Clásico

Club Deportivo Chivas USA

Una semana sin futbol, sin embargo, no significa que no hubo nada, por el contrario pasaron muchas cosas tanto buenas como malas.


Una de ellas fue el Clásico de Clásicos que se dio lugar en el Soldier Field de Chicago, un partido vistoso a pesar del marcador 1-0 a favor de las Chivas, con ese único gol de Alberto Medina a pase del 'Bofo' Bautista fue suficiente para que el técnico Benjamín Galindo obtuviera su primer triunfo en un Clásico y se confirmara que Mario Carrillo no fue la mejor opción para las águilas.


En un principio parecía que los azulcremas habían encontrado la clave para doblegar al rival, todo terminó con el disparo de Medina y por más que intentaron revivir en el segundo tiempo y en la recta final del encuentro los americanistas no pudieron darles la satisfacción de un triunfo a los miles de seguidores que se dieron cita, que por cierto eran más que los aficionados de Chivas; tal vez todo eso cambie para el 2005 con CD Chivas USA.


Lo peligroso del futbol

El futbol es un deporte que va acompañado de muchas y diferentes lesiones algunas leves como son los tirones y esguinces, y otras más graves como fracturas de rodilla, tobillos y piernas, pero jamás imaginé que un choque de cabeza con cabeza pudiera ser tan duro que pusiera en peligro la vida de alguien, tal es el caso del portero de los Tigres Gustavo Campagnuolo.


El guardameta tuvo una fractura de cráneo que casi le cuesta la vida y aunque aun no se sabe si podrá regresar a las canchas lo importante es que está bien y se repondrá, sin embargo, habrá que ver en los próximos partidos si el susto que causó a sus compañeros no se ve reflejado en el juego cuando el balón esté en el aire.


En Estados Unidos ya se está implementando una protección con un bloque de espuma reforzada para evitar daños por tantos golpes en la cabeza que recibe un jugador de futbol, dicha protección ya fue aprobada por la FIFA. La Asociación de Futbol Soccer Juvenil de Nueva York ya puso como regla el uso obligatorio de este implemento.


No sé si lo notaron, pero Joy Fawcett, jugadora estadounidense la utilizó en los Juegos Olímpicos.


Eliminatorias
La Selección Mexicana le ganó a San Vicente en los dos partidos, el de ida fue un partido con siete goles y cuatro de Borgetti, San Vicente no mostró ni la más mínima dificultad para el Tri, incluso creo que los mexicanos pudieron haber hecho más goles.


Para el partido de vuelta y después de una travesía no muy grata para llegar a la isla caribeña no sé qué les pasó a los pupilos de Ricardo La Volpe, pero no mostraron, ni siquiera se acercaron a la gran ofensividad que tuvieron el miércoles.


Es cierto que la cancha estaba en muy mal estado, que el viaje fue muy largo y tenso y que las entradas de los de San Vicente fueron muy agresivas, pero no es posible que un equipo, una Selección Nacional cambie tanto de un juego a otro, y menos cuando sólo hubo cuatro días de diferencia.


Lo cierto es que Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti confirmaron que se merecen su lugar como seleccionados, sin embargo, creo que en partidos de este nivel, cuando el triunfo es obvio no los deberían de convocar, porque sólo los arriesgan a una lesión, mejor que los llamen cuando realmente los necesiten porque el rival así lo exige.


Ya para terminar les comento que el martes pasado fui a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo para hacer unas encuestas con los que trabajan en la cementera de donde provienen gran parte del dinero que se utiliza para mantener al equipo mayor de Cruz Azul. La mayoría se quejó del desempeño de Federico Lussenhoff, cosa que no me sorprendió, sin embargo, la réplica del jugador argentino si fue un poco asombrosa, al igual que la del presidente Guillermo Álvarez.


El primero dijo que estamos haciendo, y me refiero al periódico en el que trabajo, una campaña en su contra, cuando nosotros solamente informamos con números, y el segundo afirmó que la opinión de los trabajadores de su fábrica era "igual de valedera que la de cualquier aficionado de la tribuna".


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.