A Chivas USA le jugarán al dos por uno

Ramon Ramirez sera el capitan de Chivas USA y el encargado de dirigir al equipo en el mediocampo.

CARSON, California.- El mediocampista, capitán y caudillo de Chivas USA, Ramón Ramírez, asegura que a lo largo de la temporada, sus adversarios enfrentarán a dos equipos.


Según Ramón, los equipos de la MLS jugarán contra Chivas USA, pero también contra México.


"Jugarán contra las dos cosas. Le van a jugar al nombre y a lo que presenta este equipo para México. [En la MLS] sienten que Chivas USA vino a invadir la privacidad de la Liga y lo sienten como un equipo mexicano, no como un equipo de aquí, no como un equipo estadounidense y nos van jugar todos así en esta Liga".


Ramón afirma que entre los rivales hay una percepción de que Chivas USA es un invasor en la MLS y los aficionados también tendrán su propia interpretación.


"Esperemos que entre la afición la gente lo asuma de buena manera y a nuestro favor. Entre los rivales es muy claro, es el sentimiento de que Chivas invade, de que México invade. Uno lo ha escuchado, lo ha sentido, como que estamos invadiendo una Liga que les corresponde, con cierta lógica, pero nosotros sólo venimos a jugar y a apoyar al deporte y que haya más oportunidades de trabajo para más gente de acá".


Por eso, Ramón Ramírez analiza el choque de apertura, entre equipos que son símbolos del fútbol estadounidense y del balompié mexicano.


"Los dos salen comprometidos. Porque estarán frente a frente el equipo que sienten como mexicano ante el campeón de Estados Unidos. Es claro, es otro México contra Estados Unidos, nuevamente, para el arranque de la Liga, y así será cada semana para nosotros. Así que el D. C. United va a salir a tratar de aprovechar que conocen la Liga, que conoce este estadio y que crean que se sienten en casa. Chivas USA buscará que la gente se identifique con el equipo y nosotros con una buena actuación empezar a dar satisfacciones a la gente".


Y el capitán rojiblanco bromea sobre los efectos que tendrá de inmediato el triunfo de México sobre Estados Unidos por 2-1 en la eliminatoria premundialista.


"Ja, ja, ja. Sí, ese partido calará en el ambiente del aficionado y en el ánimo de los rivales, porque hay algunos del D.C. United que están en la selección nacional de Estados Unidos y que lo tomarán también como reto para poderse desquitar. Todos esos son ingredientes interesantes que siempre rodean a un encuentro, y el que tiene más capacidad y carácter es el que sale ganador y ojalá nosotros lo veamos así desde el inicio y que veamos que es el juego más complicado".


Ese entorno estimula al mismo futbolista, asegura.


"Por supuesto. Y espero que todos en este equipo lo podamos sentir con esa responsabilidad al portar esta camiseta para que en esta primera temporada muchos obstáculos y empezar a abrir el camino de lo que Chivas quiere lograr en Estados Unidos".


Ramón establece que no se puede hablar de que Chivas USA es el equipo que venció al América en juego amistoso y tampoco es el que cayó ante el Osasuna de España.


"Definitivamente no. No creemos que ganarle al América nos pone en una situación privilegiada y que somos un equipo de gran nivel. Pero tampoco somos el equipo que el sábado [ante Osasuna] le costó trabajo hilvanar jugadas, tener buena posición de balón y una buena formación para atacar, no tanto para defender. Nuestro nivel lo estamos buscando, tenemos que hacer ajustes y comenzar este sábado con una buena actuación para alcanzar el tope que queremos".


El jugador considera necesario encontrar un punto colectivo de comunicación. "Poco a poco tendremos que ir mejorando. En este inicio espero que lo poco o mucho que nos conocemos nos alcance. Ya sobre la marcha nos iremos conociendo en el mismo idioma, ya sea adecuarnos a hablar el inglés o que ellos entiendan un poquito el español, pero en un principio, vamos a tratar, por todos los medios, de que ante un problema de comunicación o falta de entendimiento, por lo menos la disposición y el correr, el que no nos quedemos parados. Ya después platicaremos y solucionaremos, pero de momento jugar y pelear", explica.


También, Ramón Ramírez afirma que ha asimilado las expectativas que rodean su llegada como líder de Chivas USA.


"En mi caso, entiendo que soy el jugador con más imagen en Chivas, pero eso no significa que yo pueda cumplir en el trabajo de un defensa o me tenga que barrer por un balón o que tenga que sacar el balón de la portería, ¡o que tenga que centrar y rematar también! Está muy claro que mi responsabilidad va a estar en la cancha y voy a tratar de orientar en lo que pueda para que el equipo se vea compacto, sin tantas lagunas, para que no se vea disparejo en el rendimiento, pero individualmente, el que es delantero va a tener que meterlas y el que es defensa va a tener que custodiar la portería con gran calidad", afirma.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.