Chivas USA-Osasuna, duelo histórico

El fútbol tiene esas cosas raras que lo convierten en un deporte fascinante, más allá de lo que cada encuentro nos depara en el terreno de juego, con todas sus emociones, decepciones, con sus goles, las pifias, con los triunfos y derrotas, con equipos campeones y los que no lo son.


Son historias humanas, como la de Thomas Rongen y Javier Aguirre.
El primero, holandés por nacimiento, futbolista internacional, alguna vez seleccionado de su país, técnico galardonado y campeón en la Major League Soccer, hoy el pastor del Rebaño del Norte, Chivas USA.
El segundo, mexicano, jugador destacado, seleccionado nacional que disputó una Copa Mundial, técnico campeón con el Pachuca, encabezó la aventura de México en el Mundial de Corea y Japón, antes de unirse al Osasuna de España, al que aún dirige en la actualidad, después de salvarlo en varias temporadas de la amenaza del descenso.
¿Qué tienen en común Rongen y Aguirre?. Mucho.
Porque alguna vez defendieron los colores de un mismo equipo, en su época de futbolistas.
Aún más, hasta compartieron habitación en alguna de las concentraciones de los Aztecas de Los Ángeles.
Si, los Aztecas, de la North American Soccer League.
El equipo del gigante Johan Cruyff, del ilustre George Best, de Julio César "Pocho" Cortéz, del astro peruano Ramón Mifflin, de Renato Costa, de Rubén Omar Romano, actual técnico del Cruz Azul, superlíder del fútbol mexicano.
El mismo donde jugaran elementos como Luis Marotti, Mario Zanotti, Javier Sánchez Galindo, Toño de la Torre, Agustín Manzo, José y Miguel López, Sergio Velázquez, Angelo DiBernardo, Brian Quinn, Luis Fernando y el actual técnico del FC Dallas de la MLS, Colin Clarke, entre otros.
El mismo Aztecas que tuviera como técnico al recientemente desaparecido Rinus Michels, uno de los genios del fútbol mundial, así como al también fallecido Claudio Coutinho, técnico brasileño, el último en la historia de la franquicia angelina que jugara en los estadios del Colegio del Este de Los Ángeles, El Camino College, el Rose Bowl y el Coliseo Memorial y que en algún momento fuera administrado por Televisa y el América.
Los recuerdos se agolpan.
La nostalgia flota en el ambiente, porque Thomas Rongen vuelve a coincidir en una cancha de fútbol con Javier Aguirre.
Será el próximo sábado 26 de marzo, cuando se enfrenten el Osasuna de Pamplona y Chivas USA en el Home Depot Center.
El encuentro, del equipo Navarro ante el de Jorge Vergara y Antonio Cué, y el reencuentro, de Rongen y Aguirre, tienen también algunos tintes históricos.
Porque será la primera vez que Chivas USA dispute un juego en la que será su casa a partir del 2 de abril, cuando quede inaugurada la temporada 2005 de la MLS, con el choque entre el Nuevo Rebaño y los campeones del D.C. United.
Todo eso, independientemente de que Osasuna se convierte en el primer rival europeo en la historia del nuevo club de la MLS, mientras que para los propios integrantes del equipo de Pamplona, se trata de la primera gira de su historia por el continente americano.
Y en cuanto a la reunión entre dos ex-compañeros de la desparecida NASL, simplemente viene a ser un nuevo punto de encuentro entre las generaciones de futbolistas que vivieron aquella época y que se pueden considerar como pioneros en el profesionalismo del fútbol estadounidense.
Porque los nombres, algunos ilustres, verdaderas estrellas del fútbol mundial, que se mencionaron al principio de éste trabajo, junto a Pelé, Cubillas, Beckanbauer, Cabañas, Gerd Muller, Rildo Menezes, Romerito, Carlos Alberto y otros que brillaron en la NASL, sembraron una semilla que ha germinado.
Porque a pesar de su desaparición, la NASL dejó una historia y una influencia en los jóvenes que mantuvo vigente la flamita del fútbol en éste país, para que algunos años después en estados Unidos se organizara una Copa Mundial FIFA y se sentaran así las bases para una nueva liga profesional que hoy entra en su décima temporada.
Por ello, más allá de lo nostálgico, lo quimérico y anecdótico, tiene un gran valor histórico éste reencuentro de Rongen con Aguirre y lo mismo se puede decir de la cita de Chivas USA con el Osasuna.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.