Brillo y goles de la MLS en la eliminatoria

Goles con el sello de la MLS se vieron en la doble jornada de la eliminatoria en la CONCACAF, con rumbo al Mundial de Alemania 2006.


De esa forma, el sacrificio y el precio que algunos equipos pagan por contar con jugadores con etiqueta de internacionales, al menos se ven compensados con actuaciones destacadas y, en ciertos casos, brillantes, de sus seleccionados.


Empezando por el representativo nacional de Estados Unidos, que ya enfila hacia la fase final de la eliminatoria acumulando cinco puntos en el Grupo Uno, producto de dos empates y un triunfo, con cuatro goles anotados por elementos que militan en la liga local.


Se destaca Brian Ching, un jugador de reciente convocatoria por parte del estratega nacional Bruce Arena, quien se ha hecho sentir con goles importantísimos, como aquel que dio la igualada a un tanto en la peligrosa visita a Jamaica.


Luego, el delantero de San José se encargó de poner a funcionar el marcador en el Estadio Gillette, donde los estadounidenses fungieron como anfitriones de El Salvador. La conquista de los tres puntos se consumó gracias al segundo tanto, obra de Landon Donovan otro jugador del Earthquakes.


Finalmente, a mediados de la pasada semana, Arena y su tropa realizaron otra riesgosa excursión, ahora por el Canal de Panamá, donde el seleccionado de casa puso toda la carne en el asador, intentando quedarse con todo el botín y estuvieron a escasos segundos de alzarse con los tres puntos en disputa, pero en tiempo de reposición, una anotación del veterano galáctico Cobi Jones dejó las cosas 1-1 y esa igualada mantiene al equipo de las barras y las estrellas con sus posibilidades intactas de avanzar al hexagonal final.


Pero no sólo ha sido el seleccionado estadounidense el que exprime el talento de la MLS.


Con el representativo de Jamaica se destacaron también el joven goleador del Fire de Chicago, Damani Ralph, quien anotó un gol de antología frente a Panamá, con un vistoso remate de talón, mientras que el defensa del Galaxy, Tyrone Marshall también lució en el triunfo de 3-0 de los 'Reggae Boyz' en San Salvador, frente a los dueños de casa, el seleccionado cuscatleco.


En el llamado 'Grupo de la Muerte', en los círculos de la Concacaf se destaca el impresionante paso de Guatemala, líder de las posiciones, luego de sumar dos triunfos y un empate, de la mano del técnico hondureño Ramón Enrique 'Primitivo' Maradiaga y con los goles de Carlos 'Pescadito' Ruiz, el ariete de Los Angeles y máximo anotador de la MLS en las últimas tres temporadas.


Carlos estuvo presente en el marcador en la victoria guatemalteca a domicilio sobre Canadá y en la igualada que los chapines rescataron de otra peligrosísima salida a territorio hondureño.


Además, el ídolo de la afición angelina fue el arquitecto del triunfo de Guatemala, en el estadio 'Mateo Flores' de la capital de ese país, sobre la herida Costa Rica, viniendo de atrás para finalizar con un marcador favorable de 2-1.


El duelo era muy complicado y los ticos estaban con ventaja de 1-0, pero gracias a una genialidad de Carlos Ruiz, que le puso un magnífico servicio al veterano goleador Juan Carlos Plata, se produjo el empate y casi enseguida cayó el segundo para Guatemala y ahí se escribió la historia.


En el mismo sector, Honduras se mantiene en la pelea gracias a los goles y el liderazgo de Amado Guevara, estrella del MetroStars, artífice de ese 2-2 que los 'catrachos' rescataron frente a Guatemala y líder en la conquista de otra igualada, en la visita a Canadá y del contundente triunfo sobre Costa Rica, también en patio ajeno.


Con la selección costarricense, ha acudido al llamado de la contienda eliminatoria el delantero Erick Scott del Crew de Columbus, así como Ezra Hendrikson, defensa del DC United, con el seleccionado de San Vicente y Las Granadinas.


Además, la reñidísima lucha de Concacaf por alcanzar tres pases y medio para el Mundial de Alemania 2006, cuenta con la presencia de ilustres personajes que hasta hace poco militaran en la MLS.


Tal es el caso de Stern John, ex-jugador de Columbus, autor del gol que Trinidad y Tobago le hizo a México en su duelo del pasado miércoles.


Y qué decir del técnico canadiense Frank Yallop, campeón de la Copa MLS en dos de sus últimas tres ediciones al mando de San José, aunque, también es justo señalarlo, el panorama no luce nada favorable para la causa canadiense, después de haber logrado tan sólo un punto de nueve posibles, en sus primeros tres compromisos, en los que perdió dos y empató uno.


En fin, que la Major League Soccer, se convierte con el aporte del talento de sus jugadores y de algunos ex-miembros de la liga, en un animador importante de la eliminatoria mundialista en la CONCACAF.


Todo eso, independientemente de la complicación que se produce por el cruzamiento de los calendarios en la recta final de la temporada emelesera y la fase semifinal clasificatoria en nuestra región.


Son situaciones que la MLS debe anticipar y tomar en cuenta que el 2005 será un año pleno de encuentros pre mundialistas, con el hexagonal final en todo su apogeo, y tendrá que elaborar su calendario tomando en consideración la actividad de las selecciones nacionales de la región.


Rigo Cervántez es un conocido periodista que por más de 20 años ha trabajado con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.