos, Necaxa, Veracruz, Monterrey