Camacho ... el breve

Increíble el recorrido que va de una liga centenaria como la española a una liga joven y empezando a crecer como la MLS americana. Estoy seguro que José Antonio Camacho a pesar de sus múltiples lauros como jugador y su serio aunque corto recorrido como técnico, envidiaría la suerte de hombres como el alemán Sigi Schmid quien duro seis años en el Galaxy de Los Ángeles y solo llevo al equipo a una sola final en el 2002. Solo hace poco fue cambiado el técnico angelino, dicen las malas lenguas, que por falta de manejo y allí resucita entonces la imagen aporreada de Steve Sampson que desde que salió de la Selección de Estados Unidos no había sido muy afortunado en cuanto a continuidad y lo fue menos con la Dirección Técnica de una selección como Costa Rica. Hoy Sampson lleva dirigidos cuatro partidos con el Galaxy y el equipo que recibió en primera posición esta en la tercera.


Pero bueno a eso nos referíamos en la primera línea cuando hablamos de las diferencias que existen entre las diferentes Ligas y la manera de manejarlas en diversos países. Camacho fue víctima de la grandeza del Real y en este segundo brevísimo paso por el Madrid evidencia aún más lo que se requiere para poder dirigir este tipo de Clubes. Allí no puede imperar la disciplina a las malas ni el querer ganar fuerza con base en frases elaboradas que intentan atemorizar al vestuario. No. Alguna vez Valdano en sus cuadernos nos acuñó una frase que hoy llega como anillo al dedo por las vivencias en presente de un Madrid lleno de estrellas, pero que no funciona: ¨el respeto no se impone, se gana¨.


Triste para Camacho, duro para el Madrid, crudo para Florentino a quien hoy muchos le juzgan el nombramiento de Camacho como una medida electorera en épocas que Florentino requería el voto de la feligresía Madridista. Camacho era de la casa, pero acaso Beckham, Owen, Figo, Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos y Samuel son de la casa. No ellos son jugadores profesionales que llegan a un club grande con enormes deseos de rendir, pero cada uno de ellos llega con sus propias ideas futbolísticas y lo ideal es encontrar como técnico un hombre que los sepa aprovechar y haga de ese grupo un verdadero conjunto de deportistas y de seres humanos.


Es cierto que la cantidad de vedettes que tiene el Madrid hace difícil la tarea, pero ni es la primera vez que se reúnen tantas estrellas ni es el primer equipo que lo intenta y lo logra. Recordemos en la historia el Millonarios de Colombia que en 1950 reunió al arquero Julio Cossi, al estelar volante Néstor Rossi y a las dos superestrellas mas grandes del momento: Adolfo Pedernera y Alfredo D´Stefano. Ese club también le ganó en el Bernabeu al Madrid la Copa del Cincuentenario. En 1970 Brasil reunió el equipo de ensueño con Pelé, Tostao, Jair, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto y Clodoaldo entre otros y Brasil fue Campeón del Mundo con un vestidor impecablemente manejado por Jorge Mario Lobo Zagalo.


En los clubes hace solo dos temporadas el mundo miraba hacia la senda del Manchester United y allí se reunían los mejores futbolistas del Mundo. El Manchester se ganó todo y los conflictos en el vestidor de Sir Alex Fergusson solo afloraron cuando trascendió su cruce con David Beckham. Otro ejemplo claro lo hace el Arsenal de hoy dirigido por el francés Arsene Wenger. Allí militan Pires, Viera, Henry y Djumberg entre otros. El resultado: titulo de Premier Liegue y súper invicto de mas de un año.


Hay dos conclusiones por ahora manejables. Una: el Director Técnico o la otra David Beckham. La primera es quizá la mas cercana a la realidad. En el Madrid el único que pudo con todas sus estrellas y hoy debe sonreír con algo de ironía fue Vicente del Bosque, pero como creo que en el no se puede pensar porque seria reconocer un error presidencial, en el mundo hay hombres como Otto Reganhell que desde su mentalidad alemana sabe manejar un vestidor con disciplina, pero sin miedo y su ultimo resultado con los griegos en la Euro hablan por si solos del trabajo de este hombre. En Suramerica existen hoy por hoy dos hombres que cabrían en el tema como Carlos Bianchi, aunque este ya fracasó en Europa con la Roma y a mi juicio la mejor opción para el Madrid de hoy seria Marcelo Bielsa. En la segunda opción valdría la pena revisar el comportamiento de Beckham si es coyuntural que primero haga problemas en el Manchester United y ahora curiosamente haga crisis el Madrid con él en el vestidor.


Claro. Una cosa piensa el cronista y otra Florentino Pérez desde la muelle silla de la presidencia del Madrid. Un Madrid que hoy, a pesar de sus millones, vive una enorme pobreza de respuestas.


Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.