Campos: "EE.UU. tiene un gran nivel gracias a la MLS".

Jorge Campos está viviendo días muy intensos. A su nuevo partido de despedida y su infatigable trabajo con la selección de México como lugarteniente de Ricardo La Volpe, el brody además está promoviendo una campaña para que las familias de EE. UU. vayan a las canchas, que disfruten antes y después del partido con parrilladas y reuniones de amigos y que gocen del fútbol tal como es: Un juego. Además el arquero veterano del L.A. Galaxy dejó la puerta abierta para quizás algún día entrenar a algún equipo de la MLS. Entre tantos compromisos Jorge Campos se hizo un tiempo para charlar con MLSnet.com de esto y otros temas.

MLSnet.com: ¿De qué se trata esta cruzada familiar en la MLS?
Jorge Campos: Estoy promoviendo la no violencia tanto en los estadios como fuera de los estadios. La idea es que la familia vaya a la cancha, disfrute de un "tail gate party" o una parrillada en los alrededores antes del partido y que la pase bien. Sabemos que hay mucha presión en el fútbol pero los niños, tus hijos, tus sobrinos nadie debe convivir con esos malos ejemplos de la violencia. El fútbol te da mucha salud, ganes o pierdas y hay que saber aprovecharlo de la manera más sana.

MLSnet.com: ¿Cómo ves la MLS?
Jorge Campos: Bien. Ha crecido muchísimo. Y se nota especialmente cuando vemos a la selección de EE.UU. que tiene un muy buen nivel y por supuesto eso gracias a la MLS.

MLSnet.com: ¿Dónde colocarías el fútbol EE.UU. comparado con el del resto de América?
Jorge Campos: Muy arriba, en una muy buena posición. Ha crecido y seguirá creciendo, no tengo dudas.

La Volpe, Hugo y los medios

MLSnet.com: ¿Podríamos decir que además de ser auxiliar de La Volpe eres el mediador en una relación poco amable entre los medios y el técnico de la selección mexicana?
Jorge Campos: No realmente, no lo pondría así. Estoy aquí por la invitación de Ricardo, estoy aquí para aprender quiero seguir creciendo como entrenador, ser auxiliar abarca muchas cosas. La comunicación con los jugadores, la comunicación jugador-entrenador, la amistad que tengo con el técnico, con los jugadores. Hay muchas cosas que no se ven que no se pueden decir.

MLSnet.com: ¿Eres amigo de La Volpe?
Jorge Campos: Sí, todos somos amigos. Cuando acepté este trabajo fue por la amistad que tengo con él y porque me gusta como trabaja.

MLSnet.com: ¿Cómo calificarías el comportamiento de Hugo Sánchez hacia La Volpe?
Jorge Campos: No me gustaría calificar su comportamiento. Simplemente he comentado que todos los que somos mexicanos debemos apoyar a México que es lo más importante. Ya sea con este o cualquier técnico. Debemos estar con la selección al ciento por ciento. Cuando una persona no lo apoya no me gusta.

MLSnet.com: ¿Cómo es la relación de La Volpe con los jugadores? Quizás tu seas el puente entre ellos y el técnico?
Jorge Campos: Tengo una excelente relación con La Volpe desde hace muchos años. Lo tuve como técnico y siempre estuvimos en contacto. Nos veíamos entre semana cuando yo jugaba. La relación que tiene con la mayoría de los jugadores es buena. La mayoría lo conoce muy bien y lo tuvo como entrenador en algún equipo. Creo que es una relación especial. Es bueno tener un técnico como La Volpe, el es un técnico diferente. Se habla mucho de él pero no es fácil ser técnico de la selección de México.

MLSnet.com: ¿Cuál es tu objetivo con esta selección?
Jorge Campos: Llegar al mundial y terminar el proceso que empezamos.

MLSnet.com: ¿Cómo está la selección de Mexico hoy por hoy?
Jorge Campos: Bien. Vamos por buen camino y no habrá ningún problema para la clasificación. Lo más importante es el trabajo que se está haciendo y cómo se está llevando a cabo el proceso. Hace mucho tiempo que no se veía algo así un progreso tan bueno en la selección.

MLSnet.com: ¿Podría decirse que la base de la selección para Alemania 2006 es esta o van a seguir probando jugadores?
Jorge Campos: No, la que se ha visto últimamente será la selección que vaya al mundial. Creo que está jugando muy bien y va por buen camino.

MLSnet.com: ¿Te ves como futuro técnico de la selección mexicana después del mundial?
Jorge Campos: Me gustaria ser el técnico de la selección en un futuro. En estos momentos estoy en el proceso de aprender, de tener experiencia con un equipo. Cuando termine el mundial y Dios quiera que salga todo muy bien, pensaré en trabajar en un equipo para seguir acumulando experiencia y posteriormente ¿por qué no pensar en la selección? Sé que no es fácil pero hay que trabajar.

MLSnet.com: ¿O sea que el que se va a pelear por ese puesto con Hugo Sánchez serás tú?
Jorge Campos: No, yo nunca me voy a pelear por ese puesto (se rie). Creo que llega por sí solo. Es más, si Hugo Sánchez está en la selección habrá que apoyarlo al 100%. Ser técnico de la selección no es fácil así que el que ocupe ese puesto habrá que darle todo el apoyo.

MLSnet.com: ¿Te ves como técnico en algún equipo de la MLS?
Jorge Campos: Tal vez en un futuro. Pero ahora el desafio es llegar al mundial con México. Después de Alemania hablamos.

Gustavo Cherquis es redactor deportivo de WZDC Telemundo 64 y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.