Clásico, al estilo Hollywood

Ramon Ramirez

CARSON, Calif. (19 de abril, 2005) - El protagonista sigue quieto y recién nacido. Y ni sabe la que le espera. El "Súper Clásico" se le ha bautizado, con el padrinazgo de Honda, al primero de una dinastía de confrontaciones entre Chivas USA y Galaxy de Los Ángeles.


"Mira, aún no jugamos entre nosotros y ya se llama Clásico", asegura Landon Donovan, jugador de los galácticos. Pero este Clásico, sin alcurnia de clásico, bautizado por la voraz mercadotecnia con el mote de Súper, ya se juega en todos los escenarios posibles.
Los presidentes de ambos equipos apuestan pintarse el pelo y vestirse con la camiseta del rival, y hasta los entrenadores comprometen un paquete de seis cervezas al resultado, mientras los jugadores, los artífices del resultado, empiezan a involucrarse desde distintas perspectivas.
Este martes tuvo lugar una conferencia de prensa en el Home Depot Center.
Cuatro por bando y dos representantes de la empresa automotriz para poner orden.
Por Chivas USA aparecieron Ramón Ramírez, Ezra Hendirckson, Whit Haskel y el técnico Thomas Rongen.
Por el Galaxy comparecieron el "Pando" Ramírez, Cobi Jones, Steve Sampson y Doug Hamilton, quien mostraba una 'piocha' que explicó: "Me la estoy dejando crecer la barba como la tienen los chivos, pero el sábado que les ganemos, me la rasuro".
Antonio Cué había adelantado el lunes la apuesta y Doug Hamilton bajó el pase con el pecho y devolvió la pelota: si Chivas gana el galáctico se pintará el pelo de rojo fosforescente y vestirá la camiseta del verdugo. Caso contrario, Cué se teñirá de verde el cabello y lucirá el atuendo de su vecino.
Los técnicos hicieron lo suyo. Steve Sampson y Thomas Rongen cruzaron elogios mutuos y una apuesta. Sampson la lanzó: "Si gano, Rongen me invita un unas cervezas Budweiser, y si él gana yo le invito unas Tecate".
Por lo demás, se trataron con gentileza.
"He trabajado con Steve, él me invitó como colaborador en selecciones nacionales y sé que es un hombre trabajador, inteligente, que conoce mucho de fútbol y que es un ganador en este deporte", aseguró Rongen.
"Galaxy es un equipo fuerte, es un equipo poderoso, que está bien dirigido, pero nosotros necesitamos ganar, y sería agradable ganar este encuentro importante, el primero en la rivalidad entre dos equipos de la misma ciudad en la MLS", agregó el entrenador rojiblanco.
Rongen sabe el panorama para este encuentro y el peso específico de recibir el bautizo de "Súper Clásico".
"Sé que la afición va a estar involucrada, que Galaxy es local y que seguramente ellos dominarán la tribuna. Chivas USA va a salir a hacer su mejor partido, a demostrar que ha mejorado y a tratar de ganar", explicó el holandés.
Steve Sampson también fue cortés, pero lanzó la advertencia. "Thomas es un entrenador que conoce muy bien la Liga y a los jugadores, que conoce mucho de fútbol, que es un triunfador en la Liga. Sé que Chivas quiere ganar este sábado, no puedo hacer pronósticos, pero tampoco les diría que se hicieran muchas ilusiones", dijo en broma.
"No debemos tomarle como un encuentro especial tampoco: son tres puntos y hemos trabajado para afinar los detalles", agregó Sampson.
El técnico del Galaxy pidió para este juego "el mejor árbitro de la MLS. Necesitamos al mejor porque este encuentro importante necesita tener el mejor arbitraje y que se pueda mantener el silbante ajeno a la presión del encuentro y que no se vea afectado por la tensión lo que pasa en la cancha y en la tribuna".
Cuando Rongen le aclaró que el árbitro será Brian Hall, Sampson dijo con alivio: "Ah, bueno, qué bueno". Por otra parte, los jugadores abrieron capas y sacaron espadas.
Por ejemplo, Ezra Hendrickson habló de "la necesidad de ganar nuestro primer partido" de la "importancia de conseguirla ante el Galaxy" y del "deseo especial de vencer a su ex equipo" y dijo que esperan "satisfacer las ilusiones de los aficionados de verlos ganar este sábado y ante el Galaxy" al que consideró "un buen equipo, con grandes jugadores y que tiene mucha hambre de victoria en este torneo".
Cobi Jones le respondió que no desbocara sus sueños. "Lo siento Ezra, pero me parece que este partido lo va a ganar el Galaxy, que se encuentra en mejor momento. Es un partido importante para nosotros, para el equipo y para nuestros seguidores".
"Creo que Chivas ha jugado bien algunos partidos, se vio bien en San José, pero creo que nosotros vamos a ganar", agregó.
El guatemalteco "Pando" Ramírez habló de sus experiencias en clásicos entre Municipal y Comunicaciones y lo aplicó al compromiso de fin de semana. "Los clásicos son especiales, exigen mucho a todos y este será igual. Son juegos difíciles, eso lo viví en mi país y sé entonces que este ante Chivas será y complicado", agregó. "Sólo queremos hacer un buen fútbol y sacar un resultado positivo ante un equipo difícil".
Ramón Ramírez fue presentado como veterano en Clásicos. Con Chivas del Guadalajara los jugó contra América y Atlas, con Tigres ante Monterrey y con América contra Chivas, Cruz Azul y Pumas.
"Estoy contento de vivir esta experiencia al ser el primer clásico en la MLS, la primera rivalidad y como han dicho Ezra y Thomas, necesitamos ganar y sería muy agradable ganar este juego, ganarle al Galaxy y retomar confianza para lo que viene en el torneo. Estamos adaptándonos, metiéndonos en la Liga y queremos ir mejorando porque hemos dado por momentos buen fútbol en los partidos anteriores", dijo Ramón.
Ramírez bromeó sobre la diferencia de un Clásico en México y uno en la MLS. "Allá, ya me estarían mentando la madre, aquí salgo a la calle y me hablan de básquetbol o de béisbol, ja, ja", dijo.
El Clásico va más allá. Por ejemplo, este jueves por la tarde, los equipos de fútbol de las áreas administrativas de ambos equipos se enfrentarán en una de las canchas del Home Depot Center.
Antes, por ejemplo, Landon Donovan había dicho: "Es un juego más, son tres puntos y no hay otro premio al final, pero sí, quiero ganarle a Chivas USA, quiero hacerle un gol a Chivas USA, lo disfrutaría mucho", comentó.
Se confirmó que el perdedor de Cué y Hamilton, donará mil dólares al vencedor para los programas de sus fundaciones a beneficio de la niñez.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.